jueves, 22 de febrero de 2018

Rosa Bartra ¿es una loca de atar? o ¿la japonesa tiene sus razones?




Con fecha 20 de marzo de 2016, publiqué en este blog, el siguiente comentario:
PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR II –EDUCACIÓN 2

HE TOMADO ALGUNOS PÁRRAFOS DEL PLAN Y MIS COMENTARIOS, juzguen ustedes por favor:

Problema 4: La oferta de enseñanza no está vinculada con la demanda laboral

Persiste una desarticulación entre lo que el sector laboral demanda y lo que la educación superior ofrece. Ello se debe a que la educación superior universitaria tiene demasiados alumnos y produce demasiados profesionales que no necesariamente encuentran empleo en sus respectivas especialidades. Del total de trabajadores requeridos sólo se necesita que el 12% sea profesional, siendo los demás puestos solicitados básicamente del nivel técnico. En cuanto al nivel educativo la demanda es de solamente el 8% del nivel universitario.

Es evidente que el país tiene que generar un incremento acelerado de la oferta de personal de nivel superior tecnológico, sobre todo dirigido a las ramas del comercio y los servicios. Los Institutos tecnológicos no se han desarrollado por falta de un ordenamiento legal adecuado, por una baja valoración de la educación técnica y por falta de decisión política. En cuanto a la simplificación administrativa, actualmente hay demasiadas trabas para la instalación de nuevos Institutos Tecnológicos, así como para su desarrollo posterior. Por ejemplo, la aprobación de las autorizaciones para incorporar una nueva carrera toma hasta 3 años y por otro lado no autorizan a abrir filiales.
Finalmente, en cuanto a los convenios de cooperación entre los institutos y el sector privado, hoy existen disposiciones que dificultan tal relación. Por ejemplo, un instituto no puede firmar un convenio con una empresa para usar su maquinaria para las prácticas de la enseñanza con los alumnos, sino que está obligado a adquirir tal maquinaria

Propuesta de solución:

Expandiendo la formación tecnológica para responder a las demandas de empleo
• Crearemos institutos tecnológicos regionales con currículas afines a las actividades económicas de sus localidades, de modo tal que se pueda ir llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán certificados, los que serán un nuevo eslabón de toda la cadena. La sucesión de niveles podrá culminar con un técnico con título con valor oficial.

COMENTARIO

Pienso que para crear Institutos Tecnológicos debemos conocer primero cual es nuestro potencial industrial y si el SENATI o TECSUP están imposibilitados de asumir la tarea, por ejemplo en la Industria Textil en la que los “emprendedores” esa manga de explotadores sin escrúpulos, podrían requerir técnicos para la reparación de un parque de máquinas más antiguas que modernas, naturalmente también las grandes empresas de este sector, donde las necesidades se generan también  en las divisiones de apoyo a la  producción principal, la industria metal mecánica tan venida a menos y todo un eje de desarrollo antes del ingreso como gobernante de A. Fujimori.

¿Por qué se tienen que crear Institutos Tecnológicos en las Regiones si  el SENATI tiene presencia en todas, no sería mejor potenciarlos que permitir como ha sucedido con las “universidades combi y bambas” la aparición de nuevos millonarios creando falsos institutos tecnológicos y si TECSUP no está en todo el País celebrar un convenio con este para darle presencia a nivel nacional.

La no exigencia  que los institutos tecnológicos adquieran su propia maquinaria es el complemento que necesitarán en el futuro la aparición de cientos de estos institutos, una engañifa imperdonable.
Los Institutos Tecnológicos por algo se denominan de esta manera, no obligarlos a adquirir maquinaria que potencie sus servicios determinará que  funcionen en el departamento o la Casa de quien lo constituye.

No comprendo porqué por etapas no existe un esquema industrializador  en todo el Plan y en el campo rural se debe explotar la agro industria donde si  será necesaria la presencia de técnicos pero su demanda no nos lleva, por ahora a “crear institutos” La Universidad Agraria La Molina podría contribuir en este Tema como el SENATI y TECSUP

CONCLUSIONES FRENTE A LA PROPUESTA DE ESCLAVITUD DE ROSA BARTRA, DE LA JAPONESA DIRÍA MEJOR:

¿Qué sucederá SI las empresas industriales PATROCINAN “sotto voce” COMO PARA QUE NO SE SEPA hubiera declarado Cantinflas, la creación de cientos sino de miles  de “Institutos tecnológicos” que funcionen en cocheras, SIN NINGUNA EXIGENCIA TÉCNICA?, la tecnología o la práctica la proporcionaran las pocas industrias existentes en el País DUEÑAS de esos “institutos”, TENDRÁN ASEGURADOS a miles de esclavos, de manera que de la ESCASEZ de técnicos pasaremos a la superabundancia y en muy pocos años los “técnicos” estarán tan devaluados que instituciones EJEMPLARES COMO EL SENATI Y TECSUP simplemente desaparecerán.

Todo la farsa que están montando los empresarios apoyados por el periodismo apuntan a DEBATIR la propuesta de la japonesa. Un tal Cáceres Rossell que es directivo de ESAN pide debatir y RECONOCE que muchos institutos carecen de la infraestructura necesaria, jajajajaj!!!!.

Este proyecto de la japonesa es casi igual al que consta en el Plan de gobierno del anciano y enclenque mental  que todavía para pesar del pueblo sigue administrando la Nación.

NO LO DEBEMOS PERMITIR, peruanas y peruanos ¡¡LUCHEMOS!!

¡¡QUE VIVA NICOLÁS MADURO!!!,  ¡¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!!. 

¡¡COLOR DE SANGRE MINERA TIENE EL ORO DEL PATRÓN!! A. Yupanqui

¡¡QUE NAIDE ESCUPA SANGRE PA QUE OTRO VIVA MEJOR!!

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...