jueves, 22 de diciembre de 2016

Veintinueve millones de razones verdes

Alguna vez leí la visita del Presidente de un País,  -del cual no recuerdo su nombre ni origen- a una Cárcel pública  interesado por las condiciones carcelarias; Empezó interrogando a los presos: ¿Tú, eres culpable?,  no señor, ¡soy inocente!, a un segundo ¿Eres culpable?, no señor, ¡soy inocente! y así a un tercero, cuarto, quinto.....¡todos eran inocentes! hasta que finalmente un preso le responde, sí señor ¡soy culpable!, de inmediato el personaje de nuestra resumida historia exclama: ¡liberen a este hombre de inmediato puede contaminar a los demás!. me disculpo si esta anécdota no ocurrió exactamente como la acabo de escribir, es el mensaje y las razones de esta entrada lo que motivó mi recuerdo.
Nuestra nación no sólo es un crisol de razas y costumbres, también y sobre todas las cosas, es viva expresión   de iniquidades, injusticias y del único terrorismo aceptado por el poder ¡la desigualdad!.

En este contexto nos enteramos que entre el 2005 y el 2014 una poderosa empresa sudamericana sobornó a funcionarios peruanos por la económica cifra -vista desde la perspectiva de la corporación corruptora- de veintinueve millones de Dólares de los Estados Unidos de América, que además recuperarían al ganar las licitaciones vía ampliación de los costos, una de esas obras corresponde a la "línea del metro 1", la sobre valoración de esta obra fue denunciada en facebook y en youtube explicando, vía comparación con otras similares ejecutada en países vecinos o de allende el mar, durante bastante tiempo pero a nadie le importó, sobre valoración que también se da en la línea del metro en actual construcción y que en el gobierno de Humala Tasso Ollanta se le echo tierra, nadie absolutamente nadie, menos los medios, se ocuparon del tema  hasta que apareció la investigación "lava jato" y se produjo el desembalse del "bonete verde" ¿quién se lo robó? ¡el gran bonetón!, jejeje!!, nadie sabe quién es el "gran bonetón".

Los gringos estadounidenses no manchan honras, sus denuncias se sostienen en pruebas contundentes e investigaciones imparciales, me cuesta reconocerlo porqué es el principal gestor de la desigualdad existente en nuestro Continente. En consecuencia, la denuncia debe ser investigada en el País y que los granujas implicados vayan derechito a prisión por no menos de veinte años.

Sin embargo, la empresa corruptora es un ente privado y sus relaciones privadas aunque ellas puedan afectar a 1 o 12 países, es  la jurisdicción de cada uno de ellos la responsable del proceso penal respectivo y los gringos no tienen arte ni parte en los asuntos internos de las naciones, totalmente distinto a las tropelías cometidas en la FIFA por ser un organismo internacional.

Estando a lo expuesto y con anuncios como el que el Fiscal de las investigaciones de corrupción en el asunto "lava jato" está en Brasil hace diez días y que demorará otros diez días para regresar, deja la puerta abierta para que los culpables fuguen del País con total impunidad, arreglen los negocios que hayan hecho y se deshagan de los bienes malvenidos sino lo han hecho ya y se lleven el producto de la corrupción a algún paraíso fiscal.

No tengo ninguna confianza en el Poder Judicial, mucho menos si eventualmente podría estar comprometido el Presidente Constitucional de la República del Perú; Debo recordar a la ciudadanía que las licitaciones Internacionales se sujetan a las bases y leyes de nuestro País con la única excepción de procedimiento pero no sustantiva de someter la interpretación del articulado del Contrato con el ganador de la "Buena Pro" a un arbitraje internacional y bueno, por lo que vengo leyendo se dictaron normas facilitadoras de la participación de empresas internacionales que por alguna razón o circunstancia se veían afectadas por normas internas que les  prohibían ser postores (a cualquier empresa que tuviera el mismo impedimento), decretos que se firmaron en la época del "cara dura" de Toledo siendo Ministro de Economía nuestro actual Primer Mandatario.

Sin perjuicio de lo anterior y siendo que el párrafo que precede exonere a los supuestos implicados, con tantos millones en danza -los cuales permiten comprar la voluntad hasta de lucifer- no avisoro ningún juicio contra los peces gordos, ya buscarán una cabeza de turco para ofrecerla en sacrificio. Salvo mejor parecer.

Son las cinco de la mañana con 15 minutos, he leído (ayer no lo ví) la edición digital del Diario Gestión del 22 de diciembre de 2016, en el encontramos la siguiente nota, después de leerla pienso que las cosas van por el bruno camino de la desconfianza y posiblemente todo termine en "falta de recursos", Esa es la historia del Perú, a una mujer porqué le voló el sombrero a un policía la sentencian a 7 años de prisión, salió al año por indulto pero para los grandes mafiosos no hay recursos.

Caso Odebrecht: Fiscalía peruana pide más recursos para reforzar investigaciones

La Fiscalía de la Nación informó que desde noviembre pasado se encuentra investigando los hechos relacionados al reporte emitido por la Corte de Nueva York.



El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que el despacho del fiscal Hamilton Castro Trigoso se encuentra investigando los hechos relacionados al reporte emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se indica que la empresa Odebrecht habría pagado sobornos por hasta US$ 29 millones entre el periodo 2005 y 2014 a funcionarios públicos peruanos.
La investigación fue iniciada en noviembre pasado por el primer despacho de la primera fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, luego de una intensa coordinación con las autoridades de la Confederación Suiza.
Precisamente a dicho país, el fiscal Castro Trigoso ha cursado una solicitud de asistencia judicial internacional, cuya respuesta se espera en el más breve plazo.
Al trámite y gestión de este acto de cooperación jurídica internacional, corresponde el reciente viaje a Suiza entre el 12 al 16 de diciembre último, realizado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y de los fiscales del caso.
Cabe destacar que la cooperación Suiza ha sido fundamental en la investigación que desarrolla la justicia brasileña para lograr mecanismos de colaboración eficaz con los principales investigados, por lo cual el Ministerio Público peruano viene realizando diversas coordinaciones con dicha nación, enmarcado en un compromiso institucional de estricta confidencialidad.
“Garantizamos una investigación libre de cualquier presión política, con el fin de establecer a los responsables de estos supuestos sobornos pues todo acto de corrupción debe ser sancionado”, dijo el titular del Ministerio Público, quien sostuvo que, por la magnitud del caso, se deberá contar con mayores recursos a fin de afrontar una investigación de esa envergadura.
“Esperemos que el Ejecutivo nos transfiera los recursos que venimos solicitando, a fin de contar con el equipo humano y logístico necesario que conduzca a una investigación acorde a la magnitud del caso”, añadió Sánchez Velarde.







No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...