jueves, 17 de noviembre de 2022

ERNESTO BLUME FORTINI, "LA POSIBILIDAD DE AFECTAR EL TERRITORIO PATRIO, QUE NACE DE UNA DECLARACIÓN ´PRESIDENCIAL YA ES UN DELITO

Ernesto Blume sobre denuncia por traición a la patria a Pedro Castillo: "Hubo una expresión que compromete al país"

El expresidente del Tribunal Constitucional, analizó la denuncia que se le sigue al presidente Pedro Castillo por sus declaraciones sobre otorgar un acceso al mar a Bolivia.

Redacción RPP

17 de noviembre del 2022 12:30 AM

Actualizado el 17 de noviembre del 2022 12:30 AM

Pedro Castillo: Ernesto Blume asegura que denuncia por traición a la patria sí procede

Ernesto Blume criticó al presidente por judicializar todos los procesos que lleva en el Congreso | Fuente: RPP 

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó denuncias constitucionales contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Ernesto Blume, extitular del Tribunal Constitucional, consideró este miércoles que el presidente Pedro Castillo sí cometió una infracción a la Constitución al comentar sobre la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia. En ese sentido, advirtió que las declaraciones del mandatario pueden afectar el territorio nacional. 

"Cuando un presidente dice algo que puede afectar el territorio nacional. Está abdicando de su función, pero además está infringiendo el artículo 325 del Código Penal que trata sobre los delitos contra el Estado y la defensa nacional. Porque ese artículo dice, hablando del atentado contra la seguridad nacional, el que practica un acto dirigido a someter a la República a una pretensión foránea, es decir, de darle a Bolivia una salida al mar y esto por razones ideológicas porque no puede el presidente dejar de lado que hay una corriente política en nuestro continente que viene del grupo de Pueblo y del Foro de Sao Paulo", comentó en Todo Se Sabe de RPP.


Ernesto Blume sostuvo que los argumentos son de peso por traición a la patria y aseveró que es muy delicado que un presidente como Pedro Castillo diga públicamente que se busque una salida al mar de Bolivia. 

"No es necesario que se cometa porque es un delito de mera actividad, es decir, ha habido una expresión que compromete al país porque el señor Castillo tiene que entender que cuando habla personifica a la nación y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces cuando dice que haya una salida al mar ¿qué está haciendo? está dando una expectativa a un país hermano y nos crea problema con otros países colindantes", agregó. 

Por otro lado, el magistrado criticó al mandatario por sus constantes pedidos ante el Poder Judicial para detener los procesos que lleva en el Parlamento. 

"Basta ya de usar el Poder Judicial para judicializar la política, para tratar de defenderse de investigaciones propias de un Congreso de la República con acciones de amparo, habeas corpus, etcétera", indicó. 

Pedido de Pedro Castillo a Subcomisión

El presidente Pedro Castillo exigió que se lleve a cabo la lectura de las actas y “demás actuados” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que el último viernes, aprobó el informe final que recomienda acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la Patria. 

En un documento enviado al presidente del Congreso, José Williams, el jefe de Estado alega que tanto él como su abogado José Palomino Manchego no han sido notificados oportunamente de los alegatos de la subcomisión que preside Lady Camones.

 

Castillo consideró que es vital que se le conceda el acceso a la documentación para que pueda presentar sus alegatos y defenderse oportunamente de la denuncia constitucional, cuyo sustento se basa en las declaraciones de Castillo Terrones -a CNN en Español- sobre la posibilidad de consultar con la población su opinión respecto a otorgar una salida al mar para Bolivia. 

Congreso establece restricciones para el ingreso a Palacio Legislativo en jornada de sesión en el Pleno

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó denuncias constitucionales contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó admitir a trámite la denuncia constitucional a Pedro Castillo

Congreso asegura que proyectos del Ejecutivo son atendidos por comisiones y el Pleno.

OPINIÓN

No es diplomático,  ni corresponde a las buenas maneras criticar las expresiones de un anciano que por los arreglos propios del poder hasta hace muy poco desempeñó el más alto cargo en el Tribunal Constitucional, pergeñado, durante su mandato y como parte del colegiado,   de resoluciones que afectaron a nuestra Aldea, no con "posibilidades" que para realizarse deben ser aprobadas por los aldeanos, sino con actos concretos que firmaron el anciano y los demás miembros  del tribunal que presidía o formó parte de él, NUNCA MERECIERON UNA CRÍTICA de los medios y lejanas opiniones sobre las felonías propias y colectivas cometidas en contra de TODOS LOS ALDEANOS que pueblan, habitan y sufren los abusos del poder que tan bien representó este señor Blume Fortini y sus amigos, "causas", "patas" del TC.

