martes, 12 de diciembre de 2017

TURISMO y AJEDREZ


 






Esta es la ciudad de Benidorm, en ella se realizan todos los años el FESTIVAL DE AJEDREZ más importante en cuanto a promoción del juego ciencia.
Hace poco Augusto Sparrow (amigo virtual en Facebook)  preguntó por qué el año pasado llegaron a España 64 millones de turistas y al Perú sólo 4, respondí en esa oportunidad que, de pronto venían sólo para conocer como no se debe vivir, otra sin duda alguna es promover el turismo y España ¡¡promueve el turismo con el Ajedrez!!, así como en Alicante, Linares, Mallorca y no recuerdo que otras ciudades no precisamente sus grandes capitales que se promocionan solas, se realizan torneos internacionales de Ajedrez, pero como en el Perú el Ajedrez es sólo para una élite, piensen en otro deporte, jajajaj!!! ¿lo tenemos?.

En consecuencia, no debemos preguntarnos porque tal y tal cosa sino promovemos, pasarán mil años y seguiremos en la cola. ¡Hay que pisar tierra!, somos un País de ladrones y sinvergüenzas y ya saben que le interesa a esa gente.

Pero, no seamos negativos y preguntemos ¿Qué tenemos para ofrecer al turista nacional y extranjero además del deporte que en el Perú, para nuestra desgracia, se reduce a un negocio vil y promotor del Alzheimer colectivo propio de un pueblo ignaro.  NO podemos contar los Juegos Panamericanos que un País, si reúne las condiciones y tiene suerte puede celebrarlo una vez cada veinte años.

Por el norte tenemos el Festival de la Marinera en Trujillo, los Manglares de Tumbes que es una zona protegida, por el Sur la Fiesta  del Inti Raymi en el Cuzco y restos arqueológicos monumentales, en Arequipa la ciudad blanca y su  extraordinaria comida, seguramente otros atractivos que desconozco totalmente.  Las líneas de Nazca en la ciudad del mismo nombre en la Región Ica, en esta Región también Paracas y sus mantos funerarios.

La Fiesta de la Candelaria en Puno. Las zonas protegidas en la Selva como “Pacaya Samiria” o el Manu en Madre de Dios y desde luego Iquitos por el río más caudaloso del Mundo. La Semana Santa en Ayacucho.

Fiestas patronales y las playas de nuestro litoral.

Alguien se ha preguntado ¿Cuántos turistas atraen todos estos eventos? Y ¿Qué podemos hacer para mejorar lo que ofrecemos y fomentar la visita a esas ciudades fuera de tales fechas?.

¿Estamos preparados para atender la eventual demanda o lo haremos en la medida que el flujo turístico aumente?.

Pienso que el juego ciencia por su bajísimo costo para practicarlo y  alto en desarrollo del pensamiento es una buena opción, en Europa, especialmente España, en menor medida Alemania e Italia se le da gran importancia al juego ciencia, los mismo en Estados Unidos y ni qué decir de Rusia donde los jugadores de Ajedrez son admirados como los pateadores de pelota en países como el nuestro, China ha desarrollado este juego convirtiéndose en potencia mundial NO por el turismo sino por su más de mil doscientos millones de habitantes, en Cuba todos los años se celebra un Torneo Internacional recordando a su más insigne y extraordinario jugador José Raúl Capablanca.

Debo indicar que, Europa no necesita impulsar el turismo tiene tanta riqueza artística e histórica que hacen innecesario un potente trabajo de promoción turística, lejos estamos de tanta belleza y el Ajedrez puede ser un gancho para atraer turistas pues su práctica está muy difundida en el viejo Continente.

¿Por qué no pensar en el Ajedrez como motor que impulse el turismo? En Sudamérica Argentina es un gran promotor del Ajedrez vía Torneos internacionales que en la hora actual han bajado notablemente aun así  nos llevan una delantera de veinte años por lo menos.

La organización no es muy costosa, los PREMIOS TIENEN QUE SERLO, en fin con gente como el gringo viejo, el engendro amarillo y la recua de políticos ladrones pienso que será muy difícil promover el turismo impulsando el Ajedrez en nuestro País.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...