lunes, 7 de noviembre de 2022

SI EL ARTE ALIMENTA EL ALMA LA TRAICIÓN DESTRUYE LA INTEGRIDAD PERMANENTEMENTE

https://rpp.pe/politica/gobierno/traicion-a-la-patria-por-que-procederia-la-acusacion-contra-el-presidente-y-que-consecuencias-traeria-en-el-ejecutivo-noticia-1444800 

He expuesto mi opinión sobre este tema tiempo atrás, aun así,  considero necesario analizar las declaraciones del abogado  DELGADO SILVA en aquellos puntos con los que discrepo.

Un abogado tiene la obligación de manejar correctamente el lenguaje y no interpretar las cosas según sean sus motivaciones, no significa ello que dejen de participar en temas políticos, el abogado Delgado Silva es un viejo conocido (por lo medios) opinante multicolor en la política peruana.

Los medios a su vez, no pueden  hacer eco de sus declaraciones mucho menos difundirlas sin la posición contraria, clarísimo ejemplo de manipulación de la mente orientándola a la sanción sin ofrecerle NINGUNA, reitero, subrayo, enfatizo, PRUEBA de la inconducta del Mandatario actual.

Las declaraciones de Delgado Silva, sólo con las que discrepo, serán seguidas de mi comentario.

Traición a la patria: ¿por qué procedería la acusación contra el presidente y qué consecuencias traería en el Ejecutivo?

Ángel Delgado Silva, abogado constitucionalista y uno de los firmantes de la denuncia constitucional contra el presidente, explicó los fundamentos por los cuales el jefe de Estado podría ser inhabilitado 

Redacción RPP07 de noviembre del 2022 1:53 PMActualizado el 07 de noviembre del 2022 1:53 PM

 

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría aprobar el informe de denuncia constitucional por traición a la patria contra el mandatario | Fuente: Palacio de Gobierno del Peru

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales suspendió la sesión de hoy en la que se evaluaba el informe final de denuncia constitucional por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

Aunque aún no hay una fecha precisa en la que se retome la sesión, en la que se pasará al voto dicho informe, se prevé una mayoria de integrantes de la subcomisión que votarían a favor de su aprobación, con lo que pasaría a la Comisión Permanente del Congreso.

Como se recuerda, en una entrevista realizada el pasado mes de enero a la cadena CNN, el presidente señaló que una posible salida al mar para Bolivia, a través de territorio peruano, podría ser sometida a referéndum. Aunque días después pidió disculpas a la ciudadanía por esos dichos y afirmó que se "expresó mal", las consecuencias podrían traer serias consecuencias para el Ejecutivo.

¿Por qué procedería la acusación contra el presidente?

El abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva quien, junto a juristas como Fernán Altuve y Lourdes Flores Nano, suscribió la denuncia contra el mandatario, explicó en RPP Noticias los fundamentos de la acusación.

“Las declaraciones del presidente de la república a un medio internacional (…) no son opiniones particulares, no son puntos de vista (individuales), sino que está hablando a nombre del Estado peruano, en la medida que personifica a la nación y es el jefe de la política exterior. Sobre esto, hay una reiterada jurisprudencia en el derecho internacional. No una, sino varias veces, las cortes internacionales han tomado como un elemento de vinculación, o sea obligatorios, declaraciones que han hecho los presidentes, incluso en condiciones que no lo hacían con la formalidad del caso", explicó.

COMENTARIO:

"una posible salida al mar...podría ser sometida...." este es el antecedente al que se refiere el abogado Delgado Silva y compromete en su interpretación a las "cortes internacionales" cuya finalidad de evitar conflictos la utiliza para incentivar los mismos, falsa es su pretensión de lanzar la comparación entre declaraciones formales de aquellas que no lo son, en la medida que,  las "formales" como su nombre lo indica, sugieren un escenario oficial  y ofrecimientos CONCRETOS en un contexto en el que se trate el asunto; las "informales"  en las que nace un ofrecimiento CONCRETO, digamos, la reunión de dos mandatarios (la APEC se me ocurre) ocasional o programada para una agenda puntual en la que no estaba previsto el tema de la Salida al Mar soberana de Bolivia por territorio peruano, sólo podría comprometer a nuestra Aldea si nuestro Presidente no hubiera declarado condicionalmente y dejando cristalina su posición a lo que pueblo pueda decidir en la consulta de su propósito, sin embargo, Delgado Silva con las mañas de su canosa y poca afortunada cabellera,  la cual exhibe los restos del ayer, compromete el futuro de la Aldea por declaraciones CONDICIONALES sujetas a la aprobación del pueblo peruano en el Referendúm correspondiente, con la declaración que sigue.....

En ese sentido, indicó que las declaraciones del mandatario expusieron al país a un "conflicto internacional innecesario" y ponían en riesgo "la integridad de la soberanía estatal y el territorio".

"Lo que hay que tener en claro es que, en el ámbito del derecho constitucional, no son meras opiniones, sino son actos propios que vinculan a quien lo dice, vinculan al país, sobre todo. Entonces, este es un tema que quizá muchas personas no terminan de entender, pero los jefes de Estado no pueden ir expresando sus pareceres así nomás (…), por eso tienen detrás de ellos todo un aparato, como la Cancillería, que formulan la política internacional", sostuvo.

