sábado, 23 de septiembre de 2017

Alfredo Bullard y el “libre mercado”

Alfredo Bullard y el “libre mercado”

El siguiente es el último párrafo del acostumbrado artículo de los sábados de Alfredo Bullard:

“Tomemos dos países de la región. Chile es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos. Honduras, en cambio, es uno de los países más iguales. Si uno le preguntara a un pobre chileno si prefiere vivir en Honduras donde todos son más iguales (es decir más igualmente pobres), posiblemente preferirá quedarse en Chile. Y es que la gente, antes que ganar lo mismo que otros, lo que busca es ganar más y vivir mejor”.

En éste enlace lo pueden leer completo:


La idea central de Bullard es, sino convencernos, plasmar en blanco y negro lo que hace algunas semanas escribió sobre las relaciones de trabajo que, tiempo después, con otros matices hiciera suya José Garrido Editorialista de Perú 21, este personaje (Garrido) ha propuesto absoluta desregulación del empleo, especialmente para los jóvenes donde no existen beneficios de ninguna clase ni siquiera la “remuneración mínima” pues los que recién ingresan a laborar empiezan a ganar experiencia consecuentemente la contraprestación por sus servicio debe ser baja; Bullard por su parte –estoy recordando- toca el mismo tema como si en el Perú la oferta de trabajo es igual a la demanda de empleo y realiza la misma comparación en el presente artículo, recuerdo muy bien que al comentar aquel artículo escribí que olvidaba entre otros pequeños detalles que el empleador paga lo que le da la gana pues en la puerta de la empresa forman cola los que trabajarían por menos cualquiera sea la cifra que ofrecieran porqué simplemente la demanda  de trabajo excede de muy lejos la oferta..

Pero Alfredo Bullard no entiende y hoy con otro ropaje insiste en lo mismo, en EL LIBRE MERCADO todos ganan porqué la competencia es “madre de la excelencia”  (lo digo yo) en la medida que, al no tener barreras que impidan el ingreso de nuevos competidores los que pretendan seguir en él (mercado) deberán ofrecer cada vez mejores productos y a un buen precio, caso contrario desaparecerán.

La pregunta es, ¿Reúne el Perú las condiciones para que el LIBRE MERCADO funcione como lo precisa el colega Bullard?, veamos un ejemplo y no del sector textil que es la antípoda de lo que supone el LIBRE MERCADO, veamos el sector lácteo, para ello pensemos en el insumo principal la leche, nuestros ganaderos lecheros a raíz del engaño que fue “pura vida” declararon que su producción supera largamente las necesidades de los fabricantes de productos lácteos, no recuerdo exactamente las cifras pero la diferencia era notable entre la producción y lo que consumía el pueblo y por extensión la demanda de los fabricantes; en el sector lácteo existen visible TRES empresas, Nestle, Gloria y Laive que compiten en la venta de leche evaporada, fresca, quesos, mantequillas  y demás derivados, cumpliendo  por lo menos un requisito LA COMPETENCIA, ahora si usted amigo y amable lector desea comprar alguno de esos productos puede ir a un supermercado o a la tienda del barrio, le pregunto: ¿Existen diferencias notables en precios y calidad en los productos mencionados? La respuesta es NO, sin embargo tenemos una superproducción de leche principal insumo en su fabricación, ¿Por qué entonces no se permite el ingreso de otras empresas en el sector? En mi opinión para  poder pagarle al productor del insumo principal al precio que estos tres fabricantes imponen, ¿Dónde está el LIBRE MERCADO sobre el que pontifica Alfredo Bullard?, ¿Cuántos sectores de nuestra incipiente industria están en las mismas condiciones del sector lácteo?

No entiendo finalmente la comparación de Chile con Honduras, imagino que el colega Bullard ahondará en este punto con  cifras macroeconómicas y nos dirá, por ejemplo, cómo viven los desheredados en Chile y que debemos entender por “igualdad en la pobreza” en Honduras para aclarar las referencias a ambos países y, si mal no recuerdo los intereses gringos en Honduras han sido  sino la principal uno de los primeros factores que han contribuido a que Honduras sufra las consecuencias de su vida actual.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...