martes, 31 de julio de 2018

¿CUESTIÓN DE CONFIANZA POR NO APROBAR UNA INICIATIVA LEGISLATIVA?

A ver, hagamos un ejercicio lógico, la "cuestión de confianza" se solicita al exponer el Plan de Gobierno del Ejecutivo, negarla es casi imposible.
Una segunda ocasión es cuando el Congreso interpela a un Ministro y eventualmente rechaza su iniciativa.
Artículo 132.-Voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza


El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial.

Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar.

El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación.


MI OPINIÓN


Muy bien, hace muy poco el Consejo de Ministros presentó una cuestión de confianza a favor de "sonrisitas" Martens, la cuestión fue rechazada y se produjo la crisis total del gabinete.

Sí, en esta ocasión se plantea una cuestión de confianza por que al Congreso, de espaldas al pueblo como siempre ha sido, no le da la gana de aprobarla y el Ejecutivo solicita la cuestión de confianza porqué el Congreso en uso de sus facultades no aprobó la iniciativa presidencial, estos finos delincuentes (parlamentarios) no se harán el "hara kiri", le renovaran la confianza pero no aprobarán la iniciativa.ç

Recuerdo mucho el debate que se dio en el caso de "sonrisitas" Martens al cuestionar la política de educación del gobierno si la memoria no me falla, los fascineroso fujimoristas la querían fuera si o sí y como la cuestión fue planteada por el Premier se produjo la crisis total.

La situación actual no es igual, se trata de una ley por iniciativa del Presidente que si la hace suya el Premier con la clara intención de provocar la censura y con ello la disolución del congreso, están equivocados, le van a renovar la confianza pero NO tienen porqué aprobar la iniciativa. ¿Cómo se come esto?, que pasa si el Congreso renueva la confianza pero persiste en no aprobar la ley, pues que el Ejecutivo se queda sin piso. Así de simple por lo menos para mí, porque renovar la confianza es el reconocimiento a una política de Estado no porque una ley, por muy justa y necesaria que sea debe obligar al Congreso a censurar al Consejo de Ministros pues bastara  rechazar la iniciativa, lógicamente si esto se produce, Villanueva debe renunciar y con él todo el gabinete.

ESTÁ JUGANDO, EN MI CONCEPTO, MUY MAL SUS CARTAS EL GOBIERNO que podría incluso obligarnos  a pensar que todo no es más que un magnifico escenario en el que el ejecutado es el pueblo..

No obstante, si alguien opina lo contrario y demuestra mi equivocación pues será un gusto para mí y todo el pueblo peruano que así sea.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...