martes, 29 de noviembre de 2022

DECLARACIÓN DE M.C.A.H. ANTE LA FISCALÍA DEFENSORA DE LA MUJER E INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR, POR VIOLENCIA FÍSICA y/o SICOLÓGICA QUE SUFREN

Si lo dejo para que sólo la lean, pienso que nadie se tomará el trabajo, aun si explico algunas cosas la atención ha de variar poco, PERO DEBO hacerlo.

TODAS LAS RESPUESTAS ESTÁN EN NEGRITAS:


Carp. Fiscal : N O 1806149200-2022-890-0

Denunciado : Mirtha Carola Anderson Higinio

Agraviado    . Jose Guillermo Anderson Anderson

Delito           Agresiones en contra Integrantes del Grupo Familiar

DECLARACIÓN INDAGATORIA DE IMPUTADA MIRTHA CAROLA ANDERSON HIGINIO(50)

En la ciudad de Urubamba a los 29 de noviembre de 2022 siendo las 11:40 horas ante la Representante del Ministerio Publico Dra. Katia Cahuata Esquivel, Fiscal Provincial de la Fiscalia Especializada en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Urubamba,en el local del Despacho; presente la persona quien dijo llamarse MIRTHA CAROLA ANDERSON HIGINIO con DNI NO 06788738 con domicilio real en el Jr palacio NO 809 del distrito, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, con celular NO 990626310, estado civil: casada; natural de Lima/ Lima/ Lima, fecha de nacimiento: 22/09/ 1972, nombres de padres: Jose Guillermo y Maria Jesus, ocupación: ama de casa, quien sera asesorara dpr s abgado defensor Dr. Erickson Fox Olivos con CAL Nc 71525 con domicilio procesal en el Jr palacio Nc 809 del distrito, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, con numero de celular NO 99960S4S7, con correo electornico efoxolivos@gmai.com, y por poatra parte se encuentra presente el abogado de la parte agraviada Dr. Jose Guillerm Aderson Anderson von domicili procesal en el Jr. Sucre frente a la tienda mutliseicoa Luciana s/n segúdo piso del distrito provincia de Uurbamba y departamento del Cusco, con numero de celular no 941596690, con correo electronico josephwandersonanderson@gülailcom, con casila electronica NO 9463. imputado a quien se procede a recabar su declaración en los términos siguientes:

Previamente a la antes mencionada declarante se le pone en conocimiento de los derechos que le asisten contenidos en el Art. 71 del Código Procesal Penal y que le han sido informados de manera expresa, pues se le hace saber que tiene derecho a:

a)        Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detención, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregándole la orden de detención girada en su contra, cuando corresponda;

b)        Designar a la persona o institución a la que debe comunicarse su detención y que dicha comunicación se haga en forma inmediata;

c)        Ser asistido desde los actos iniciales de investigación por un Abogado Defensor;

d)        Abstenerse de declarar; y, si acepta hacerlo, a que su Abogado Defensor esté resente en su declaración y en todas las diligencias en que se requiere su presencia;

e)        Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios su dignidad, ni a ser sometido a técnicas o métodos que induzcan o alteren su libre luntad o a sufrir una restricción no autorizada ni permitida por Ley; y

f)        Ser examinado por un médico legista o en su defecto por otro profesional de la salud, cuando su estado de salud así lo requiera.

CONTENIDO DE LA DILIGENCIA:

1.      PREGUNTADO PARA QUE DIGA.- SSI USTED TIENE CONOCMINETO DE LOS HECHOS QUE SE LE VIENE MUTANDO EN LA PRESENTE INVESIGACION? 

DIJO.- si tengo conocimiento.

2.      PARA QUE DIGA. SI USTED VA A RENDIR SU MANIFESTACION SOBRE LOS HECHOS MATERIA DE IMPUTACIÓN EN SU CONTRA? 

DIJO.- si, voy a declarar.     


3.     PARA QUE DIGA SI USTED CONOCE A AL PERSONA DE JOS E GUILLERMO ANDERSON ANDESRSON? 

DIJO.- si 10 conozco es mi padre, y apoyo a mi padre, tengo amistad como padre a hija, de mi parte o tengo ningun problema.

4.     PARA QUE DIGA: PARA QUE DIGA SI USTED CONOCE A LA PERSONA DE MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DIJO.- es mi madre.

5.     PARA QUE DIGA: SI USTE VIVE CON SU PADRE JOSE GUILLERM ANDERSON ANDERSON Y SU MADRE MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DIJO.- no vivo con ellos, con ellos ya no vivo desde queme cae hace 20 años.

6.     PARA QUE DIGA: EN ESTOS MOMENTOS DONDE SE ENCUNETRA SU PROGENITPRA MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DJO.ella esta hospitalizada en el hospital de salud mental juan pablo segundo de almudena del distrito de Cusco, ella esta hospitalizada desde el 23 de agosto del 2022.

