sábado, 23 de diciembre de 2017

UN DIÁLOGO MUY EXTRAÑO POR DECIR LO MENOS

En facebook cada quién opina y pretende tener la razón, deseo compartir con ustedes un pequeño cambio de ideas que, por el momento y dada la iniciativa de la señor Flor Arcaya Vernal permanece en el limbo de la indefinición que tomará el camino que le corresponde si la mencionada señora prueba lo que ha expuesto.

He esperado su última respuesta por 30 minutos  pero ello no ha sucedido, por tanto, juzgarán o nos ilustrarán, en sustitución de la proponente, sobre la normatividad que ampara su "regalo".

HE AQUÍ EL DIÁLOGO:


FLOR ARCAYA VERNAL Nuestro regalo de Navidad
Debe ser la Nueva Constitucion. No hay nada mas urgente ni necesario, no hay nada mas importante que la elaboracion de un nuevo modelo legal que nos permita salir de esta situacion de perdedores ante cualquier empresa que pretenda depredar lo poco que nos queda del territorio nacional sin explotacion; de cualquier sinverguenza ladron corrupto; de tanto vicio economico como la ilegalidad o el narcotrafico.
Sigo la formula que me dio un buen amigo: Consigamos que el Presidente ordene al JNE la formacion para una Asamblea Constituyente. No caigamos en el segundo metodo que seria un referendum para el que se pide un millon de firmas. Consigamos, exijamos, obtengamos que el Presidente ordene el llamado al JNE.
Segun mi amigo, constitucionalista, la Asamblea se debera formar con 60 profesionales (Esto se debe a la vision de conjunto que una profesion academica forma en los que la siguen, no a algun tipo de discriminacion) de todas las ramas profesionales del pais: Ingenieros, medicos, enfermeras, profesores, abogados, ambientalistas, geografos, contadores, dentistas. biologos, literatos, economistas, administradores, ing. mineros, ingenieros acuiferos, antropologos, picologos, politicos, etc. que la vida del pais NO la reflejan los abogados sino los profesionales. De ninguna manera permitamos que los delincuentes que usurpan el congreso tengan algun tipo de participacion en este proyecto.
Estos profesionales deberan trabajar a tiempo completo por 6 meses y entregar un proyecto de carta magna para ser aprobado por el pueblo antes de su promulgacion (Se necesitara la difusion apropiada del documento y el voto a favor de la mayoria mas uno de los votantes).
El proceso de escribir una nueva Constitucion debera durar no mas de 6 meses para que al terminar el 2020 tengamos un nuevo marco legal. No aceptaremos el cuento de "No hay dinero" Pues vemos que este se gasta por miles de millones en las planillas de un Estado ineficiente y ladron incluidos los poderes del Estado junto al JNE y la ONPE.
Demos el primer paso para convertir este ideal en una realidad. Ahora es el momento. Regalemosnos el derecho a planificar nuestro Estado y a mejorar nuestra situacion.

José Guillermo Anderson Artículo 206.- Reforma Constitucional
Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

Sería bueno saber dónde consta el requerimiento al JNE de los 60 profesionales y el plazo para presentar la Nueva Constitución tal como se lo han planteado señora Flor.

En cuanto al requisito de las firmas, le recuerdo que los de "nuevo" perú y el FA han propuesto lo mismo, no se necesitan UN MILLON DE FIRMAS, suponiendo que la población electoral alcance los 25 millones se requerirían 750,000 firmas, deben intentarlo con su miembros sin perjuicio de la facultad del Presidente prevista en el artículo de la Constitución VIGENTE.

Flor Arcaya Vernal No consta pero dado el cálculo se presupuesta así. No se trata de escribir la enciclopedia sino de elaborar el nuevo marco legal.

José Guillermo Anderson He trascrito el artículo de la Constitución y pedido una información simple respecto al JNE, número de asambleistas y plazo para presentar la nueva Carta magna, su respuesta sólo comprende el 0.3%; las estadísticas hasta donde sé son números porque escribe sobre "enciclopedias".
Los abogados como los médicos generales tenemos conocimiento de todo el derecho y sólo profundo en la materia en la que nos especializamos o la vida nos especializó, si no se sabe como reformar la Constitución mal podemos someter a juicio una iniciativa que NO puede ser comprobada en el terreno legal, es decir: Cuales son las atribuciones.del Presidente una vez aprobada por el Consejo de Ministros la Reforma Constitucional.

