Con fecha 20 de marzo de 2016,
publiqué en este blog, el siguiente comentario:
PLAN DE GOBIERNO DE FUERZA POPULAR II –EDUCACIÓN 2
HE TOMADO ALGUNOS PÁRRAFOS DEL
PLAN Y MIS COMENTARIOS, juzguen ustedes por favor:
Problema 4: La oferta de enseñanza no está vinculada con la demanda
laboral
Persiste una desarticulación
entre lo que el sector laboral demanda y lo que la educación superior ofrece.
Ello se debe a que la educación superior universitaria tiene demasiados alumnos
y produce demasiados profesionales que no necesariamente encuentran empleo en
sus respectivas especialidades. Del
total de trabajadores requeridos sólo se necesita que el 12% sea profesional,
siendo los demás puestos solicitados básicamente del nivel técnico. En
cuanto al nivel educativo la demanda es de solamente el 8% del nivel
universitario.
Es evidente que el país tiene que generar un incremento acelerado de la
oferta de personal de nivel superior tecnológico, sobre todo dirigido a las
ramas del comercio y los servicios. Los Institutos tecnológicos no se han
desarrollado por falta de un ordenamiento legal adecuado, por una baja
valoración de la educación técnica y por falta de decisión política. En cuanto
a la simplificación administrativa, actualmente hay demasiadas trabas para la
instalación de nuevos Institutos Tecnológicos, así como para su desarrollo
posterior. Por ejemplo, la aprobación de las autorizaciones para incorporar una
nueva carrera toma hasta 3 años y por otro lado no autorizan a abrir filiales.
Finalmente, en cuanto a los convenios de cooperación entre los
institutos y el sector privado, hoy existen disposiciones que dificultan tal
relación. Por ejemplo, un instituto no puede firmar un convenio con una empresa
para usar su maquinaria para las prácticas de la enseñanza con los alumnos,
sino que está obligado a adquirir tal maquinaria
Propuesta de solución:
Expandiendo la formación
tecnológica para responder a las demandas de empleo
• Crearemos institutos tecnológicos regionales con currículas afines a
las actividades económicas de sus localidades, de modo tal que se pueda ir
llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán certificados, los que
serán un nuevo eslabón de toda la cadena. La sucesión de niveles podrá culminar
con un técnico con título con valor oficial.
COMENTARIO
Pienso que para crear Institutos
Tecnológicos debemos conocer primero cual es nuestro potencial industrial y si
el SENATI o TECSUP están imposibilitados de asumir la tarea, por ejemplo en la
Industria Textil en la que los “emprendedores” esa manga de explotadores sin
escrúpulos, podrían requerir técnicos para la reparación de un parque de
máquinas más antiguas que modernas, naturalmente también las grandes empresas
de este sector, donde las necesidades se generan también en las divisiones de apoyo a la producción principal, la industria metal
mecánica tan venida a menos y todo un eje de desarrollo antes del ingreso como
gobernante de A. Fujimori.
¿Por qué se tienen que crear
Institutos Tecnológicos en las Regiones si
el SENATI tiene presencia en todas, no sería mejor potenciarlos que
permitir como ha sucedido con las “universidades combi y bambas” la aparición
de nuevos millonarios creando falsos institutos tecnológicos y si TECSUP no
está en todo el País celebrar un convenio con este para darle presencia a nivel
nacional.
La no exigencia que los institutos tecnológicos adquieran su
propia maquinaria es el complemento que necesitarán en el futuro la aparición
de cientos de estos institutos, una engañifa imperdonable.
Los Institutos Tecnológicos por
algo se denominan de esta manera, no obligarlos a adquirir maquinaria que
potencie sus servicios determinará que
funcionen en el departamento o la Casa de quien lo constituye.
No comprendo porqué por etapas no
existe un esquema industrializador en
todo el Plan y en el campo rural se debe explotar la agro industria donde
si será necesaria la presencia de
técnicos pero su demanda no nos lleva, por ahora a “crear institutos” La
Universidad Agraria La Molina podría contribuir en este Tema como el SENATI y
TECSUP
CONCLUSIONES FRENTE A LA
PROPUESTA DE ESCLAVITUD DE ROSA BARTRA, DE LA JAPONESA DIRÍA MEJOR:
¿Qué sucederá SI las empresas
industriales PATROCINAN “sotto voce” COMO PARA QUE NO SE SEPA hubiera declarado
Cantinflas, la creación de cientos sino de miles de “Institutos tecnológicos” que funcionen en
cocheras, SIN NINGUNA EXIGENCIA TÉCNICA?, la tecnología o la práctica la proporcionaran
las pocas industrias existentes en el País DUEÑAS de esos “institutos”, TENDRÁN
ASEGURADOS a miles de esclavos, de manera que de la ESCASEZ
de técnicos pasaremos a la superabundancia y en muy pocos años los “técnicos”
estarán tan devaluados que instituciones EJEMPLARES COMO EL SENATI Y TECSUP
simplemente desaparecerán.
Todo la farsa que están montando
los empresarios apoyados por el periodismo apuntan a DEBATIR la propuesta de la
japonesa. Un tal Cáceres Rossell que es directivo de ESAN pide debatir y
RECONOCE que muchos institutos carecen de la infraestructura necesaria,
jajajajaj!!!!.
Este proyecto de la japonesa es
casi igual al que consta en el Plan de gobierno del anciano y enclenque
mental que todavía para pesar del pueblo
sigue administrando la Nación.
NO LO DEBEMOS PERMITIR, peruanas
y peruanos ¡¡LUCHEMOS!!
¡¡QUE VIVA NICOLÁS MADURO!!!, ¡¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!!.
¡¡COLOR DE SANGRE MINERA TIENE EL ORO DEL PATRÓN!! A. Yupanqui
¡¡QUE NAIDE ESCUPA SANGRE PA QUE OTRO VIVA MEJOR!!
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