lunes, 6 de abril de 2020

COVID19: MITOS Y DURAS REALIDADES



César Peralta. Si no tenemos claras las cosas, vamos a tener sorpresas desagradables. Nos vamos a enterar pero demasiado tarde.

No nos queda otra que desmentir algunas creencias que han empezado a florecer de la propia cosecha de las personas, estimulada por cada cosa que escuchan, o que han recibido por mensajes supuestamente iluminados.

1.- "BASTA CON QUEDARSE EN CASA HASTA QUE EL VIRUS MUERA"

Quedarse en casa baja mucho las posibilidades de contaminarse, pero no es absolutamente seguro. Es imposible cortar todo trato con el exterior. En alguno de esos contactos por algo importante o tal vez inevitable, nos contaminaremos.
Pero además no basta porque aislarnos no mata al virus. La cuarentena solo tiene sentido para disminuir la velocidad de contagio y evitar con eso la saturación de los servicios de salud necesarios para atender a quienes hacen un cuadro peligroso.

Pero será inevitable que todos los humanos se encuentren con el virus en algún momento porque nada matará al virus en los siguientes meses y tal vez nunca. La humanidad no ha encontrado hasta el momento la manera de matar a ningún virus cuando ya alcanzó nuestro cuerpo.

Con el paso del tiempo, conviviremos con este virus como ahora lo hacemos con la influenza o el N1H1 que no nos preocupa.

2.- "MUCHO CUIDADO CON SALIR LA SEMANA QUE VIENE PORQUE EL VIRUS ALCANZARÁ EL PICO DE INFECCIÓN".

La palabra "pico" viene de mirar una curva en ascenso hasta que alcanza su máximo valor (el pico) y empieza a caer. Al momento de escribir estas líneas, en el Perú hay menos de 3,000 infectados y menos de 100 muertos; el pico no anda muy cerca.

Como cada contagiado en promedio contagia a 4 personas cada 24 horas, en algún momento tendremos entre 7 y 8 millones de contagiados y al día siguiente, alcanzaremos los 30 millones, nuestro gran pico. Entonces la curva se desplomará hacia abajo. Ya no quedará casi ningún peruano por contagiar, solo los que están perdidos entre los vericuetos de la serranía o la selva.

Los virus no tienen una etapa coordinada con otros virus. Cada uno de ellos vive su propia historia y son más o menos frágiles. No viven mucho tiempo. Su fuerza está en su capacidad enorme de clonarse en nuevas copias, que sería una especie de hijos.

3.- "SI SOY ALCALINO NO ME PASARÁ NADA"
Desde que aparecieron unos trabajos que intentaban demostrar una relación entre acidez y cáncer, la palabra "alcalinización" y "PH" (factor de acidez) están presentes en las “panaceas” (lo que cura todo) caseras. La realidad es mucho más compleja y no hay mucho espacio para restarle acidez a nuestros tejidos ni está demostrada alguna relación entre alcalinidad y morbilidad del virus.

La gravedad de una infección con una posible muerte depende únicamente de lo siguiente:
a.- Fortaleza inmunológica de la persona. A menos edad, mayor fortaleza pero no es una regla de tres simple.
b.- Tipo de virus. Debido a que el código genético de este virus depende del ARN y no del ADN, cada vez que se propaga tiende a mutar. Es decir es medio "monse" clonándose o se copia con errores. Entonces los hijos son diferentes del padre y eso significa que son otros y tienen nuevas características. (eso dificulta mucho una vacuna) Estas mutaciones tienen variantes muy agresivas como otras "benignas". Eso explica porqué una señora de 84 años o un tatarabuelo de 104 sobreviven mientras algunos jóvenes policías mueren.
c.- Asistencia médica. Si el caso de un infectado deriva en síntomas graves y la necesidad de cuidados intensivos y equipos de respiración asistida, y cuenta con esto, tiene algunas posibilidades de sobrevivir. Pero si estos servicios no existen en el área en donde el infectado vive, o bien los equipos están saturados, la muerte es inevitable. A esto hay que agregarle que no se trata únicamente de equipos. También se necesitan médicos que sepan bien del tema. Algunos han recibido capacitaciones fugaces que podrían ser buenas en la mayoría de casos pero no en todos.

4.- SI EL VIRUS LLEGA A MI GARGANTA LO PUEDO MATAR CON GÁRGARAS O VAPORIZACIONES
Si el virus ya se instaló en el cuerpo penetra en los tejidos y no se limita a permanecer en la periferia de nuestro cuerpo. Se podría hasta extirpar la garganta y el problema seguiría. Y si algunas personas planean añadirle temperatura a la receta, podrían hacer heridas o irritaciones que le añadirán molestias a algo que las podría tener en exceso.
***
Las familias deberían aprovechar el tiempo en organizarse pensando en cómo hacer cuando se contaminen y en los familiares que se complicarán. Es mejor despedirse para los que tienen alto riesgo, aunque luego no se muera, que morirse sin tener tiempo de hacerlo. Es hora de perdonarse, decirse las palabras de amor que viven suspendidas por siempre y de agradecer lo vivido.

