martes, 9 de octubre de 2018

Puede el Presidente Vizcarra convocar a referéndum cuando no está de acuerdo con los cambios


https://elcomercio.pe/politica/referendum-cambios-hizo-congreso-proyectos-ejecutivo-noticia-564679


Comparto los cambios efectuados por el Congreso a los proyectos enviados por el Ejecutivo. Es muy importante leerlos cambiosy confrontarlos con las propuestas  y sobre todo razonar respecto de: la relación entre poderes y si en "democracia" se pueden imponer criterios. 

No estoy cuestionando los proyectos en sí, sólo pido que confronten ambas iniciativas y luego concluyan si el cadáver que anda de conformidad con nuestra Constitución puede convocar a referéndum cuando NO está acuerdo con las modificaciones realizadas por el Parlamento en una de sus iniciativas y como queda el tema "o todas o ninguna"

Es muy sencillo  hacerlo, se consideran los antecedentes, la propuesta y las modificaciones.

A lo anterior es necesario precisar que, analizar si los cambios en realidad buscan que la ciudadanía no los apruebe o los han mejorado,  deviene en un ejercicio mental  para dar con las respuestas.

veamos lo que pienso:

En cuanto al artículo 90º ampliar a 180 parlamentarios me parece mejor que tener 150, ¿Por qué? por que. así como piensan tres mejor que dos, sin duda 50 lo harán mejor que 30. Ahora bien, una modificación a la Constitución debe tener su exposición de motivos, obviamente concluir como lo hago NO puede entenderse como fundamento para justificarlos, RESULTA INDISPENSABLE SE PUBLIQUEN las reformas que se consultarán.

NO estoy de acuerdo que no se hayan incorporado los requisitos para ser Senador y EL NO HACERLO significa, para mí, que el Congreso no desea ninguna reforma.

Tampoco es razonable que se haya negado el requisito de declarar intereses y patrimonio otra señal inequívoca de que el Congreso NO desea ningún cambio.

En cuanto a la cuestión de confianza estoy de acuerdo que sólo sea planteada por el Presidente del Consejo con aprobación de éste.¿Por qué? porque debe existir un respeto mutuo entre poderes del Estado, no es bueno que el Parlamento este, cuando le de la gana al Ejecutivo enfrentar cuestiones de confianza planteadas por cada Ministro, además, tiene mayor fuerza jurídica que lo haga el Jefe del Gabinete y no sólo como es obvio para los mensajes de investidura que, dudo muchísimo, se les niegue la confianza.

En cuanto a la crisis del Gabinete, ¡por supuesto que los ministros conformantes del Consejo censurado, no debe formar parte del nuevo, por lo menos por un año!.

Tampoco el Congreso quiere cambio alguno en el asunto de la reelección, pues dejan la puerta abierta para que se reelijan indefinidamente tanto senadores como diputados.

Finalmente TAMPOCO desean cambio alguno en el asunto del financiamiento a los partidos mafiosos, perdón digo políticos.

Si el cadáver que anda estuvo de acuerdo con los cambios y así lo declaró apenas los recibió, pienso que su estadía en el sillón de la suerte no ha de durar mucho, lastimosamente, en la opinión de ciudadanos las "reformas" del Presidente deben aprobarse, el ignaro pueblo peruano está cansado de tanta porquería que cambiar algo que nada cambia es la solución por lo menos inicial a nuestros problemas.

¿Quién aconseja al cadáver que anda? y peor aun, ¿Eniende el Presidente lo que ha hecho al convocar a referéndum cambios que en la más estúpida de las mentes ilustradas es un truco, un engaño, "una metida de dedo"

NINGÚN RICO JAMAS HA GOBERNADO PARA LOS POBRES, más ningún MAL PARIDO se comerá la parte del león sin que el pueblo haya luchado para defenderla.






No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...