jueves, 2 de abril de 2020

¡LA ECONOMÍA SUFRIRÁ SI SE ENTREGA EL 25% de la CIC a sus legítimos DUEÑOS?

MI OPINIÓN SOBRE LAS AFP, a la luz de las admoniciones de los economistas si se entregara el 25% de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC)

En principio mi posición es DEROGAR los Sistemas pensionarios sobre el cuál he opinado y expuesto algunas ideas en este blog, no obstante, como los economistas auguran lo peor, me permito escribir lo que pienso.

Primero- Indican que Es un pésimo momento, vista la Pandemia del COVID-19, se debe esperar que  la emergencia sanitaria se controle y recién entonces estudiar el tema.

Pienso exactamente lo contrario es EL MEJOR MOMENTO, ¿porqué? sencillamente porqué comprobamos, una vez más, que el Sistema Privado no representa el interés de los clientes, sino que, con su dinero, las AFP hacen lo que quieren y se opondrán a devolver parte del dinero ahorrado a sus legítimos propietarios, naturalmente, como cuando se aprobó el retiro del 95.5%  al cumplir los 65 años y a los que, al darse la norma disfrutaban de una PENSIÓN, se indicó que, el sistema quebraría los pensionistas y los que en algún momento se jubilarán, verían SERIAMENTE PERJUDICADOS sus ingresos al llegar a esa etapa.

Segundo- A propósito del párrafo que precede, Julio Velarde, Presidente del BCR,  entrevistado por Patricia del Río y Fernando Carvallo, en RPP hoy, 02 de abril de 2020, indicó que en cuanto a los jubilados de aquel entonces la norma les hizo un favor porqué al devolverles SU dinero no tendrían que trabajar gratis, pues, como ya no tenían ingresos no podía aplicarse la comisión que normalmente cobran por la administración de lo ahorrado, NO dijo que esos fondos los seguían trabajando y que pagaban un interés igual a CERO o casi cero, por esa razón aquellos pensionistas que OPTARON por el "RETIRO PROGRAMADO" después de unos años se quedaban sin ahorros y sin pensión. Sentenciando, además, que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) podía colapsar.

Veamos que decía Julio Velarde allá por los primeros meses del año 2016:

https://rpp.pe/economia/economia/bcr-sistema-privado-de-pensiones-cobra-comisiones-altas-y-da-pensiones-bajas-noticia-955597

20 de abril de 2016


Libre disponibilidad
Sobre la aprobación de la Ley que permite el retiro del 95.5% del fondo acumulado en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), afirmó que dicha decisión del Congreso de la República "pone en riesgo que el SPP se vuelva innecesario".
Sin embargo, aclaró que dicha decisión no afecta mucho a las AFP y, por el contrario, se le está quitando "un peso de encima, toda vez que los jubilados que optaban por el retiro programado no pagaban comisión.


Esta decisión no afecta a las AFP, más bien se les está quitando un peso de encima porque con el retiro programado la AFP sigue administrando el dinero del jubilado sin cobrar comisión", manifestó.

Explicó las más perjudicadas con esta decisión son las empresas aseguradoras que manejan rentas vitalicias, pues en el SPP siete de cada 10 jubilados opta por dar su dinero a la aseguradora a cambio de recibir una pensión fija hasta el día de su muerte.
"No creo que el impacto de la libre disponibilidad se vea de inmediato en los seguros porque supongo que muchos van a optar por seguir en renta vitalicia. No sé cuántos retirarán su plata, si serán una minoría o mayoría pues es difícil analizar", apuntó.
Tercero- Los clientes verán perjudicada su probable jubilación, porque se tendrán que vender acciones a precio menores a su valor nominal, 50 o 60% de nuestra plata está colocado  en nuestro País, ¿Cuanto se  han devaluado las acciones de las empresas más grandes  del País, las mineras por ejemplo?
Así es, EL DINERO YA SE PERDIÓ y no se podrá recuperar, si se perjudica o no  la pensión NO dependerá de lo que se venda hoy, sino de las crisis futuras, nacionales o internacionales. Por otro lado, la pensión NO se calcula en función del monto de lo ahorrado sino de lo que ganó el trabajador en los 120 meses anteriores a la fecha de la solicitud de jubilación, lo ahorrado sirve para proyectar, el monto de la pensión en el Retiro Programado, pues es  una variable en las fórmulas que utilizan para establecerla, como la proyección de vida estimada en la actualidad por la SBS en CIENTO DIEZ AÑOS. 
 No se debe olvidar que, tal como se devaluaron sus inversiones con nuestro dinero, se pueden comprar también papeles devaluados y proyectarse al futuro.
El gobierno sufrirá, pues cuarenta mil millones de soles (monto total)  retirarán los ahorristas,dinero que era utilizado por el Gobierno producto de las emisiones de Bonos Soberanos, ¿Perdieron los Bonos?, alguien sabe cuanto se devaluaron lo papeles comprados por las AFP con nuestro dinero?

La SBS puede informar al respecto, ¿Por que no lo hace?,  este tipo de pérdidas resulta muy conveniente porque  a los ahorristas NO se les da cuenta de nada.
¿Porqué no se ha incorporado al Drectorio de las AFPs al representante de los trabajadores y jubilados?.
En cuanto que todos van retirar el 25%, es pura especulación, sólo VEINTE MIL HUMANOS se encuentran en la parte más alta de la Pirámide, el pajarraco dice que si se aprueba la Ley, estos 20 mil retiraran 4 mil quinientos millones de Soles.

No es correcto hablar de esa manera, las AFPs ya no dicen nada de los trabajadores que solicitaron la devolución del 95.5%, porqué al fin de cuentas la mayoría aspira a la seguridad y no a la emoción del momento.
Si el gobierno espera invertir TREINTA MIL MILLONES DE SOLES de los casi 100 mil que ha previsto gastar por el COVID-19, el que los clientes de las AFP retiren el 25 % es una muy buena noticia.
No existe pues una razón VERDADERA para oponerse al retiro del 25% de la CIC.
























No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...