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Roma, Historia y Cuna del Derecho

sábado, 10 de diciembre de 2016

Escuela, estudiantes, Maestros y Sociedad

He escuchado recientemente al señor León Trahtemberg quizás la persona más enterada de la problemática educativa y sus posibles soluciones, declaró que la prueba “pisa” estuvo pensada y elaborada para Europa y posteriormente (desde el año 2000) se extendió a América Latina que, dicho sea de paso siempre ha ocupado los últimos lugares desde entonces, indicó además que, el índice de desarrollo de la nación de la que se trate proyectada por la prueba “pisa” no se corresponden citó como ejemplo, entre otros, a la República de Vietnam quien ocupa el octavo lugar en índice de desarrollo y el sesenta en la prueba “pisa”.

Esta prueba no mide las diversas potencialidades de los jóvenes peruanos señalando cada una de ellas, lamentablemente se han borrado de mi memoria.

También tiene su propia visión de la Universidad de la que no me ocuparé por no ser materia de este empeño.

El señor Trahtemberg propone un acuerdo político para establecer las metas educativas a largo plazo, es necesario sentar en la mesa a los actores políticos actuales y de una vez por todas ponerse de acuerdo en la educación para los próximos cuarenta o cincuenta años (este agregado me corresponde).

La mayoría de estudiosos de la problemática educativa centran sus análisis en el niño o joven, la familia, los maestros, al gobierno,  ninguno piensa como responsable a la sociedad en su conjunto sino partes de ella.
Es obviamente difícil pensar en carencias cuando no se tienen, o de viajar en “bus” cuando se posee un Audi del año; este Abogado vive el día a día como la mayoría de peruanos, debo viajar en “bus” para desplazarme a diferentes puntos de la ciudad y comer al paso o un menú donde me encuentre, por tanto, conozco muy de cerca la cotidianidad de los limeños y las soluciones que dan a sus problemas.

Pero así como mi contacto primero es con la mayoría de limeños también los he tenido con los más afortunados y en la actualidad la información y el análisis me dan una idea de los ricos.
¿Por qué pienso que la sociedad  es culpable de la debacle educativa situación que los ricos con su enorme influencia NO quieren cambiar?

Primero debemos de partir que los niños y jóvenes por lo menos tienen un progenitor (sea el padre o la madre) lo normal es que tenga a ambos.

La era de la información tiene muchas maravillas por admirar y defectos que pasan desapercibidos.

El Ministro de Cultura habla de “interculturalidad” y como ejemplo pone la “magnífica idea” de emitir noticieros televisivos o radiales en “quechua”, ¿Qué clase de  interculturalidad puede darse cuando conviven en un mismo territorio gente que no conoce ni entiende el mundo del otro, peor aun cuando el idioma autóctono no tiene posibilidades de expandirse y constituirse en fuerza fundamental de la comunicación y comercio porqué aun en nuestro País es hablado por una minoría,  pero claro, a los ricos les interesa que cuatro millones de peruanos no aprendan el español y maquillar su discriminación  con una supuesta revaloración del idioma de los peruanos, cuando sin intentar desaparecerlo  unirlos en el idioma oficial y no que estén enclaustrados en su pasado y miren con recelo a los metecos, porque eso seremos si no logramos que el español sea hablado por los 32 millones de peruanos, sino tenemos oportunidad de conocerlos (me refiero a los hispano hablantes)

Cómo podemos avanzar en Educación y el enriquecimiento cultural cuando existe una joven política que propuso en su "plan de gobierno" envolver al Perú bajo el oscuro manto de la homosexualidad en todas sus variables estableciendo días de reconocimiento a este tipo de conductas, enseñar en las escuelas ¿que es un homosexual? y otras lindezas de ese orden pueden encontrarlas en este blog.

