viernes, 30 de diciembre de 2016

NOS ESTÁN ENGAÑANDO, SÓLO DEBEMOS PENSAR



La corrupción en términos generales demanda se legisle apropiadamente y sus operadores –quienes deben aplicarla- necesariamente gente honesta, tema casi de imposible ejecución en un País como el nuestro.
Asunto distinto es investigar un caso puntual como el de la empresa Odebrecht, investigación, dada las dimensiones de las pruebas aportadas por la justicia brasileña y especialmente la norteamericana del sistema de corrupción a funcionarios de alto nivel en diferentes países, entre ellos el Perú, utilizado por la constructora tiene dos planos de análisis, uno el frente interno –el más importante- en la medida que los documentos indispensables para realizarlo están aquí y sólo aquí, el segundo como es obvio a efectos de probar la ruta del dinero ilícito hasta la llegada a manos de los corruptos requiere de información y sólo se puede acceder a ella vía coordinación con las autoridades responsables del proceso investigatorio y de sanción.

Muy bien, una viejo refrán dice: “la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil” ¿cuál es entonces en el proceso de una licitación internacional los sinvergüenzas más débiles?, ni siquiera se necesita pensar en este punto, ¡el Comité de Adjudicación! ¿cuál es la función de estos comités y de quienes reciben órdenes? Tampoco hay mucho que pensar, de la máxima autoridad responsable del proyecto y sus funciones son la elaboración de las bases, las calidades administrativas y técnicas que deben reunir los postores ¿Quiénes conforman el Comité?, uno de ellos –por lo menos- es miembro del proyecto que se pretende ejecutar y la voz oscura del mandamás del sector que, a su vez, obedece a instancias superiores.

Estando al párrafo anterior lo primero que debe hacerse es inmovilizar la documentación de todas las licitaciones ganadas por Odebrecht no son miles de proyectos, solo unos cuantos que involucran miles de millones de Dólares, así que NO se necesita el dinero reclamado por el Fiscal de la Nación para esta etapa preliminar,  documentación total, incluida las sucesivas nuevas valorizaciones por “supuestos sobre costos” pruebas indispensables que pondrán en una soga de equilibrio a funcionarios con cuya actuación se roba a todos los peruanos y como no dudo de que estas personas son corruptas, acumularemos los indicios relevantes y concurrentes para apretarles el cuello e indicarles que las pruebas los condenan y pasarán no menos de 20 años en la Cárcel –con la ley aprobada por el Congreso sobre la muerte civil las penas incluso son superiores- salvo que, para reducirla o eliminarla revele a quién obedecían y lentamente pero sin pausa apretamos más cuellos hasta dar con el pez grande y descargar todo el peso de la ley contra ese maligno ser humano. ¿Cuántos estarán dispuestos –como Facundo Chinguel- a pasar unos añitos en la Cárcel perder todo el dinero o bienes mueble e inmuebles mal habidos para que sus jefes sigan viviendo a cuerpo de rey con su sacrificio?

El proceso anterior NO demanda plata, exige PROFESIONALISMO, INTEGRIDAD y HONRADEZ en la investigación, adicionalmente o paralelamente se pueden establecer contactos con autoridades de Brasil, USA y tal vez otros países para determinar la ruta de la coima  y eso si requiere de dinero, pues los granujas que se enriquecieron deben devolver todo el dinero mal habido, pero no es una necesidad inmediata mientras no conozcamos a los responsables internos.

Lo que está haciendo el gobierno con las declaraciones de la Ministra de Justicia y del mismo Premier apuntan a combatir la corrupción no al caso puntual de Odebrecht, menos aún que se publiquen titulares –con sabor a sanción para la ignara población peruana en la que subyace el bicho de la ambición, madre de la corrupción- ¡Odebrecht no volverá a contratar con el Perú! ¿a quien le importa?, ¿a Odebrecht?, seguro estoy que en caso de necesidad el papel que contiene la “sentencia” jejejej!! Tendrá mejor uso en un baño público.

Karina Beteta una congresista investigada por delito de narcotráfico cuyo difunto marido estuvo metido hasta los huesos en ese ilícito y ella y su familia no sabían nada, Mauricio Mulder que por ser parte de la alianza aprofujimorista y porqué está involucrado le guste o no su jefe, no deben pertenecer a ninguna comisión investigadora, es más, el congreso no debería investigar nada, por Dios,  sería una investigación entre mafiosos y con un solo objetivo exculpar a García Pérez, Toledo y Humala Tasso, se tiene que ser muy ingenuo para aceptar que se sancionará políticamente si resultan responsables, jeje!! 

No se olviden del dicho: “una mano lava a la otra y las dos lavan la cara”.

La propuesta del defensor del pueblo apunta en la misma dirección –que el congreso investigue- sus razones tiene y ninguna pasa por defender los intereses del Perú.

NOS ESTÁN ENGAÑANDO Y LOS QUE PIENSAN GUARDAN CÓMPLICE SILENCIO

.
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” – Emiliano Zapata.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...