Magaly Alva Conclusión: Á. M. E. N. S. E. Pero un perdónense lo antecede. Gracias por el consejo, César! Eres lo máximo! 💗💗💗

Paloma Gutierrez O sea, hay que seguir viviendo, hasta el final. No tenemos el control de nada. ;)

José Guillermo Anderson Muy aleccionador pero demasiado dramático, puede, sólo puede, ser una enfermedad sin cura, los científicos está trabajando en una (vacuna), todos finalmente nos contagiaremos puede ser, ¿Los viejos son los más vulnerables? eso dicen, mas en reciente estadística que he podido ver en "No hay derecho", los adultos superan a los de la tercera edad en una proporción 3 a 1 en el nivel de contagio, ¿Se mueren más viejos? la estadística no lo reflejaba, en cambio, si podemos afirmar que, si el contagio se detecta muy tarde es probable que ya haya llegado a los pulmones y bueno en esta etapa, el sistema inmunológico de los viejos como yo, por ejemplo, no reacciona igual al de un adulto, por tanto se eleva mucho la posible muerte.
Estando a lo anterior, pensando que el pajarraco y su estado mayor, si no se aplican en proveer la Prueba Molecular (PM), siempre se detectará muy tarde la condición de los contaminados y por más que quieran arrimarle la responsabilidad al pueblo, a la larga se sabrá la verdad.
NO existen respiradores artificiales en el Mundo para atender la creciente demanda y no sólo de viejos. Pero todos celebran el comportamiento del pajarraco, particularmente pienso que está muy lejos del éxito que pregona con nuestro apoyo.
Sería bueno saber el historial de cada muerto, sin embargo el pueblo no puede enterarse.
Finalmente no tengo la menor intención de despedirme, el perdón lo solicitaré al Creador, si la muerte ha de llegar ¡que llegue! cuando nadie la espera, como ha sido el tiempo en la Historia de la vida humana.

César Peralta La capacidad de contagio de este virus es tan alta, que no se puede congelar el problema por mucho tiempo. Tampoco es opción una cuarentena indefinida. No hay tiempo para vacunas y tratamientos. Que este virus se convertirá en casi una anécdota tal vez el 2021 o 2022 y en adelante es lo más probable.
Respecto a tus retiscencias y prejuicios políticos, prefiero no desgastarme con quien no dará su brazo a torcer. Y por supuesto que la muerte llegará en cualquier momento y por cualquier razón; pero hay momentos en que una causa y una época aumentan mucho de probabilidad.

José Guillermo Anderson "....pero hay momentos en que una causa y una época aumentan mucho de probabilidad...." ciertamente, pero hay que oponerse.
No entiendo porqué no hay tiempo para vacunas, mientras la gente se va muriendo los científicos siguen trabajando, esa es una esperanza Y no me opongo, ¡¡Que caray!!.

Helena Guevara De Roja Hoy salió publicado un estudio que indica que el virus comienza en la garganta. En cuanto a vacunas tardará un año mínimo, pienso que antes habrá medicación específica. También hay que reflexionar sobre los derechos sanitarios, dejarse morir por no haber medios es de un Estado al que su población le importa bien poco. Moriremos cuando tengamos que morir, pero tenemos derecho a pelear por vivir como ley natural y el derecho a la sanidad pública como sociedad. Llegará un momento en que mucha población tendrá el virus, sí. Pero las medidas para vivir y para no morir han de estar. El Estado no puede rendirse porque no sepa aplicar políticas correctas ni gastarse dinero en salud pública.

César Peralta Hay Estados que han privilegiado la economía sobre las vidas y no han declarado las cuarentenas. En el Perú, cuya realidad es el contexto de esta discusión, felizmente el Estado hace su parte, mientras hay una oposición vinculada al fujimorismo aun existente en desprestigiados rezagos que combaten al gobierno en este y otros temas buscando que fracase. Son lo que tratan de encontrarle 5 pies al gato.

Helena Guevara De Roja César Peralta Bueno, aquí también tenemos la oposición de derechas dando ruido para derribar al gobiernos progresista. Pero el gobierno está luchando por demostrar que la población sí les importa, desde el más chico hasta el más anciano. Si tenemos que morir, al menos que no sea a las claras que debemos morir.


José Guillermo Anderson "El papel de los infectados con síntomas leves en el desarrollo de la pandemia de COVID-19 ha preocupado a los investigadores desde el principio. Sin embargo, existen pocos datos sobre este tipo de pacientes. Un estudio publicado esta semana en la revista Nature revela nueva información acerca de cómo actúa el coronavirus SARS-CoV-2 cuando no se instala en los pulmones, como en los casos más graves, sino en el tracto respiratorio superior, incluidas la nariz y la garganta".
"El estudio detectó el SARS-CoV-2 en muestras de la nasofaringe, garganta y esputos de nueve pacientes con síntomas leves. Y lo hizo en concentraciones "extremadamente altas", en palabras del médico del hospital Schwabing de Múnich (Alemania) y coautor del estudio, Clemens Wendtner. Por el contrario, no lo encontró en aislados de heces, orina y sangre"
El Dr. Elmer Huerta, hace poco explicó la complementariedad de las pruebas Molecular y Serológicas, había entendido como muchos otras que la serológica sólo detectaba anticuerpos y con ello la ruta del virus, pero este Estudio me está diciendo otra cosa, si se concentra en la garganta (para abreviar) y no en la sangre.para pacientes asintomáticos "Las concentraciones pico del coronavirus se alcanzaron antes del día cinco" esta particularidad les dice a los científicos que puede crearse una vacuna y YO, añadiría, que es INDISPENSABLE realizar las dos pruebas al paciente, el pajarraco ¿Tendrá una idea de este asunto? y ¿sus equipos de científicos?.¿El Ministro de Salud, experto en sanidad pública?.
Por tanto, la situación no esta tan fea ni podemos descuidarnos, solo se necesita que nos digan la verdad, porque andar en tinieblas podría ser causa de tropezar muchas veces con la misma piedra y la culpa NO podrá ser nuestra que, con estas ayudas de alguna manera contribuimos para salir de la emergencia.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...