Flor Arcaya Vernal Los abogados NO son lo que necesitamos pues muchos de ellos, acostumbrados a hacer todo mas largo para cobrar mas no pueden monopolizar la hechura de un documento tan importante para el Pais. Si tenemos 100 profesiones en el Pais, unos 40 se quedarian sin ser representados y no hay forma de imponer una sola profesion sobre las demas. Todo esto es una nueva y mas justa forma de entender al pais y de tepresentarlo bien. Incluso la edad debera ser condiderada para permitirles a quienes viviran con otro Marco legal ser bien representados. Se acabo la sobrevaloracion de la abogacia.

José Guillermo Anderson Dígame señora Flor que relación tiene su comentario con mi pregunta.

Flor Arcaya Vernal Aclarar que una constitucion no tiene que ser escrita solo por abogados. En cuanto a su pregunta, no hablamos de reforma constitucional sino de una Nueva Constitucion que le dara al pdte last atribuciones corrrespondientes a su posicion.

José Guillermo Anderson Primero estaba escribiendo sobre mis propias limitaciones, cuando REFORMAMOS algo el resultado es "algo nuevo" como concepto general.

El Presidente tiene la facultad de Reformar la Constitución con acuerdo del Consejo de Ministros, muy bien, ¿Cómo concreta esta autorización? llamando a una Asamblea Constituyente o como usted precisa sin que hasta el momento nos haya ilustrado sobre ese ¿cómo?. Ahora bien, ¿tiene límites la Asamblea Constituyente, plazos, número de miembros, temas a modificar, cambiar o redactar una totalmente nueva?
En lo particular sería ilustrativo para muchos abogados, como el suscrito, no constitucionalistas, pero con sentido común, conocer tal  legislación eso era todo, no haga hígado e ilústrenos.

Hoy 24 de diciembre de 2017 el diálogo continuó de la manera siguiente

Son las siete de la mañana con cuarenta minutos.

Flor Arcaya Vernal Los abogados no pueden manejar las casi 2 millones de leyes existentes en el pais don Guillermo. Es obvio que ese elefante blanco y maranha de leyes que se contradicen unas a otras tambien debe ser cambiado. Y uno no tiene necesidad de saber todo para saber que algo no es conveniente. El sentido comun debe prevalecer en este caso y le agradezco mucho que nos muestre como esa maranha legal es lo que nos empantana y detiene como sociedad y pais.
Administrar
Me gustaMostrar más reacciones
Responder3 h
José Guillermo Anderson En un "estado de derecho" no basta saber que las cosas están mal, debemos saber cómo cambiarlas, usted expuso una alternativa y únicamente le he pedido nos ilustre donde consta la normatividad que cita.

Estoy de acuerdo con cambiar la Constitución. En la Constitución venezolana explícitamente se menciona el procedimiento y actuación de los asambleístas, no sucede en nuestra Constitución salvo que haya leído mal y he saltado el capítulo correspondiente.

Luego de este largo cambio de ideas no hemos llegado a ninguna parte.

La otra alternativa es una REVOLUCIÓN que para mí es la única alternativa con Gregorio Santos a la cabeza, nadie creía en Evo Morales por malignidad o por miedo y ha demostrado en los hechos que es el mejor Presidente que hayan tenido los bolivianos en toda su Historia.

OTRO MÁS:

Augusto Sparrow.- ¿INSISTIRÁ EL FUJIMORISMO EN SU ARREMETIDA CONTRA EL FISCAL DE LA NACIÓN Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

Guillermo Anderson ¿Continuará ppk de lobbista?, ¿Vizcarra regresará a Canadá?, ¿Mercedes Araoz será sustituida?, ¿Que pasará con los pensionistas de los sistemas público y privado?, ¿Se reconstruirán las zonas afectadas por la temporada de lluvias?, ¿Vendrá otra temporada de lluvias, afectara el Sur, o el Norte o todo el País? , ¿Las inversiones retomarán su dinamismo?, ¿En el nuevo año escolar insistira el gringo viejo en joder a nuestros niños con la homosexualidad?, ¿Se aumentará el sueldo o Remuneración Mínima?, ¿Los independientes finalmente decidirán POR SU PROPIA VOLUNTAD, pertenecer a cualquiera de los sistemas de pensiones?, ¿En qué consistirá la reforma laboral? y podría seguir, por lo menos, pienso, es muy importante este minúsculo detalle PENSAR, los ciudadanos, aquellos que pueden pensar, tienen un material invalorable para debatir y no  hacer preguntas ociosas que más bien parecen destinadas a lavar el cerebro o distraer el centro del debate.


Que beneficio para el País se genera si se destituyen corruptos para nombrar otros corruptos que posiblemente serán peores y lo peor de todo sólo pueden cacarear, pues a la hora de la verdad ¿Tienen alguna posibilidad de hacer algo para evitarlo?

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...