7.     PARA QE DIGA: SI USTED TIENE coNoc1MIENT0 DE QUIEN O QUIENESS FUERON QUE LA HOSPTALIZARON A SU MADRE EN EL CENTRO DE SALULD MENTAL JUAN PABLO SEGUNDO DE LA CIUDAD DEL CUSCO? 

DIJO.- fue mi padre Jose Guillermo Anderson Anderson.

  
8. PARA QUE DIGA: PORQUE M0T1vos ES QUE FUE INTERNADA O HOSPITAIZAD EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL JUAN PABLO SEGUND DE LA CIUDAD DEL CUSCO? 

DIJ.- en su historail que he visto es que estaba emn un estado maniaco, estaba en eun estado de ansiedad interna muy fuerte, fue pores emotivo que fue internada.

9.     PARA QUE DIGA: A RAIZ DEL INTERNAMIENTO DE SU PROGENITORA MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON, QUIEN SE ENCUENTRA A CARGO DE SU TRATAMIENTO O QUIEN ES RESPONSABLE POR ELLA? 

DIJO.- el Dr. Palomino es quien se encuentra a su carga

IO.PARA QUE DIGA: RESPECTO A LOS BIENES YA SEA MUEBLES O INMUEBLES PERTENECIENTE A LA PERSONA DE MARIA JESUS HIGINIO RATO DE ANDERSON, TRAS SU INTERNAMIENTO QUIEN SE ENCUENTRA A CARGO DE ELLOS? 

DIJO.- quien esta a cargo de tdos su sbienes esta mi padre Jose Guillermo Anderson.

II.PARA QUE DIGA: SI USTED REALIZO ALGUNA ACCION PARA EL BLOQUEO DE TARJETAS DE DEBITO PERTENECIENTE A SU PROGENITROA MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DIJO.no.

COMENTARIO:

Muy extraño, he conversado con el Administrador  del Banco de la Nación de Urubamba hace un par de horas (son las 4 de la tarde con cinco minutos) y me dijo QUE NO SE PUEDE BLOQUEAR POR TELÉFONO UNA TARJETA SINO SE TIENE EL NÚMERO, he tenido las tarjetas EN MI PODER muchos días antes de que fueran bloquedas

12.PARA QUE DIGA: QUIEN SE ENCUENTRA EN PODER DE LAS TARJETAS DE DEBIDO DE SU PROGENITORA MARIA JESUS HIGINIO RATTO? 

DIJO.- quien las tiene es mi padre conjntaent con su DNI.

13.PARA QUE DIGA: SI SU PROGENITORA MARIA JESUS HIGINIO RATTO MANTIENE COMUNICACION ACTIVA CON USTED Y PORQUE MEDIOS? 

DIJO.- si con ella tenemos comunicacion a traves de un celular que le proporcionan en el seguro donde esta hospitalizada, y lo hace atraves dle numero 980724932, y lo hace generalmente en horas de la mañana, y lo hace a diario.

14.PARA QUE DIGA: SI USTED TIENE ALGUNA OBLIGACION ALIMENTARIA

Pag. 2 de 5




DIJO.- obligacion no, pero si lo apoyo economicamente, a traves de una cuenta alimentaria que mi padre ha abierto en le banco de la nacion por orden del juzgado ubicado en el Jr Palacio de la ciudad de Urubamba, a donde lo deposito la suma de 700 soles, y lo hago al numero de cuenta NO 04172736063, y lo hago mensualmente.


COMENTARIO.

Tuve que enjuiciarla, su respuesta es ambigua, importante es  rescatar que según ella NO tiene obligación con sus padres.



15.PARA QUE DIGA: SI USTED TAMBIEN BRUDNA APOYO ECONOMICO A SU PROGENITORA MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DIJO. Si lo hago tambien a una cuenta alimentaria en el banco de la nacion al numero de cuenta 04172738309, a donde le deposita la suma de 700 soles mensuales.

16.PARA QUE DGA: SI USTED VIENE DEPOSITANDO O CUMPLIENDO CON DICHOS DEPOSITOS TANTO A SU PADRE JOSE GUILLERMO ANDERSON Y A SU PROGENITORA MARIA JESUS? 

DIJO.- si los vengo cumpliendo y no debo ninguno.

COMENTARIO

Falso, debe diciembre que debió depositar el 26 de noviembre, debe también Setiembre


17.PARA QUE DIGA: SI USTED TIENE CONOCIMIENTO DE QUE SUS ADRES TIENE ALGUNA PESNIONDE JUBILACION?

DIJO.- solo mi madre tiene, de cuado ella trabajo de joven en una empresa llamada NAPREDAK, dond etrab@iaba como secretaria, y el deposito lo hacen en el banco dde la nacion por medio de la ONP, y no se a que numero d cuenta.


