viernes, 25 de noviembre de 2022

LUCIANO LÓPEZ y la CUESTIÓN DE CONFIANZA (UNA OPINIÓN QUE OFENDE LA INTELIGENCIA)

https://rpp.pe/politica/gobierno/cuestion-de-confianza-el-poder-ejecutivo-podria-argumentar-una-denegacion-factica-tras-decision-de-la-mesa-directiva-noticia-1449222

He aquí el texto para que no pierdan tiempo  dando click al enlace:

¿El Poder Ejecutivo podría considerar como una denegación fáctica el rechazo "de plano" de la cuestión de confianza?

El abogado constitucionalista Luciano López opinó que "hubiera sido más sano" si esta decisión venía del Pleno, previa opinión de la Comisión de Constitución, y no directamente de la Mesa Directiva.

Redacción RPP

24 de noviembre del 2022 9:14 PM

Actualizado el 24 de noviembre del 2022 9:35 PM


La Mesa Directiva rechazó de plano la cuestión de confianza del Poder Ejecutivo

El abogado constitucionalista Luciano López consideró que "hubiera sido más sano" que la reciente decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo venga del Pleno del Parlamento; no obstante, reconoció que "no cabe" que esto sea considerado como una denegación fáctica de la confianza. 

COMENTARIO:

¡Cómo se puede sostener que habiendo sido RECHAZADA sin debate no puede considerarse una negación fáctica y que lo sostenga un abogado "caserito de los medios" me averguenza como hombre de Derecho.

Luciano López declara:

"Lo que ha hecho el Congreso es que, si antes la cuestión de confianza se planteaba y tenía que votarse sobre el aspecto de fondo, se ha creado un trámite previo que es decidir si es procedente o no. Esa modificación reglamentaria le da la potestad de decidir la improcedencia de la cuestión de confianza a dos entes en el Parlamento", indicó. 

COMENTARIO

Una norma de procedimiento interno, así sea, del Parlamento, NO puede vulnerar la Constitución y no puede entenderse como de desarrollo Constitucional y que lo sostenga un abogado "constitucionalista"  no dice mucho en favor de su capacidad profesional

Luciano López declara:

"En mi opinión hubiera sido mucho más sano, mucho más limpio y mucho más contundente y sustentado si es que la decisión venía del Pleno con una opinión de la Comisión de Constitución porque eso generaría que en la comisión se apruebe un informe y tenga una validación y, en segundo lugar, se aprobaba por una decisión del Pleno", comentó.

COMENTARIO

Posición razonable aunque no la comparta. 

Luciano López declara: 

En entrevista con RPP, el abogado consideró que el Poder Ejecutivo, al no estar de acuerdo, "tendrá que aguantar el golpe jurídico" porque anteriormente el Tribunal Constitucional ya ha declarado infundada su demanda. Sobre la posibilidad de que esto sea interpretado como una negativa de la confianza, opinó que se "entraría en un espacio demasiado riesgoso". 

COMENTARIO

"golpe jurídico" un rechazo prepotente sin consideración ni respeto por otro poder del Estado ¿puede denominarse sin un poco de vergüenza "golpe jurídico"?

¿Es posible que un abogado constitucionalista sostenga que por que el TC declaró constitucional un ley esta no pueda derogarse?

"Para mí entraría en un espacio demasiado riesgoso porque la ley 31355, estemos de acuerdo o no con ella, tiene un artículo que más o menos dice que el único que puede interpretar las decisiones del Parlamento, es él mismo (…) Más allá de mi opinión, nos guste o no, esa ley fue al Tribunal, llevada por este Poder Ejecutivo y el Tribunal, por falta de votos, dijo infundada como lo dice la ley. Si se rechazó, entonces está validada", agregó. 

Sobre posible moción para suspender al presidente

En otro momento, el abogado constitucionalista cuestionó que el Congreso pretenda impulsar una moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo en lugar de continuar con la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para iniciarle el antejuicio político. 

"Lo que veo es que el borrador de esta moción alude a los hechos referidos a la denuncia constitucional de la doctora Benavides, que además la Comisión Permanente ha validado, a su vez, la decisión de la Subcomisión de abrir el antejuicio por esa denuncia (…) Lo que veo es que están duplicando procedimientos sobre una misma acción de la Fiscalía", indicó. 

"Si tienes esa vía, que además está asfaltada, señalizada, por qué abres una trocha. Yo entiendo que es un tema de rapidez, pero me preocupa, y creo que debería preocuparles a los parlamentarios, porque ayer acaba de salir una resolución del Tribunal Constitucional sobre la traición a la patria que les está diciendo que no fuercen las cosas", agregó.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...