“Sobre costos buenos y muy
buenos, sobre costos malos y muy malos”, tiene el título que en este blog he
compartido con todos ustedes el día de ayer 28 de diciembre de 2016.
El fondo era, es y será, la
fórmula mágica que utilizará el gobierno actual para eliminar las gratificaciones,
indemnización, goce vacacional y el pago de la contribución para la salud en
estos momentos a cargo del patrón que será en adelante pagará el trabajador.
En el artículo de ayer,
comentando la noticia de reducir los sobre costos al 10% hoy, según dicen es del 40%, intenté explicar el engaño, el fraude que utilizarán,
les explico: si pagan un sol por hora de trabajo, deben aumentar cuarenta
céntimos de Sol por cada esclavo a su servicio, es decir, por cada sol que
percibe un obrero o empleado (colaboradores se dice ahora) sus amos deben pagar S/. 0.40 adicionales
constituidos por todos los beneficios que he mencionado, algunos como la CTS
constituyen un pasivo para las empresa y un activo semi disponible para el
trabajador mientras dure la relación laboral, pasivo que se desembolsa cada seis
meses en la cuenta bancaria indicada por el obrero o empleado.
El señor Alfonso Grados –
Ministro de Trabajo en el artículo que en instantes podrán leer, narra
el cuento de siempre como si fuera una mazamorra utilizado por todos los
ministros de trabajo y por gobiernos corruptos que administran para los amos
sin importarles los esclavos, mucho menos los viejos que deberían estar
muertos, para eso crearon las AFP,…ah suena duro, esquizofrénico dirán los
sicólogos o los que fungen como tales.
Como el Ministro en ese pandemónium
recetario escribe sobre la necesidad de mejorar el salario y todos paran las
orejas, en especial los jóvenes para
quienes el futuro no pasa del año si son solteros y unos pocos más si son
padres, en cualquier caso no están capacitados para proyectarse 40 o más años en
su vida, ¿porqué? Pues porque vivimos la era de la velocidad.
Estando a lo anterior les narraré
lo que hará PPK es más, ya lo hice el día de ayer al opinar sobre los “sobre
costos…….”
El 28 de julio del 2017 anunciará
el aumento de la Remuneración Mínima Vital y un aumento general para todos los trabajadores que se yo, entre
10 y 50% -estoy de buen ánimo- fijando escalas remunerativas a las cuales se
les aplicará tal porcentaje, de pronto ni siquiera aumentan el mínimo, en
contraprestación anunciarán la desaparición de todos los beneficios actuales y
se soldará la infamia impidiendo la posibilidad de su retorno y como figura en
su plan de gobierno crearán el seguro de desempleo –cubierto por el empleador
en no más del 10% de la remuneración de su esclavo- y el engaño quedará
consumado y dirán poniendo la cabeza del ministro en el cadalso que es una
magnífica decisión porque ahora el 70% sin beneficios trabajara sin la desigualdad
actual y los emprendedores (explotadores de lo peor peleándose el puesto del mas
indigno ser humano con los blanquitos de
siempre) se formalizarán, jejeje!! Los explotadores no estarán conformes,
actualmente las obligaciones laborales que no cumplen ni respetan, son inferiores al aporte
de 10% de un probable seguro de desempleo y naturalmente rechazará cualquier
aumento de sueldo, el hambre y la necesidad son sus mejores argumentos para
quedarse no con la parte del león sino con todo.
Pero el “milagro peruano es peor”,
en los años posteriores ni sueñen con aumentos y el famoso “consejo nacional
del trabajo” estará pintado y las protestas sociales más temprano que tarde se
dejará sentir y estaremos peor que en la actualidad.
A todo ello, el gobierno mediante
el Decreto Legislativo 1272º que modifica la Ley 27444 le otorga facultades
peligrosísimas a la Presidencia del Consejo de Ministros para sacarle la vuelta
a las comunidades campesinas y nativas, revisen esas facultades en relación con
los TUPAS artículos 30 y siguientes.
El Ministro escribe sobre la
productividad y la falta de tecnología para los emprendedores, no imagino que
harán al respecto, de pronto regalar la tecnología para la producción porque si
es cobrada ningún emprendedor la requerirá.
Lo que debe hacerse es
diversificar la producción y que no sean sólo textiles pues el resultado
indiscriminado de su crecimiento y la falta de control ha dado origen a que las
prendas de vestir tengan un costo irrisorio y aun así están más caras que las
importaciones chinas jejejej!!!.
