viernes, 3 de abril de 2020

FERNANDO CARVALLO - CONFIANZA POR TODOS LOS MEDIOS



En espera de un Congreso a la altura de la situación
Lo que se espera de él no es que vote en un sentido u otro, sino que lo haga tomando las precauciones necesarias y sin ceder a la precipitación que engendran las pasiones. 

03 de abril del 2020
Fernando Carvallo
Compartir:  

Congreso debate propuesta de las AFP. | Fuente: Foto: Andina | Fotógrafo:
Hoy día sabremos si el Congreso de la República es capaz de actuar a la altura de su responsabilidad ante la gravedad de nuestra circunstancia. Lo que se espera de él no es que vote en un sentido u otro, sino que lo haga tomando las precauciones necesarias y sin ceder a la precipitación que engendran las pasiones. Lo que está en debate es cómo y cuándo reformar nuestro sistema de pensiones, privado y público. Durante los últimos años se han multiplicado las voces que reprochan a las AFP haber venido funcionando de espaldas a las expectativas de sus afiliados. Se argumenta que los riesgos los han corrido los trabajadores que cotizan cada mes una parte de sus ingresos y no los administradores, cuyos ingresos no están sometidos a los vaivenes del mercado. Se dice también que el monto de las jubilaciones no suele corresponder con lo prometido.

El tema alimentó la cólera social que hace pocas semanas remeció la sociedad chilena. Ya el 2017 se había creado una comisión de reforma presidida por el entonces ministro Alfredo Thorne, pero las turbulencias de nuestra vida política le impidieron llegar a buen puerto. La paralización de la economía producida por el coronavirus ha conducido al gobierno a autorizar la entrega de una parte de los fondos a quienes no hayan venido cotizando, por hallarse desempleados durante los últimos meses. El presidente Vizcarra ha anunciado una reforma integral “dos o tres meses después de haber salido de la cuarentena”. La reforma de pensiones es en todos los países un desafío complejo, que requiere tomar en cuenta muchos aspectos. La prueba más reciente la da Francia, donde el presidente Macron se resignó la semana pasada a suspender su reforma, para la que había recurrido a una figura equivalente al voto de confianza. Macron quiso evitar una división en su país en momentos en que los muertos diarios se cuentan por centenas.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha explicado que las finanzas de una economía pequeña como la nuestra dependen de la confianza que despertemos en virtud de políticas fiscales coherentes y constantes, no sujetas a las aleatoriedades de la vida política. En momentos en que el plan de rescate es elogiado en el extranjero, nada parece más desafortunado que apurar una reforma que puede llevar a depreciar los bonos peruanos y en consecuencia nuestra moneda. El esfuerzo hecho durante décadas nos ha permitido contar con reservas, evitar la inflación y el déficit, y acceder a créditos con bajas tasas de interés. Todo eso puede verse fragilizado por un voto en sesión plenaria sin siquiera haber pasado previamente por la Comisión de Economía. No se trata de cifras abstractas ni de documentos escritos para especialistas. De la Economía depende que los trabajadores puedan cobrar, que no quiebren las empresas, que compremos equipos médicos y que dispongamos de medios para mejorar la educación de nuestros hijos. No se trata de defender intereses privados. Se trata de tomarse el tiempo de evaluar el impacto de una medida inspirada por el hartazgo y la cólera causados por años de dejadez.

Mientras tanto el Gobierno ha endurecido algunos aspectos del confinamiento. Desde hoy y hasta el próximo domingo 12, las mujeres podrán salir solo los martes, jueves y sábados, mientras que los hombres los lunes, miércoles y viernes. Nadie que no esté explícitamente autorizado por razones de trabajo podrá salir los domingos. Una vez más se trata de sacrificios que deben ser consentidos para limitar los contactos y reducir la tasa de contagio. Conviene terminar citando una sabia reflexión del psiquiatra Victor Frankl, sobreviviente del holocausto: “Si vives una situación bella, disfrútala. Si no es bella, trata de transformarla. Si no puedes transformarla, transfórmate tú”.

Las cosas como son


MI OPINIÓN

Señor Fernando Carvallo, para opinar sobre las AFP y "se dice de ellas" según usted, es lo mismo que decir "ES UNA MENTIRA" como interpreto la mención, más aun, se debe CONOCER LA LEY,en sus aspectos mínimos, púes, siendo lo que es hoy,  un tratado enciclopédico que NADIE en su sano juicio se molestaría en leer, salvo que le paguen por hacerlo.

Usted a la par con el pajarraco y sus secuaces, el podólogo Vicente Zevallos y la Ministra de Economía, PECHAN AL CONGRESO para que hagan su voluntad (del pajarraco y aliados) que actúen conforme a la emergencia y NO, lo indica usted,  por las pasiones del momento.

Señor Fernando Carvallo, sepa usted que la pensión de los trabajadores se calcula considerando las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación, por ello, para cuando los que hoy retiren el 25% de su cuenta CIC pasarán "X"" años antes de solicitar la pensión que corresponda por haber cumplido 65 años cuando menos. En ese tiempo, señor, lo ahorrado por los clientes estará sujeto a los vaivenes del Mercado Financiero Mundial y Nacional y seguramente existirán crisis en las que los únicos que perderán, "NO SE DICE" señor es la realidad, son los clientes y lo que quede en su CIC será una variable más SÓLO para la modalidad de RETIRO PROGRAMADO de acuerdo a las fórmulas que utilicen para tal efecto.

Las aseguradoras a las que "la plata le llega sola" pagan Pensión Vitalicia en la que como es obvio, cuenta fundamentalmente los ahorros que tenga y si hoy retiran S/. 20,000.00, dentro de 10, 15 o 20 años los habrán recuperado DE LA MISMA MANERA que las AFP recuperan las pérdidas en sus inversiones con el ahorro de sus cuentas SEGÚN DECLARAN a viva voz sus representantes. Además, 20 mil soles hoy JAMÁS SERÁN 20,000 mil soles dentro de 10, 15 o 20 años.

Es usted, a mi juicio, lo mejor que puede exhibir RPP, pero con usted incluido, no son ni de lejos lo que su propaganda dice: "CONFIANZA POR TODOS LOS MEDIOS"

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...