¿Cómo progresar si un par de parlamentarios homosexuales pretenden legalizar estas conductas y trastocar el orden jurídico pensado en la división natural de las cosas?, oh usted amable lector piensa que los niños y adolescentes no se enteran de estas cosas como las que ven a diario (las citadas más adelante, desorden, irrespeto, engaño, robo, invasiones y la filosofía del "pobrecito" o a sus gobernantes prodigándole toda clase de beneficios para mantenerlos tal como están)

Los ricos exhiben sus miserias en la televisión y no me estoy refiriendo a los programas basura, sino que lavan sus porquerías discutiéndolas en vivo y en directo (la corrupción en gran escala), lo vemos un día si y el otro también.

Los periodistas se venden como si estuvieran en realización, como si fueran un par de medias que, después de usadas se  botan a lo inservible.

Gente como la japonesa K, Fujimori, ordena dictar leyes para que los “pobrecitos” de las pyme tengan la oportunidad de pagar y le otorgan tres meses de plazo, tampoco pagarán.

El gobierno hace lo mismo concediendo beneficios a los “emprendedores” la mayor lacra que existe en el sector popular.

La gente invade terrenos y en muy poco tiempo (4 o 5 años y muchas veces menos) tienen levantadas sus viviendas de material noble.

Si nos paseamos por los  diferentes paraderos de buses o combis en cualquier Distrito de la Capital, veremos como el respeto y el derecho de las personas es vapuleado una y otra vez tanto por el comportamiento salvaje de los usuarios como de la  cultura lumpen de cobradores y posiblemente de choferes.

Los “pobrecitos” que viven en los conos son gente independiente se dedican a diferentes actividades generalmente engañando y estafando o vendiendo todo más caro que en el comercio formal, cuando no y esto para los que cimentaron un negocio en base a lo anterior y son más negreros que los explotadores de antaño y actuales.

Cómo no culpar a la sociedad si los hijos de los “pobrecitos” se dan cuenta que el estudio es una cojudez que el negocio de sus padres o padre  o madre rinden más dividendos que estar “estudiando”. Cuando revendiendo ganan tanto dinero que pueden y con relativa frecuencia celebrar fiestas donde se bebe licor como turcos.

Como no culpar a la sociedad si estos niños y jóvenes dan prioridad a la diversión, a la tecnología para jugar y mentarse la madre o insultos de grueso calibre porque alguno de ellos se equivocó en el juego

Como no culpar a la sociedad cuando los ricos educando bien a sus hijos les inculcan el veneno de la explotación y de la discriminación.

Cuando revisamos datos de las diferentes naciones de cualquiera de los Continentes incluyendo a Australia, encontramos un idioma oficial y dialectos de sus ocupantes originarios, pero salvo el África y seguramente por la organización social de la India no es posible la unidad absoluta de esas naciones por los humanos que las habitan, el resto son Países prósperos, gente que ama la cultura. El señor Trahtemberg recomendó especialmente el desarrollo del cerebro, (el ajedrez cumple una maravillosa función en ese sentido lo afirmo con la más absoluta convicción).

Bajo esta realidad o por lo menos la que observo, no interesa cuanto se “empeñe” la autoridad en mejorar el rendimiento educativo, sólo un muy pequeño sector de los “emprendedores” todos informales incluyendo a los que se han hecho ricos bajo la misma modalidad y los ricos naturales obviamente, el resto no piensa en la educación y el futuro de sus vástagos como debiera hacerse, NADA cambiará para el Perú, por ello la frase de nuestro Presidente Constitucional de que la informalidad es un cáncer define los que en dos páginas he pretendido demostrar, Lamentablemente –espero equivocarme por qué no he leído los últimos Decretos Legislativos sobre el impuesto a la renta y al código tributario- seguir con el apoyo es aumentar la informalidad. además si a lo expuesto agregamos que ni padres ni maestros pueden corregir a los niños y adolescentes porqué en el mejor de los casos difunden por las redes sociales el maltrato cuando no los meten presos agregando en el caso de los Maestros la pérdida de su empleo, a los niños y jóvenes no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, en mi época era privilegio exclusivo de las mujeres, tendremos el más sombrío futuro en la educación y el desarrollo que quedará en manos, como hasta la actualidad, en de los ricos.


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