Terminando el tema, si a este
gobierno no lo sacan las botas antes que se incendie la pradera el pueblo
tendrá que hacerlo.
“SI NO HAY JUSTICIA PARA EL
PUEBLO QUE NO HAYA PAZ PARA EL Gobierno” Emiliano Zapata.
HE AQUÍ
LA OPINIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO.
Una impostergable necesidad, por
Alfonso Grados
“Si bien las reformas son
urgentes, se deben validar mediante el diálogo social y la búsqueda del mayor
consenso”.
El Comercio – Edición digital
29-12 2016
Ministro de Trabajo
Para que la revolución social
presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski como el principal eje del
desarrollo inclusivo de su mandato perdure, debe sustentarse obligatoriamente
en la generación de empleo sostenible y de calidad, minimizando el riesgo de
que quienes logren salir de la pobreza recaigan en ella. Esto nos obliga a
enfrentar con creatividad y decisión la impostergable reforma laboral que
nuestro país requiere.
La estructura de nuestro mercado
laboral hace que la continuidad del empleo sea un reto particularmente
complejo. La generación de nuevos puestos cayó en 50% en la última década, no
cubriéndose siquiera el ingreso de los jóvenes a la búsqueda de trabajo.
Enfrentamos un mercado altamente informal (el 70% de trabajadores no accede
regularmente a los sistemas de seguridad social ni a una adecuada protección
legal), con limitaciones para atender a las poblaciones más vulnerables (como
son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad o el poblador
rural). En consecuencia, los niveles de productividad se mantienen bajos (el
65% de trabajos se ubica en unidades productivas muy pequeñas o carentes de
tecnología), impidiendo que las remuneraciones alcancen los niveles esperados
por la población.
Esta realidad se inserta en un
marco jurídico que no cuenta con una legislación laboral integrada y moderna,
en el cual coexisten diversos regímenes de trabajo desconectados entre sí y en
donde el ciclo laboral de contratación, desarrollo y finalización es rígido.
También es uno en el que se han debilitado tanto la negociación colectiva como
la sindicalización, y el proceso inspectivo, por estar fragmentado y carecer de
predictibilidad, no promueve la formalización. Así también, el alineamiento
eficiente de oferta y demanda de trabajo se ha deteriorado, afectando la
empleabilidad.
Desde el Ministerio de Trabajo
venimos revitalizando el acercamiento con los actores involucrados (trabajadores,
empleadores, sociedad civil, interlocutores políticos), compartiendo
investigaciones, escuchando propuestas, confrontando ideas y planteando
acciones. El relanzamiento del Consejo Nacional del Trabajo, la activación de
mesas técnicas de trabajo, el continuo recorrer por las regiones, la
participación en foros especializados, la constitución de un consejo consultivo
de alto nivel, entre otras iniciativas, apuntan a la convicción de que, si bien
las reformas laborales son urgentes, se deben construir y validar mediante el
diálogo social y la búsqueda del mayor consenso, no imponiéndolas forzada o
apresuradamente.
En estos meses hemos destrabado
exigencias burocráticas que dificultaban las contrataciones y generaban costos
inútiles. Hemos fortalecido los servicios que brindamos en los centros de
empleo para los ciudadanos y presentado al Consejo de Trabajo una veintena de
cambios normativos buscando simplificar o equilibrar la relación laboral en
negociación y ceses colectivos, la escala de sanciones en la inspección laboral
y las exigencias de la ley de seguridad y salud en el trabajo, todas para su
pronta promulgación.
En paralelo, estamos abocados al
diseño de reformas estructurales de fondo que incluyen la simplificación de los
regímenes laborales, la racionalización de los sobrecostos, los incentivos a la
formalización, la debida protección ante la desvinculación laboral y la
definición del instrumento jurídico que integrará y modernizará nuestra
legislación: Ley General o Código Laboral.
La tarea descrita no es fácil ni
cortoplacista pero es sin duda prioritaria si queremos ser consecuentes con la
política de protección y desarrollo social que nos rige. Por ello, es
imprescindible incorporar al debate ideas frescas que permitan superar aquellos
prejuicios y discursos trillados que, al bloquear ideológicamente soluciones
novedosas, impiden el despegue laboral. Justamente, esa línea transformadora es
la que guía nuestra gestión, para así cumplir con el principal compromiso que
tenemos por el país: garantizar empleo digno para cada vez más peruanos.
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