martes, 19 de diciembre de 2017

JUAN SHEPUT Y SUS ILUSIONES AMARILLAS


Artículo 118.- Atribuciones del Presidente de la República
Corresponde al Presidente de la República:
….
……
5. Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.

Las personas de siempre sostienen que adelantar las elecciones es inconveniente para el País, la economía sufriría (el mercado especulativo adquiriría mayor protagonismo y quien paga los platos rotos son, también, los de siempre, LOS POBRES es mi agregado) las inversiones seguirían paralizadas y el costo de organizarlas no se justifica.

Veamos primero si el adelanto de elecciones lo ordena el actual gobernante, el inciso trascrito lo autoriza ¿Por qué? Porque precisa: “Conovocar a -----, NO dice Convocar en el último año de su mandato y con una anticipación de……a elecciones.

Es absolutamente lógica la norma  NO fija un espacio de tiempo determinado para “convocar” pues pueden darse situaciones mil que lo obliguen a “adelantar” elecciones “convocando” a las mismas, una es la  crisis que la Nación atraviesa hoy en día, NO se podría resolver si la facultad de convocar a elecciones estuviera sujeta al tiempo en que se convoca, otra cosa es el plazo que transcurre desde la convocatoria y las elecciones.

Si entre hoy martes 19 y mañana miércoles 20 de diciembre de 2017 PPK ordena el “adelanto de elecciones” los efectos serían los siguientes:

1)      En el Congreso el pedido de vacancia perdería peso, aun cuando lo podrían vacar pero sonaría a venganza política pues, no bien deje la  Presidencia, el MP y el PJ se encargarán de juzgarlo, igualito que a la pareja Heredia-Humala.
2)      El escenario posterior no será tan hostil pues la japonesa tendrá sus ojos puestos en el poder que se le ha ido de las manos dos veces y el Parlamento será el infierno en época de captar más miembros, los demonios se disfrazarán de angelitos y el pueblo vivirá  un breve período de somnolencia del que habrá de ser despertado de un “cahetadón” por quién haya ganado.
3)      PPK deberá aprovechar el tiempo que le queda como mandatario para reinventarse y pensar en el Perú.

La propuesta de Juan Sheput  que los vicepresidentes renuncien, es un insulto para ambos, y  no se la hubiera imaginado ni el preso de la DIROES;  Con Galarreta de Presidente la japonesa podrá hacer uso de todo el tesoro público y ser la candidata con mayor opción a gobernar los próximos cinco años amen que desbaratará cualquier investigación en su contra y seremos invadidos por la corrupción en todo su esplendor y a los que se opongan es probable que le den muerte, ¿Qué estoy exagerando?, revisen como han actuado en los últimos 16 meses e intenten estar en desacuerdo con lo que acabo de afirmar.

En el caso que, no obstante el adelanto de elecciones, vaquen a PPK la asunción de Martín Vizcarra para completar el período tendrá los mismo efectos que para ppk, pero para el nuevo Presidente del Perú será un reto y debería empezar por impulsar la “reconstrucción del norte y de las regiones golpeadas por la última temporada de lluvias” Huarmey entre otras.

¿Cómo lo hará? Si van a realizar concursos o licitaciones para la adjudicación de las obras perderán muchísimo tiempo, en mi opinión la autoridad encargada de la reconstrucción debe ser el centro de recepción de propuestas para todas las obras de reconstrucción en la que estarán representados los gobiernos regionales y locales (provinciales y distritales) por profesionales PAGADOS por los gobierno indicados  y no por la autoridad de la reconstrucción, resulta poco práctico concursar para la construcción de un puente o una carretera, la autoridad conjuntamente con los representantes de los gobiernos regionales y locales afectados analizarán las propuestas que presenten todas las empresas interesadas en reconstruir y otorgarán a quien en iguales condiciones ofrezca un precio, como máximo, menor al 10% de la propuesta más alta.

Los Ministerios involucrados designarán a sus profesionales o contratarán a los que  fueren necesarios para supervisar los trabajos.

Así mismo mientras dure la reconstrucción se deberá brindar a la familias que sufrieron daños pero no la destrucción de sus viviendas y es posible repararlas acercarle las medicinas y alimentos indispensables a precio de costo NADA debe regalarse hasta que puedan recobrar su normalidad.

Deberá derogar los sistemas público y privado de pensiones y constituir un Banco de Pensionistas, nivelar las pensiones a un mínimo igual a la remuneración mínima vital vigente y se actualizara cada dos años bajo el mismo parámetro, para los que pertenecieron al sistema público y evaluarán incrementar la del sistema privado conforme a los fondos del que dispongan los pensionistas.

El Banco invertirá especialmente en el Perú pudiendo hacerlo en el extranjero, la economía interna se reactivará sin la menor duda.

Nueve meses o un año son poco tiempo, pero con aguas calmas se puede avanzar mucho mejor, en todos los sectores, en Educación desterrar la información sobre la homosexualidad avocándose a la educación sexual agresivamente.

Fortalecer el MP y el PJ, incrementar la Remuneración Mínima Vital hasta por lo menos Un mil Soles mensuales.

Desarrollar el turismo aprovechando el deporte especialmente en los que tenemos éxitos importantes, el AJEDREZ es uno de ellos, también pueden ser los que practican el judo y todas sus derivaciones porqué siempre leo que han conseguido tal o cual medalla.

Pienso que será muy difícil crear expectativas en otros sectores por el poco tiempo de gobierno, además reformas como la del Banco de Pensionistas tendrán un fortísima oposición de los banqueros que con el cuento de que la plata es de sus clientes (lo que es verdad, pero sólo en la forma) le harán la vida difícil al Presidente Constitucional.

En suma, con el “adelanto de elecciones” formuladas por PPK las dificultades no serán tan traumáticas como los agoreros y mermeleros vaticinan.








No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...