jueves, 8 de febrero de 2018

EL MIEDO


Escribí ayer sobre el MIEDO, pretendo ampliar el tema poniendo como ejemplo la estructura social de países como el Perú. Veamos:

Pensemos en una familia joven  de sólo cuatro personas (Papá, Mamá y dos hijos) que residen en un “moderno” departamento en el Distrito de Pueblo Libre, Papá (puede ser profesional) es funcionario de una empresa pública, privada o del aparato estatal, Mamá es una mujer de la época, instruida que por los hijos (sucede cada vez menos, para esos están otras mujeres que por un sueldo de hambre cuidarán a los niños) únicamente trabaja en sus horas libres, los chicos van a un colegio privado de la zona, tienen un vehículo que aún están pagando y la Hipoteca del departamento que cancelarán dentro de quince años.

Es  la “urna” de cristal en la que vive la familia descrita y muchas como ella en Distritos como La Molina, Surco, San Isidro para escribir sólo de Lima, es un “mundo de obligaciones” dinerarias y de apariencia relativa.

Hoy gracias al internet podemos acceder a su vida o a lo que muestran de ella.

Ese mundo de obligaciones crea el marco ideal que le interesa a los poderosos, EL MIEDO, ¿Qué sucedería si Papá pierde el empleo  o peor aún lo meten preso por corrupto?, su “mundo”, amistades y demás “beneficios” para exhibir como sinónimo de “éxito” desaparecerían quedando únicamente las obligaciones.

En ese contexto estas personas no vacilarán un segundo en ejecutar todo lo que se le ordena, realizarán  los actos necesarios para seguir escalando dentro de la empresa o aparato estatal y si tienen que aplastar a la competencia como cucarachas no vacilarán un segundo en hacerlo, manteniendo sin posibilidad de “éxito” a quienes se  encuentran debajo en el Organigrama de la empresa o de la institución estatal para la que labore, aprovechará las ideas de otro y un sinfín de micro felonías para ascender o ganar más dinero.

Los más pobres y los pobres entre los pobres pueden tener la misma composición familiar (generalmente son muchos más cinco o seis miembros por familia) sus relaciones son más tirantes por muchas razones, la principal el nivel educativo y la escasez de dinero causante principal de la ansiedad, cólera y frustración en el hogar; Los más “vivos” dedicarán parte de su esfuerzo en planear como obtener más dinero aunque ello signifique, engañar, falsificar y  demás actos desleales.

Entre los pobres EL MIEDO es mayor porqué a falta de oportunidades la mayor parte de las cosas que hacen se efectúan sin respetar las normas.

Los pobres pobres son el resultado de esa suerte de exclusión selectiva que puede extraerse de los dos niveles de vida anteriormente descritos, para ellos NO hay esperanza, éstos y los pobres deben escupir sangre para que el otro nivel viva mejor.

Tenemos que OLVIDAR EL MIEDO para que nuestra sociedad pueda brindar las mismas oportunidades a los hombres y mujeres del País, LOS POBRES SOMOS MÁS y si nos proponemos alcanzaremos la igualdad reclamada, existe sólo un requisito VALENTÍA.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...