miércoles, 16 de noviembre de 2022

GAMALIEL CHURATA UN ENCUENTO CON EL PASADO QUE QUEDÓ EN EL PASADO

GAMALIEL CHURATA recién hoy me entero quién fue gracias a 

"El Centenario  y la Literatura" que publicó en facebook este pequeño resumen sobre  la vida de Churata.

El 9 de noviembre de 1969 fallecía Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Pablo Peralta Miranda, fue un novelista, escritor, periodista y filósofo. Exponente más alto de la fusión del vanguardismo y el indigenismo en América Latina. Recién la crítica literaria empieza su justa evaluación a partir de la década de 1990. Junto al Inca Garcilaso, Ricardo Palma, César Vallejo, Ciro Alegría y José María Arguedas está considerado como uno de los grandes "forjadores de la peruanidad" La obra de Churata puede considerarse como una de las elaboraciones más lúcidas y complejas frente a la cultura occidental. La contundencia de la respuesta churatiana lo convierte en un héroe cultural. El pez de oro, Obra cumbre de la vanguardia peruana, que fue publicada en 1957, aunque escrita mucho antes. En su época y aún hoy resulta difícil de clasificar, pues en él encontramos hayllis, harawis, poemas líricos, trozos narrativos, capítulos de prosa poética; con los que Churata recrea motivos, leyendas y mitologías del Collao. Siendo al mismo tiempo una obra indigenista y surrealista; y por ello mismo un acto de libertad con las raíces bien puestas en la tierra. Omar Aramayo la considera la biblia del indigenismo. Se trata de una obra que, de acuerdo a los cánones actuales, es una estupenda respuesta dialógica a la cultura occidental. Actualmente, Riccardo Badini, investigador italiano, y Wilber Solin Pacco Mamani vienen estudiando a profundidad la obra de Churata. Cómo todo lo que es nuevo -para mí- busqué e informarme, motivo por el cual copio lo encontrado y brevísima opinión -séis líneas- sobre el fondo de la obra de Gamaliel Churata..

La verdadera capacidad estética de la América está en la sangre del indio y, por tanto, la forma de hacer estética americana es hacer de América un mundo indio; que será indio siempre, si la genésica de la cultura la suministra el habitante en cuanto naturaleza y fruto"

https://core.ac.uk/download/pdf/16366135.pdf

·         Es un análisis sobre "El pez de oro" una obra que no conocía ni por el forro, en algún lado SI, leí el nombre de Churata que en su momento no significó nada para mí.

Helena UZANDIZAGA es la autora, en el enlace se resume la posición de la estudiosa dama española en diez páginas a doble cara de la 149 a 159 de la Revista "América sin nombre" N° 13 - 14 del año 2009, Sólo he leído las cuatro primeras.

Cuando el Pez de Oro fue escrito la fuente de información de lo andino era directa, vivencial, experiencia invalorable para quién nutrido con las letras occidentales busca el encuentro de estas dos culturas.

Es particularmente impactante la siguiente cita:

"Nadie vio en el mugriento español de Huamán Poma, o Tupak Khatari, la dialéctica de una estética; ningún crítico tabuló la chaskhadera; se la dejó para los espectáculos del Thantakhatu; jamás se pensó en extraerla de las zonas plebeyas a que el alma americana fue confinada"

No pienso que haya cambiado mucho ese confinamiento, lo indio sigue en un segundo lugar convertido por el propio Estado peruano en un motivo de conocimiento turístico, que se verifica por sus festividades. La occidentalización ganó ampliamente y el último esfuerzo que se ha hecho, sin ninguna proyección en lo académico, pienso, es REVALORAR el idioma Quechua y Aymara.

 


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...