lunes, 20 de abril de 2020

¿Ampliarán el aislamiento social desde el 27-04-2020?

Voces del ejecutivo y de gente cercana recomiendan ampliar por dos semana más el "Toque de queda" desde el próximo lunes 27 de abril.

Me gustaría que pensemos juntos y analicemos la situación:

PRIMERO. El aislamiento social tiene dos finalidades evitar el contagio y "contener" su propagación, entendiendo que, no se puede detener el contagio y evitar que el Sistema de respuesta sanitario  no colapse. Agrego que en el caso peruano, el sistema de salud hacía agua desde hace muchísimo tiempo, mujeres que dan a luz en los baños cuando no mueren o aquellos que fallecen esperando ser atendidos de manera que, pueda llegarse a un número  de infectados que permitan preveer que empezará a descender.

Por otro lado, El caso del señor Ushiñahua es de terror como lo es de  los que han muerto por falta de atención y debemos tener presente que, la persona que informa, antes diariamente, hoy cada dos días, utiliza datos que le proporcionan sus subalternos, amigos o adulones de ésta persona o de cualquier otro que esté en su lugar, lamentablemente inexactos, porqué los que han muerto por falta de atención rebelan que treinticinco días de aislamiento no han ayudado mucho.

SEGUNDO.- Hagamos un ejercicio hipotético, desde el 28 de abril de 2020 y durante catorce días nadie podrá salir de su casa, no funcionará nada, excepto el abastecimiento de alimentos, energía (gas, kerosene o leña) y  agua potable, durante ese período el gobierno tomará medidas de distribución de alimentos frescos en todo el País, disponiendo que ningún Mercado Mayorista sea abastecido sino que sus productos los adquiera el Estado (debería empezar YA!!) y con el auxilio de  los mismos transportistas, sus vehículos, los de la Fuerza Armada y su personal entregar por distritos alimentos para el consumo en dicho período de encierro. Los que desobedecen de inmediato so puestos a disposición de los Cuarteles para laborar por lo que resta del "Toque de queda" en la faena que se les indique SIN REMUNERACIÓN.

TERCERO.- En el escenario anterior, es poco probable que surjan nuevos contagiados, salvo que los "asintomáticos" no detectados contagien a las personas que viven con él, lo que, a mi juicio, provocaría un aumento de contagios alarmante y geométrico, de suerte que, todo los ciudadanos terminarán con COVID-19 y su resultado en pérdidas humanas deberán proyectarse si se pudiera formular estadísticamente.

CUARTO.- Ahora, si lo que desea el gobierno es que los contagios alcancen el número "X" a partir del cual  estos empezarán a descender,  el aislamiento pareciera que no es la medida ideal, que las personas no salgan de sus casas desde las 6 de la tarde NO impedirá que las familias sean contagiadas por los "asintomáticos" hasta el último día del aislamiento en sus nuevas fechas, pues, los que deben salir para trabajar, todos los días están expuestos a contagiarse y contagiar. Que se agrava mucho más cuando se impide salir los domingos las 24 horas, pues, la necesidad de proveerse de alimentos para un día en el que no se pueden comprar será  la situación perfecta para alimentar el contagio.

QUINTO.- Por lo anterior, vale preguntarse: ¿Estamos frente a un círculo vicioso o fatal?, pienso que el informante del medio día debe poner al Perú Primero DICIENDO LA VERDAD, sólo se necesita sentido común (salvo que este en contubernio) para leer la data que se le suministra y comprender que  nada está bien y que debe ordenar se aclaren. El día de ayer el Decano del Colegio Médico, Doctor Astuvilca desnudó la realidad y  ha quedado sin piso el informante ya referido.


Podemos solucionar el problema, pienso que sí, lo primero NO prorrogar el aislamiento social, las personas han entendido, con las excepciones que en todo orden de cosas existen, aun si la propia vida corre peligro, aunque nadie lo crea, a esos (desobedientes) se les debe llevar a los Cuarteles conforme he expuesto líneas arriba.

SEXTO.- Me parece bien que los estudios, por lo menos de primaria y secundaria se hayan postergado indefinidamente, demasiado riesgo se corre con los niños, los universitarios se deberían reiniciar, el mayor problema lo veo en los Mercados,  Gamarra y Mesa Redonda, no tengo propuesta alguna, al menos por ahora.
Deben DESINFECTARSE todas las unidades de transporte PERMANENTEMENTE, no debe señalarse una hora específica para que los ciudadanos estén en su casa, si no se permitirá ninguna actividad que aglomere personas, estoy de acuerdo que así sea, los juergueros, deportistas, amantes de la cultura y nuestras tradiciones NO tendrán excusa alguna para vagar por las calles.


SETIMO.- Otra preocupación, son los restaurantes y hoteles, su situación seguirá siendon crítica, EL CIERRE DE LAS FRONTERAS ¡todas las fronteras! debe seguir por 30 días más como mínimo.


Formas existen, debe decidirse por la que cause menos efectos negativos.




No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...