martes, 26 de septiembre de 2017

¿Existen sobre costos laborales?

Como Mr. Kuczynski anunciaba cada vez que hablaba (entre líneas o palabras) y antes de su segundo mensaje presidencial que se recortarían los derechos laborales, este abogado advirtió la maniobra, el 28 de julio Mr. Kuczynski NO anunció nada, es más se congeló cualquier iniciativa al respecto enviando (no sé ya si creerle al gringo) al Consejo Nacional del Trabajo las propuestas del Ejecutivo y en cuanto a la reforma del sistema pensionario sucedió la mismo.

Desde entonces, empezando por el inepto ministro de trabajo de Mr. Kuczynski y periodistas defensores del hambre popular han llenado muchas hojas de papel proponiendo la liberalización de las relaciones laborales, es decir sin regulación de ninguna clase, mucho menos de establecer remuneración mínima, dizque para combatir la informalidad y más aun, se incrementaría la demanda de mano de obra que supera en la hora actual  largamente a  la oferta.

Muy bien, los trogloditas a los que me he referido plantean el asunto como si se les estuviera robando a las empresas , que los empresarios no reciben nada a cambio por la remuneración pagada a sus trabajadores y demás motivos accesorios como compararnos con las relaciones de trabajo en USA o en Europa.

Veamos si es cierto lo que estos cavernarios de la arbitrariedad y el abuso tienen razón:

Primero, debe que dar muy claro en sus mentes amigos y amables lectores que, la remuneración que percibe un trabajador ES GASTO y como tal se computa en los balances  mensuales de las empresas y en el consolidado anual, este GASTO es uno más de los que componen la comercialización o fabricación de los bienes o servicios que comercialicen, produzcan o fabriquen.

Un troglodita del Diario Expreso Luís García Miró Elguera indicaba el día de ayer 25 de setiembre de 2017 que los empresarios pagan el 62.5% adicional por trabajador (los famosos sobre costos) y que esto es inaceptable, perfecto, preguntemos ¿Tiene razón este troglodita?

A ver, asumamos que la remuneración de un colaborador imagínese usted el negocio de su preferencia alcanza  mil soles mensuales para facilitar los cálculos, dudo mucho que esta sea la realidad de los colaboradores de la hora actual.

¿Cuales son los sobre costos? je!

Salud, ¡que se la pague el trabajador como lo hace con su pensiones!

¿Cuánto es el sobre costo? redondeando las cifras el aporte debe ser del 13% = S/. 130.00

Gratificaciones dos al año S/. 2,000.00 entre 12 =                                                      167.00

Salud que el empleador entrega al trabajador en lugar de EsSalud                               21.60

Vacaciones una al año   entre 12 =                                                                                 83.30

Indemnización 1 sueldo por año =                                                                                  83.30

Participación en utilidades siempre que existan utilidades                                         -----------

Ahora analicemos, ¿cuantos de estos pueden considerarse sobre costos?

¿Será la salud?, la pregunta es ¿Por qué?, el trabajador NO trabaja por su cuenta sino que le brinda su fuerza laboral a un tercero y este recibe del trabajador mucho más de lo que paga, ¿Podría pagarla el Estado? sí, pero ello significaría regalarle dinero al empleador ¿Porqué debería hacerlo?, el trabajador no trabaja para el Estado sino para un privado y mientras más sano esté mejor para el empresario.
NO encuentro una sola razón para que ello suceda.

Cuidar la salud de los trabajadores es un beneficio directo para ambos y como el empleador no paga lo que debiera pagar LA SALUD NO PUEDE SER UN SOBRE COSTO.

¿Serán las gratificaciones? NO porqué el empleador NO paga lo que corresponde al esfuerzo del trabajador, es una suerte de compensación en fechas importantes del calendario donde los empleadores se ven BENEFICIADOS por el aumento en sus ventas y es ABSOLUTAMENTE  JUSTO que una pequeña parte de sus ganancias las entreguen al trabajador. Las gratificaciones NO pueden ser un sobre costo.

¿Serán las vacaciones?, hasta las acémilas descansan si el labriego quiere seguir disfrutando de su fuerza de trabajo, las vacaciones sólo en el cerebro de un troglodita puede considerarse sobre costo.

Entonces ¿Será la indemnización? NO porqué es un respaldo al trabajador cuando es despedido mientras aguarda por un nuevo trabajo y como este NO abunda cualquier monto que le corresponda siempre será insuficiente peor aun si el trabajador cuenta con más de 40 años de edad.

Bien ahora S/. 1,000.00 mensuales  sumémosle los "sobre costos" arrojan un total de S/. 485.20 mensuales, el "sobre costo asciende al 48% aproximadamente, NO se pueden sumar como sobre costos los S/. 3,000.00 correspondientes a las gratificaciones y el descanso vacacional por formar parte de la remuneración, pero si lo sumamos y dividimos entre doce tendremos que el sueldo se incrementa en: S/. 250.00 soles mensuales, asumirlos como "sobre costos" es un engaño vil.

Finalmente, si el problema es la competencia debemos separar el sector textil del resto de "las industrias" jamás, mientras no exista el aporte tecnológico podremos competir con las prendas chinas, el otro día en la puerta de los Registros Públicos un señor vendía CUATRO pares de medias por DIEZ SOLES y el señor ganaba por lo menos para comer vendiendo medias incluido flete, intermediarios vendedor y consumidor final TODOS GANAN, pero el "emporio de "Gamarra" aunque tenga trabajando a peruanos durante doce horas diarias y a pan y agua lograría tales precios.

En el resto de la "industrias" primero debería identificarse cuales, como trabajan y si la competencia de los chinos las pone en riesgo.

FIN DE LA HISTORIA, los trogloditas tendrán que inventar otras cosas para no pagar ni el mínimo previsto en la ley.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...