miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pedro Pablo Kucynski Godar y el Perú

Diario El Comercio – Edición digital del 14-12-2016

Mal Keiko, mal PPK, por Pedro Tenorio
“No podemos seguir librados al capricho de los dos principales líderes políticos del momento”.

Periodista y analista político
Keiko Fujimori no tiene que preocuparse por PPK, tiene que preocuparse por el Perú. Pedro Pablo Kuczynski no puede seguir creyendo que por el hecho de ser presidente merece la condescendencia de toda la clase política. Kuczynski necesita creer en el diálogo como principal método de acción política. Y no lo está haciendo, está perdiendo la iniciativa a pasos agigantados –Ipsos y CPI registran el progresivo cansancio de la opinión pública sobre su estilo de gobierno–, por lo que no puede salir a decir públicamente que, después de sellar la suerte de Jaime Saavedra en el Congreso, convocará “a un diálogo nacional” con todas las fuerzas políticas.

Kuczynski debe entender que no necesita más fotos con los pocos dirigentes a quienes entusiasmaría sentarse con él en la mesa. Tiene que llamar por teléfono a Keiko Fujimori y concertar una cita en Palacio de Gobierno para hablar del país y de cómo reactivarlo. Y luego, dar cuenta de lo tratado. Y si no le contestan o lo mandan de paseo, comunicarlo, porque no podemos seguir librados al capricho de los dos principales líderes políticos del momento.

A Kuczynski le urge ser realista: su gobierno ha perdido la batalla por el ministro Saavedra en las calles. Según Ipsos, 52% opina que debe ser censurado y con ello se acabó cualquier posibilidad de plantear una “cuestión de confianza” sobre el Gabinete. La disputa en el Congreso la tenía perdida por la fuerza de los votos, pero debía mantener apoyo popular para atajar los planes fujimoristas. Al perderlo, es absurdo insistir en Saavedra aun cuando se trate de uno de los mejores ministros de este gobierno. Por injusto que sea, en política ser es tan importante como parecer. Y el titular de Educación aparece hoy como responsable político de las irregularidades en su sector, por lo que deberá partir del Ejecutivo. En ese punto, no hay más que discutir.

Hay quienes aseguran que Keiko Fujimori sacará a PPK del poder blandiendo, más temprano que tarde, la carta de la vacancia para adelantar elecciones. “Lo de Saavedra es el primer paso”, advierten. No lo creo así. Keiko sabe que la única manera de legitimar su apellido en términos políticos es ganando una elección de manera inobjetable, imponiéndose en las urnas. Lo que sí no parece entender es que el país espera de ella propuestas alternativas y no la monumental pataleta que la tiene prisionera y que ejecutan artilleros como Héctor Becerril, Luis Galarreta o Cecilia Chacón. Leer cómo da vivas y felicita a Becerril en el chat que publicó “Correo” luego de la interpelación le revuelve las tripas a cualquiera. ¿Qué visión de la política tiene Keiko más allá de los discursos que lee en campaña? 

PPK y Keiko deben reaccionar. El país está primero y no pueden rifarlo a sus caprichos y miedos. No más.

MI COMENTARIO

La política, hablar, escribir u opinar sobre ella demanda de quién lo hace cierto control sobre sus emociones y sólo para el ciudadano de a pie, periodistas como el señor Tenorio Pedro no merecen credibilidad alguna al trabajar por dinero (todos lo hacemos) y sometidos a la “línea editorial” del medio para el cual se venden, si esta “línea editorial” digamos de la derecha peruana, el decano es su fiel y más influyente representante y si en algún momento permite la opinión de quien piensa distinto es sólo una jugada de apariencia con la evidente intención de engañar.

Mi preocupación mayor del artículo firmado por Tenorio Pedro (al final de todo será un número más) es la referencia “No podemos seguir librados al capricho de los dos principales líderes políticos del momento”. Es inaceptable la cita a “los dos principales líderes políticos” especialmente por la japonesa hija del Ex mandatario también japonés hoy preso por los crímenes que cometió.

Es nauseabundo que un peruano pueda considerar líder a un ser humano que a demostrado a lo largo de su corta existencia que primero y sobre todas las cosas están sus intereses que los del Perú, llamar líder a la japonesa en un medio como El Comercio es alimentar para el 2021 en el imaginario de la gente, especialmente de la  que no piensa en política salvo un mes antes de elegir al nuevo ladrón por los “regalitos” que dan, la idea de la existencia de un ser humano en capacidad de resolver sus necesidades que hoy con “regalitos” al estilo de otro japonés que tiene claras intenciones de postular al “sillón de la suerte” se refuerza con la mención de Tenorio Pedro (no pasará de ser un número que nunca lo olvide) y adquiere ribetes alarmantes pues CUATRO MILLONES DE PERUANOS no hablan español, CUATRO MILLONES y  ya se dio inicio al primer noticiero en quechua, dopo el aymara y alguna otra lengua milenaria, estos peruanos les interesa la política tanto como a un gallinazo un “budin de chocolate” y que les digan o les lean la nota de Tenorio Pedro pensarán “podría ser no” y está la nipona y su familia trabajando con ese norte, además todos los pueblos originarios NO creen en advenedizos o metecos sino en lo que le dice el jefe del clan al cual pertenezcan, llamar líder a Fujimori Keiko es arrastrarse ante el poder.

No pienso igual en el caso del  gringo a pesar que para mí es más norteamericano que peruano, lamento sí su falta de liderazgo, un Presidente ni siquiera necesita parlamentarios, necesita gente honesta y decidida a cambiar el destino del Perú, si políticos pordioseros y sedientos de poder futuro están intentando serrucharle el piso que ¡¡LOS BOTE!!,  mas, PPK es viejo, puede que bien intencionado (antes lo creía firmemente, bueno digo antes a partir de que ganó, porque le di mi voto para que no ganara la japonesa) pero no tiene temperamento, ese temperamento que lo llevó a decirle a un periodista que era un ignorante y casi lo linchan mediáticamente, PPK está abusando de la condescendencia o simplemente está percibiendo que es inútil cualquier intento por dejar huella, pueden ponerlo de patitas en la calle con el apoyo de los traidores que lo rodean.

La corrupción está venciendo señor Presidente Constitucional del Perú y usted –para mí- ya no da la estatura a pesar de ser viejo, condición singular y contradictoria si me permite decirlo, que le da un plus sobre todos los demás, nada tiene que perder pero SI, HACER HISTORIA.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...