18.PARA QUE DIGA: SI USTED TIENE CONOCIMIENTO SI POR MEDIO DE LLAMADAS SE PUEDE BLOQUEAR TARJETAS YA SEA DEBIDO O CREDITO? 

DIJO.- s, porque cuando en una oprotunidad se me ha perdido he podido llamar para bloquear por miedo a que me roben, como le sucedio a mi madre cuando el 08 de agosto del 2022, cuando fue al agente del nacion, le dijeron que no habia deposito que posiblemente le depositarian el 15 de agosto, y pcuando fue el 15 de agosto me dijo que le dijeron que no habia dinero, y por eso es que fuimos al banco de la nacion, donde luego de indagar nos dijeron que habian sacado su dinero en el cajero del banco de la nacion, y cuando pedi las camaras de seguridad, nos dijeron que estaban en mantenimiento y por eso no habia camaras de seguridad, y le contestaron diciendo que fue legal el retiro, por cuanto lo habrian sacado teniendo los datos como con clave de la tarjeta y con el numero de DNI, y por eso es que luego de que llego la respuesta, y por eso es que ese mismo dia le cambiaron las claves de la pension alimentaria y de la ONP, y por eso es que le dije que ya no me de las claves, y que a nadie mas le de las claves mas que tu solo debes saberlo, y asi fue hasta que mi padre interna a mi madre hasta que el dia 05 de setiembre de este año que lo deposite a ambos, mi padre no siendo dia de visistas normal para mi madre, porque solo los dias martes jueves y sabado son de visitas para las mujeres, mi padre lo hizo el dia lunes 05 de setiemhre del 2022, tebiendo como tesgo las enfermeras del hospital mi padre alegando de mi madre que no tenia nada para comer, le pidio la clave y ese mes tuvo en sus manos la suma de 1400 soles, y de eso solo le llevo un yogurt unas rosas, una pasta dental, y un javon y otro dia solo le llevo mazamorra, lo cual esta prohibido, y mi padre haciendo caso omiso le llevo mazamorra, y una toalla y asi incluso no llega a 100 soles de la parte que le toca a mi madre.

19.PARA QUE DIGA: SI USTED TIENE CONOCIMIENTO DE HASTA CUANDO ES QUE ESTARA INTERNADA SU MADRE MARIA JESUS HIGINIO RATTO DE ANDERSON? 

DIJO.- la fiscalia de cusco 10 tiene que determinar, estamos a la espera.

COMENTARIO:


Por la denunciada ya estaría en mi departamento, LE IMPORTA UN CARAJO que por la crisis que atraviesa pelee con comerciantes  y QUE ELLA, SUS HIJOS EL REMEDO DE HOMBRE CON EL QUE VIVE LÑABOTEN Y ESTE ÚLTIMO LE PEGUE.L

20.PARA QUE DIGA; PORQUE LA FISCALIA DE CUSCO TIENE QUE DECIDIR SOBRE SU INTERNAMIENTO DE SU MADRE MARIA JESUS? 

DIJO.- porque hace dos mese y medio si no me equivoco, mi madre fue dada de alta por el dr palomino, lo cual mi padre no quiso sacar a mimadre alegando de que es medico y sabe mas que el dr palomino, por lo que mi madre no esta apta para salir de lo cual incluso lo ha dneucniado al dr palomino y al seguro, a odo el hospital a lo cual, los de asitencia social se vieron obligados a presentar los documentos de mi madre juntamente con las medidas de proteccion, para que la fiscalia determine la condiciones de mi madre para ver con quien o bajo el cuidado de quien podria estar, ya que si yo la hubiera sacado me hubiera ganado una demanda junto al hospital por una indemnizacion, y al ver que no habia solucion es que la fiscalia ha tenido que entrar y tomar la decision, en este momento no se que fiscalia fue, ellos son los que van a decidir junto a un juzgado para que determinen la situacion de mi madre.

PREGUNTAS DEL ABOGADO DEFENSOR DE LA PARTE AGRAVIADA.-




21.PARA QUE DIGA: QUE EXPLIQUE SI NO LA INTERNO A SU MADRE, COMO ES QUE SABE QUE CUADROS CLINICOS PRESENTABA PARA SER INTERNADA Y COMO SE ORIGINO ESTE CUADRO CLINICO?

DIJO.hubo una demanda que me hizo mi padre en la cual en esta misma fiscalia en la cual y me denuncio porque la primera vez, que yo le habia hecho inyectar a mi madre, pero en sisntensi hay una reslucion que saco la fiscalia de Urubarnba donde señalan el estado que estaba mi madre y habia una resolucion señala de porque mi madre ingreso al mismo hospital, y es ahi donde vi ese cuadro, y por ese cuadro es que mi madre fue internada varias veces, todos los años, porque padece transtorno bipolar y solo hay dos causas que puede ser internada uno es el maniaco, y el otro es el depresivo y mi madre esta en estado maniaco y se puede comprobar pidiendo el diagosotivo del medico palomino.