COMENTARIO:

Delgado Silva, le niega el derecho de opinión al Presidente de nuestra Aldea que a ningún peruano se le recorta salvo las prohibiciones que  pudiera establecer la Carta Magna vía el Código Penal por ejemplo, pero Delgado Silva hace más, al mencionar la palabra "traición" implícitamente le está negando la salida al mar soberana para el hermano pueblo boliviano que se constituye en la "pata coja" de nuestra Región, impide el debate internacional sobre el tema en lo que a nuestra Aldea se refiere,  y nos deja a merced del poder mundial con el que no podemos negociar en igualdad de condiciones de manera individual

Asimismo, remarcó que con la acusación constitucional no se está determinando "si el presidente cometió un delito o no", pues ello, según dijo, le correspondería al Poder Judicial; pero sí, estaban "abriendo las puertas" para que el mandatario sea procesado penalmente por sus declaraciones.

COMENTARIO:

Si Juán Pérez denuncia que Jaime violó a Jacinta drogándola previamente, y esa violación está prevista en el Código Penal, lo que denuncia ES UN DELITO, como delito establecido en el código antes citado es Traición  a la Patria, sea una Aldea o no, no puede por mínimo razonamiento lógico e infantil, denunciar al Presidente por la posibilidad de haber traicionado a nuestra Aldea, ahh, pero ojo, ustedes deben encontrar la pruebas, ¿Porqué no lo hizo el Ministerio Público de oficio  si  esta premunido de la autoridad para hacerlo, que hoy se muestra tan presto para cortarle el pescuezo a nuestro Presidente CONSTITUCIONAL?

"Nosotros no somos nadie para calificar si se ha cometido o no un delito de traición a la patria, tampoco lo va a hacer el Congreso. Esa es una tarea que únicamente le corresponde a la judicatura, al Poder Judicial. Lo que hacemos nosotros es advertir que estos hechos son peligrosos y que son infracciones constitucionales, porque viola varios artículos de la Constitución que son obligaciones del Presidente", precisó.

Respecto a que el presidente, en la mencionada entrevista, se refirió a la posibilidad de un referéndum, mas no habló de una acción definitiva, Delgado Silva indicó que la sola declaración ya traía implicancias en el derecho internacional.

"Lo que pasa es que cuando está declarando la posibilidad de un referéndum, se está refiriendo a una cesión territorial, a un acto internacional, no un acto privado. Entonces, esto saca de lado lo que en su momento hizo Fujimori, hizo García. Estamos ante un problema de derecho internacional porque las declaraciones de los jefes de Estado vinculan", señaló.

COMENTARIO:

Como todo personaje obediente al poder, ningunea la voluntad del pueblo, sólo cuenta para elegir a los ladrones y nada más, ceder territorio es como, valga la comparación, si el dueño de una casa ofrece consultar con su familia si podría donarle la franja de terreno de su propiedad  que le permita al tercero o vecino acceder a la pista principal de la zona de la que se trate, si la familia se opone ¡adios ofrecimiento!, pero Ángel  que deberíamos rebautizarlo con el nombre de un demonio, considera  la posibilidad como un compromiso exigible por el Estado eventualmente beneficiado si el PUEBLO y no el Presidente lo permite. 

"Que se haya hecho la denuncia probablemente paralizó los actos, pero si tomamos en cuenta que el presidente de la cámara de diputados de Bolivia agradeció, hizo suyo, tomó nota del ofrecimiento de Castillo, estamos ante actos que tienen consecuencias jurídicas en el ámbito internacional. Ese ámbito es un acto muy sensible", agregó.

¿Qué consecuencias traería la aprobación de la denuncia constitucional contra el presidente?

Respecto a las consecuencias ante una eventual aprobación de la acusación constitucional contra el presidente, el constitucionalista subrayó que se levantaría la inmunidad del mandatario y quedaría suspendido del cargo.

"Lo que se hace es que proceda la acusación constitucional y se pone al presidente de la república a disposición de la Fiscalía y del Poder Judicial para que ellos determinen la existencia o no del delito en última instancia. Pero, para eso, se suspende el mandato, se suspende la inmunidad, para que él pueda, en un proceso ya abierto, ser procesado (…), se le tiene que levantar, primero, la inmunidad presidencial", argumentó.

En esa línea, indicó que el levantamiento de dicha inmunidad "es lo que persigue este trámite de la acusación constitucional", ya que "ella misma no lo va a condenar por traición a la patria, eso sería imposible".

"El Congreso sigue en funciones, pero Castillo ya va a dar cuenta ante el Poder Judicial y previa investigación fiscal si tiene responsabilidad penal por estos actos que, desde nuestro punto de vista, son graves infracciones constitucionales", sotuvo.

Asimismo, precisó que las infracciones constitucionales inhabilitan al presidente e implican su destitución de la representación de la nación peruana.

"La destitución puede ser por delito o por infracción a la Constitución. Por ejemplo, en el caso de Dina Boluarte, no estamos hablando de delitos, en el caso del expresidente Vizcarra tampoco, eran infracciones a la Constitución. Entonces está claro que lo que ha dicho Castillo está violando el artículo 54 que dice que el territorio es inalienable, inviolable. Los artículos que dicen que tiene que defender la soberanía, la integridad del territorio. Hay 4 o 5 artículos que acreditan perfectamente que él está contraviniendo sus deberes constitucionales. Es una gravísima infracción que hace el jefe de Estado", puntualizó.

COMENTARIO:

El enunciado resaltado exige su defensa, es decir cuando a algún vecino le sale de los forros querer apropiarse de tal espacio porque le conviene o le da su regalada gana, la Aldea deberá defenderlo vía diplomática o con las armas, ¿Que cosa ha entregado Castillo Terrones, ni siquiera ha prometido hacerlo, sino consultarlo y si la consulta  es negativa ahí terminó el tema y si acaso NO se pudiera realizar por la intangibilidad de nuestra patrimonio, el ofrecimiento CONDICIONAL habría quedado sin efecto, ja!, pero Delgado Silva promueve la reclamación boliviana, jajajajaj!!!!!!!

 

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...