lunes, 25 de diciembre de 2017

¡¡SE PUEDE REVOCAR EL INDULTO A FUJIMORI!!

INDULTO A JOSÉ CROUSILLAT

http://larepublica.pe/politica/1162256-alberto-fujimori-se-puede-revocar-el-indulto-del-exdictador

Ante ello, existe la duda de si el indulto a Fujimori es válido y si puede ser anulado, lo cual fue aclarado este lunes por el abogado penalista Mario Amoretti, en RPP Noticias.
Según el letrado, el indulto no puede ser dado en caso de delitos de lesa humanidad y, aunque en una parte de la sentencia se menciona, el fallo que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori señala los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, pero no de lesa humanidad.
Por lo tanto, en caso se planteara una objeción en la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otra autoridad, esta no tendría éxito debido a que el "Tribunal Constitucional ya lo ha establecido". Sin embargo, aclaró que la reparación civil no ha sido eliminada por lo que podría ser cobrada, en cualquier momento, por el Estado. 
También, Amoretti explicó la diferencia entre un indulto y el indulto humanitario.
El indulto puede ser solicitado por cualquier persona al presidente de la República ante el cumplimiento del 50% de la pena, es decir si se tiene una condena de 20 años y se cumple 10 en prisión, el presidente del Perú está facultado constitucionalmente para perdonar la pena, indicó Amoretti.
En tanto, el indulto humanitario se concede en razón de que la persona que solicita el perdón de la pena se encuentra delicado de salud y frente a una enfermedad irreversible, por lo tanto se exige determinadas condiciones como exámenes medicos, pronunciamientos, entre otros, agregó el abogado.
Se olvidó el señor Abogado, de este indultito
http://larepublica.pe/politica/509976-sepa-por-que-se-le-revoco-el-indulto-a-jose-enrique-crousillat
El 14 de marzo del 2010 se revocó el indulto presidencial que había recibido el ex broadcaster, José Enrique Crousillat. A continuación un detalle de por qué se tomó tal decisión. Fue condenado a 8 años de cárcel. Fotos
Por José Miguel Silva
"Considerando que después del indulto, José Enrique Crousillat, ha hecho sucesivas apariciones públicas mostrándose en aparente buen estado de salud, lo que desvirtúa la causa del indulto recibido".
Así inicia el texto de la resolución suprema 056-2010 del Ministerio de Justicia, que revoca o anula el indulto que recibió el ex broadcaster José Enrique Crousillat hace poco más de un año.
Como recordamos el propio mandatario Alan García se mostró "sorprendido" por las actividades que hacía Crousillat López-Torres.
"Lamentablemente comienza uno a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa, en Asia o en Costanera 700”, dijo.

De esta manera, se pidió en la referida resolución, que "se desnaturalice el sentido del indulto". Aquel documento lo firmó el presidente Alan García, el primer ministro de ese entonces, Javier Velásquez Quesquén y el duramente criticado ex titular de Justicia, Aurelio Pastor, quien sustentó en varias ocasiones la "legalidad de la gracia recibida".
El referido personaje (quien fue hoy lunes nuevamente capturado en Miraflores) había sido condenado a ocho años de prisión por recibir 64 millones de soles del ex asesor Vladmiro Montesinos, por la compra de la línea editoral de América Televisión.
Qué pasó alrededor del "retroceso presidencial"
Dos días antes de que dicha norma salga en el diario El Peruano, el juez del Segundo Juzgado Penal de Lima, había ordenado la captura Crousillat López Torres por los siguientes delitos:
"Delito contra la administración de Justicia en la modalidad de cohecho pasivo propio, por supuestamente, haber declarado un estado de salud inexacto, para acceder al indulto presidencial".
La resolución 285-2009 quedó entonces sin efecto y se inició una búsqueda desesperada de las autoridades policiales en contra de José E.Crousillat.

Se dijo que estaba en Chiclayo, también se propaló la versión de que había viajado a Argentina, e incluso algunos medios "lo ubicaron en Washington DC, basándose en supuestas fuentes diplomáticas).
Como se recuerda, en Argentina, permaneció hasta el preciso momento de su primera detención, tras un largo proceso de extradición.
Sale Pastor, entra García Toma
A la postre, el indulto y la posterior revocatoria, costó el puesto del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo, quien había justificado la razón legal del mismo y que lo firmó junto al Jefe de Estado.
No obstante, Javier Velásquez Quesquén, entonces premier, también había refrendado la gracia presidencial y hasta dijo que estaba bien sustentado.
De inmediato hubo cambios en el Ministerio de Justicia y apareció Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, quien se hizo cargo de la cartera.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...