lunes, 8 de octubre de 2018

LEONTXO GARCÍA, EL AJEDREZ, JORGE CORI Y JULIO GRANDA

Gracias a www.es.chessbase.com tiempo atrás, conocí la existencia del señor LEONTXO GARCÍA, leído algunas de sus crónicas, pero no sabía -la ignorancia es madre de todas las ausencias- su profundo conocimiento sobre los problemas del Ajedrez; Estoy compartiendo dos párrafos del magnífico artículo que ha escrito en "ElPaís" e invito a todos los amantes del juego ciencia lo lean completo en el suguiente enlace:



¿Ha habido corrupción en la campaña electoral de Dvorkóvich? El británico Malcolm Pein, número dos de la candidatura continuista del griego Georgios Makrópulos, asegura que sí, y que por eso no ha aceptado la oferta del ruso para ocupar un puesto alto en su directiva. Nada que objetar si lo miramos desde la perspectiva de Pein porque su reputación es intachable. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la tendencia a la corrupción es muy grande en la gran mayoría de los 190 países que componen la FIDE, y más aún si regalar material de ajedrez o financiar actividades a una federación a cambio de su voto se considera corrupción. Roza lo imposible demostrar que Pein no tiene razón, y también lo contrario. Ahora bien, que Makrópulos, mano derecha de Campomanes e Iliumyínov durante decenios, acuse de corrupción y falta de ética a Dvorkóvich produce ganas de reír o llorar, según el carácter de quien lo oiga o lea

"La medalla de oro individual de Jorge Cori por su altísimo rendimiento en el tercer tablero y el nombramiento de Julio Granda como vicepresidente de Dvorkóvich son dos noticias magníficas que, por otra parte, acentúan todavía más la imagen desastrosa de la Federación Peruana de Ajedrez. Por tercera vez en lo que va de siglo, el delegado que votó en representación de Perú no está reconocido por su propio Gobierno, pero sí protegido por el férreo, sinuoso y retorcido presidente de FIDE América (desde 2002), Jorge Vega, de 83 años. Pero esta vez es aún más grave: Borís Ascue, condenado tres veces por los tribunales de su país por diversos delitos, fue destituido e inhabilitado por tres años el pasado 24 de julio por el Consejo Superior de Justicia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ahora estudia la posibilidad de aumentar la sanción por desacato; además, no incluyó en la selección femenina a una titular indiscutible, Ingrid Aliaga, por atreverse a denunciar por acoso sexual al entrenador de la federación. Y, sin embargo, Ascue continúa ejerciendo como presidente de la federación. No logro entender por qué el Ministerio de Educación (al que está adscrito el IPD), o el Comité Olímpico Peruano no actúan de manera contundente para que un directivo sancionado deje de dar una pésima imagen de su país."

Las autoridades del Perú NUNCA se han preocupado del Ajedrez y si este se desarrollo, primero por el match Fissher - Spasski y por la aparición de Julio Granda, posteriormente, se debió el  primero a la "Guerra Fría" entre las dos mayores pòtencias armadas del Mundo por aquella época,  no podían estar, los mequetrefes y corruptos que nos han gobernado, incluido el actual que llegó por accidente, alineados con el poder al cual sirven, "FISCHER CONTRA TODOS LOS RUSOS" era el lema y !!los venció a todos!!.

Julio Granda cambió para siempre el Ajedrez en el Perú,  pero NO es tan cierto que hemos producido, como señala el señor García "En contraste con ello, Perú lleva medio siglo produciendo jugadores magníficos. Granda, quien casi nunca se entrenó como un profesional, es uno de los mayores talentos naturales de la historia. Ahora, a los 51 años, y con una imagen de honradez absoluta, es el símbolo de lo que necesita el ajedrez latinoamericano para salir de un largo túnel muy poco iluminado. Pero sería imprescindible que alguien con ideas renovadoras, similares a las de Dvorkóvich, prepare una candidatura alternativa a la de Vega y sus más fieles, que han sido reelegidos sin oposición alguna en FIDE América".

El ajedrez, a diferencia de cualquier otro deporte, juego o ciencia transformada en juego, se diferencia de los meramente visuales y efectistas, el Inolvidable Víctor Korchnoi a los 80 años de edad tenía más 2500 puntos de Elo, si analizamos "jugadores magníficos" debo precisar que no alcanzamos la decena de Grandes Maestros y el número once más fuerte, reconocido por la FIDE, es un jovencito de Tarapoto (ciudad de la selva peruana) Maestro Internacional Braian Escalante Ramírez y paramos de contar, ciertamente han nacido buenos jugadores como el norteño Carlomagno Oblitas pero la falta de un sistema de desarrollo de la disciplina los condena  al anonimato y el talento se pierde por que los humanos tenemos que comer.

La vida no la hemos comprada y con setenta años que hoy, disfruto más que nunca, espero asistir a algunos cambios en el Ajedrez y su difusión, LA ESCUELA ES EL LUGAR IDEAL, las competencias internacionales y la creación de una infraestructura adecuada para su desarrollo, EL AJEDREZ BRINDA TANTOS BENEFICIOS Y TIENE UN COSTO CASI IGUAL A CERO, para promocionarlo.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...