COMENTARIO

La Fiscalía NO es la institución idónea para resolver nuestra relación matrimonial, mucho menos si no he participado en tal investigación QUE DESCONOZCO.


22.PARA QUE DIGA: SI SABE O LE CONSTA QUE HACE MAS DE DOS MESES LA OFICNA DE INTEGRIDAD DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL AOLFO GUEVARA VELAZCO LE REQUIRIO AL DR. ELMER AMADEO PALOMINO VEGA QUE INFORME SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE Ml ESPOSA A RAIZ DE QUE ME OPUSE A QUE LE DIERA DE ALTA como SE LA DIERON EL 22 DE DICIEMBRE DE 2021 EN LAS MISMAS CONDICIONES ENLAS QUE FUE INTERNADA? 

DIJO.-no sabia.

23.PARA QUE DIGA SI EXISTE UN EXPEDIENTE N O 00200-2021 DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE URUBAMBA QUE DESPACHA LA JUEZ BELLOTA GUZMAN, DONDE USTED HABRIA SIDO SENTENCIADA A QUE PASE UNA PENSION MENSUAL DE 1400 SOLES MENSUALES AL PREGUNTANTE Y A Ml ESPOSA? 


DIJO.- si.

24.PARA QUE DIGA: SI LA PENSION DE 1400 SOLES SE DEBIA DEPOSITAR EN DOS TARJETAS, UNA A NOMBRE DE SU PROGENITORA Y OTRA A NOMBRE DE SU PROGENITOR ? 


DIJO.- si.

25.PARA QUE DIGA: SI USTED SABE A QUE SE ATRIBUYE QUE LAS TARJESTAS DE PENSION DE JUBILACION Y DE PENSION ALIMENTARIA DE SU PROGENITORA ESTAN BLOQUEADAS? 

Desconozco eso, la verdad no se.

26.PARA QUE DIGA: EN CUANTO A SUS OBLIGACIONES DE PAGAR LA PENSION QUE DIGA, SI HA DEPOSITADO LAS PENSIONES DEL MES DE DICIEMBRE  DEL 2022?

DIJO.-=o la he hecho aun.


COMENTARIO:

Líneas arriba respondió que no debe nada.


27.PARA QUE DIGA: CUANDO VA A DEPOSITAR LA PENSION DE DICIEMBRE DEL 2022 ? 

DIJO.- en diciembre.


COMENTARIO:


Delante del instructor le dije que debía depositar el 26 de noviembre y que por su demora llevo DOS DIAS SIN ALIMENTOS y sólo Dios sabe hasta cuando.

PERO NO SE CONTENTO CON ELLO, delante de instructor y de un señor de seguridad (lo habían llamado porque el instructor no se estaba conduciendo con imparcialidad y perdí el control)
ME DIJO: ¿QUIERES COMER?, ¡¡TRABAJA!!


28.PARA QUE DIGA: PORQUE RAZON VA DEPOSITAR RECIEN LA PENSION ALIMENTARIA QUE ESTA OLIGADA A DEPOSITAR EN FAVOR DE SUS PADRES? 

DIJO. Porque dependo economicamente de mi esposo.

29.PARA QUE DIGA: CUANDO DEPOSITO LA PENSION DE NOVIEMBRE DE SU MADRE MARIA JESUS HIGINIO RATTO? 


DIJO.- si el 25 de noviembre del 2022.


COMENTARIO:

Muy fácil de comprobar


30.PARA QUE DIGA: SI USTED SABE SI SU PADRE JOSE GUILLERMO ANDERSON ANDERSON TIENE ALGUNA FORMA DE COMUNICARSE CON SU MADRE? 

DIJO.- lo unico que se es que tiene su celular.


31.PARA QUE DIGA: ¿SI TIENE ALGO MÁS QUE AGREGAR, O ACLARAR EN SU PRESENTE MANIFESTACIÓN? DIJO.- hoy me comnique con mi madre a las 10:30 horas de la mañana, donde me pdiio que vaya donde ella, y le dije que hoy dia tenia a las 11:30 horas mi delcaracion de la denuncia que me hizo mi padre, y le conte y me dijo mi madre que le habia dicho a mi padre que le devuelva sus tarjetas, su DNI, y otras cosas mas que mi padre lo tiene, pero que no le quiere dar.


Siendo las 13.00 horas del mismo día, dicha diligencia finalizó, imprimiendo mi índice derecho en señal de conformidad en presencia de quien recibe mi declaración y del fiscal a cargo de la investigación.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...