Hoy como un  renacido "adalid" pretende "enseñarnos" el camino que sus mandantes (el poder al que siempre sirvió) le han ordenado pavimentar de mentiras y posibilidades que, si se trata de una Aldea, no alcanzan ese nivel (posibilidad) porqué SON LOS ALDEANOS los que deben decidir la consulta que en algún momento se les pueda formular sobre la propuesta que  implicando ceder territorio a favor de un pueblo hermano su pretensión más alta es hacer de América del Sur una región COMPETITIVA a nivel Mundial para negociar de pie y no de rodillas.

¿Que ha dicho este anciano (Blume Fortini)? veamos:

"Hubo una expresión que compromete al país"

".....consideró este miércoles que el presidente Pedro Castillo sí cometió una infracción a la Constitución al comentar sobre la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia. En ese sentido, advirtió que las declaraciones del mandatario pueden afectar el territorio nacional".

 "Cuando un presidente dice algo que puede afectar el territorio nacional. Está abdicando de su función, pero además está infringiendo el artículo 325 del Código Penal que trata sobre los delitos contra el Estado y la defensa nacional. Porque ese artículo dice, hablando del atentado contra la seguridad nacional, el que practica un acto dirigido a someter a la República a una pretensión foránea, es decir, de darle a Bolivia una salida al mar y esto por razones ideológicas porque no puede el presidente dejar de lado que hay una corriente política en nuestro continente que viene del grupo de Pueblo y del Foro de Sao Paulo", comentó en Todo Se Sabe de RPP.- 

"No es necesario que se cometa porque es un delito de mera actividad, es decir, ha habido una expresión que compromete al país porque el señor Castillo tiene que entender que cuando habla personifica a la nación y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces cuando dice que haya una salida al mar ¿qué está haciendo? está dando una expectativa a un país hermano y nos crea problema con otros países colindantes", agregó.

"posibilidad", "pueden", "expectativa#, "Puebla", "Foro de Sao Paulo"

Sobre conceptos tan gaseosos como posibilidad, probabilidad o expectativa que  puede formarse como consecuencia de ella, queda muy poco que decir, EL JEFE DE ESTADO DE UNA ALDEA O UNA NACIÓN la personifica porqué es impensable que TODO el pueblo o los aldeanos se representen así mismos en el concierto mundial y será la voz autorizada de la Nación o Aldea que represente en todas la reuniones oficiales a la que fue autorizado por el Congreso que corresponda o como se llame o debe llamarse para una Aldea como la nuestra, donde es obvio que su voz será la de la Aldea que representa.

El Estado es, para efectos jurídicos UNA FICCIÓN pues, la realidad de una Nación y/o Aldea es la suma de la historia, usos, costumbres, religión, territorio, floclor, tradiciones que son parte indesligable de su identidad y NO es posible pensar que un sólo ser humano sin la autorización de los aldeanos que le otorgaron el poder que detenta, pueda COMPROMETER a su Aldea, no se trata de una "posibilidad" de "un tal vez", de "quizás se podría" ¡¡NO!! sino de hechos que signifiquen un hacer para beneficio CONCRETO a un tercero con derecho o no,  afectando la intangibilidad de nuestro territorio, el anciano ex-Presidente del TC,  nos habla de actos destinados a someter la Aldea a intereses foráneos.....SOMETER, ¿Cómo es posible que un ser pensante pueda afirmar semejante barbaridad de un ofrecimiento de consulta?, la respuesta es QUE NO SE TRATA DE ALGUIEN QUE PIENSE, sino de la explotación de un prestigio  que NUNCA GANÓ en su vida activa, ejemplo que ningún humano de bien seguiría, el problema es encontrar a ese ser humano, en nuestra Aldea deberá entenderse.

El anciano Blume Fortini sin fundamentos que apoyen su arrogante interpretación del término posibilidad, se ve en la necesidad de citar en su auxilio a pronunciamientos internacionales como si fueran la consagración del derecho que tiene América del Sur,   que los pueblos que la constituyen estén en IGUALDAD DE CONDICIONES,  aspiración que NO es una posibilidad sino el DESEO CONCRETO de un grupo de naciones en favor y apostando por la SÓLIDA UNIDAD de nuestra región con los fines antes mencionados, mas Blume Fortini no puede entender un concepto que en su vida  jamás practicó, SOLIDARIDAD, con el que alcanzaremos beneficios propios y para todas la naciones de Sudamérica.

Finalmente, el verbo rector de los delitos es la  INTENCIÓN de causar un daño a otro u otros que se materializa comenzando por "iter criminis" hasta su realización e inclusive agotando el hecho punible. Ninguna de estas características se han realizado o concretado en el ofrecimiento de CONSULTAR la posibilidad  que Bolivia pueda tener una salida al Mar soberana POR NUESTRO TERRITORIO que deberá decidir en su momento el Referendum para la cual se convoque, no podrá ser en este gobierno pues la mentalidad de piojos o chupasangre, de varios impresentables suponen una cachetada a los deseos de progreso de la hermana Bolivia.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...