miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ingrid Bazán - Noticiero en Quechua


Sigrid Bazán – Noticiero en Quechua

Diario La República 07-12-201 

MI COMENTARIO 

Quechua” o  “Runasimi”, no se absolutamente nada de nuestro idioma ¿debo por ello estar en contra con la iniciativa de tener un noticiero radial y televisivo en Quechua? NO.

Si me opusiera a la enseñanza del Quechua o a la  difusión de noticias en este idioma autóctono y ancestral sería blanco de todo tipo de críticas? SI.

¿Qué es más apropiado hablar en Quechua o en español? Sin duda alguna hablar español.

¿Por qué? No requiere ninguna explicación, baste con decir que, si sólo supiéramos quechua no podríamos salir de la etapa del “trueque” y no por falta de inteligencia sino porque  es hablado por un porcentaje reducidísimo de la población mundial, además por su propia diversidad que restringe aún más el nivel de comunicación aunque la señorita Bazán piense lo contrario.

¿Qué es más razonable enseñar español a los quechua hablantes o quechua a los que saben español?  Español a los quechua hablantes sin temor a equivocarme. ¿por qué? Exactamente por la misma razón del punto anterior, estaríamos aislados del Mundo.

¿Los peruanos, todos los peruanos debemos hablar español? SI,

¿Si enseñamos español a los quechua hablantes, desaparecerá nuestro idioma? Podría ser.

Pero la probabilidad que suceda siempre estará en los quechua hablantes que para entonces serán bilingües.

El Estado debe invertir en la educación y no andarse por la ramas con el cuento que defiende la señorita Ingrid Bazán, es de lejos mucho más económico que se aprenda español por los quechua hablantes y sin mantener una posición tonta pero que llega al corazón y es cuna sin duda alguna de mantener el aislacionismo y por cierto el racismo, impidiendo que dos mundos diferentes finalmente se encuentren.
Según datos de la propia señorita Bazán,  por lo menos cuatro millones de peruanos  no saben castellano.
















No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...