Rosa Bartra ha reiterado ayer en "Cuarto Poder" que tiene 23 años de experiencia en los institutos tecnológicos y para ella, entiendo, es suficiente esa experiencia para proponer una reforma que ESCLAVIZA, podrá decir todo lo que le ocurra y aceptar debatir y buscar compensación adecuada al practicante.
Declaró esta cucaracha que las empresas peruanas contratan técnicos de Colombia, Costa Rica y otro País porqué en el Perú NO existen.
Esa declaración merece todo un análisis que por el momento me reservaré, pero tocaré las prácticas de los estudiantes como el Instituto D.A. Carrión que en los últimos años ha tenido un crecimiento vigoroso y los múltiples Institurtos que enseñan no sólo computación, también ensamblado y reparación de las mismas y los institutos que preparan a cocineros, y arreglistas del rostro de una mujer, disculpen ignoro el término técnico, tal vez podría ser "belleza".
Muy bien los centros de enseñanza descritos cuentan con los recursos y la infraestructura adecuada para preparar a sus alumnos tanto en teoría como en la práctica, pregunta:
´Deben estos estudiantes realizar "prácticas" GRATUITAS por 56 días y pagar por esas prácticas, por ejemplo, en Centros de Belleza como los SPA algunos muy famosos como los de Gisella Valcárcel u otros,"Montalvo" por ejemplo, deberán cortar el cabello -para empezar- cuyo costo lo percibirá el dueño del SPA, o los técnicos en enfermería o laboratoristas DEBERÁN TRABAJAR GRATIS en Clínicas y Hospiotales, o los operadores de computadoras también deberán TRABAJAR GRATIS en Bancos, Financieras y la infinidad de negocios que NO existirían sino están computarizados.
Por otro lado que pasa con SENATI una persona ha dicho que NO SIRVE para formar soldadores porqué sólo saben trabajos menores (soldar puertas por ejemplo), en efecto los soldadores que trabajan en los oleoductos son especializados y la soldadura que utilizan NO es la convencional y para la señora que se ha pasado la vida estudiando eso es suficiente para desligitimar al SENATI y justificar el TRABAJO GRATIS O ESCLAVIZANTE, ¿Le cuesta mucho al sector privado mantener el TECSUP?
La verdad de toda esta historia es, por un lado eliminar lo que los dueños del Perú llaman "sobrecostos" laborales, crear miles de institutos a lo largo y ancho del País sin mayores requisitos para abaratar sus costos y pagar la comida y los pasajes.
Es un chiste estúpido de la cucaracha decir que las prácticas son "voluntarias", si se llegara a probar este engendro malévolo y esclavizante QUE JOVEN EGRESADO del Instituto Carrión o de Cómputo será contratado si en sus notas NO FIGURAN LAS HORAS DE PRÁCTICA.
Pero la cosa es mucho más grave ¿Que tipo de práctica hará un mecánico industrial que se especializa en Calderas? ¿Cómo se verificará tal práctica?, el joven puede ser enviado al sector mecánico de la empresa para realizar trabajos que NO tienen ninguna relación con las Calderas o las razones por las cuales sufre desperfectos. En nuestro País lleno de tramposos el empresario extenderá una constancia de que practicó en la empresa y se encargó del mantenimiento y reparación de la Caldera tal, al joven idiota le interesa el papel aunque NO sepa nada de lo que ahí se da fe.
Analicemos el tema de los técnicos.
Ayer la cucaracha con 23 años de experiencia (longeva vida para un insecto asqueroso) declaró que en el Perú existen 345 institutos técnicos públicos que no sirven para nada, esta afirmación nos lleva a formular las siguientes preguntas:
Primero.- ¿Porqué no los repotenciamos? ..no hay presupuesto....ahhh, ya, entonces que lo paguen las empresas......tampoco, prefieren traer técnicos de Canadá, Colombia o Costa Rica....La solución para la cucaracha es que los pobres paguen lo que ni el Estado ni los ricos quieren hacer.
Segundo.- ¿Cuantos empresas ensambladoras de vehículos motorizados existen en el País?, Cuantas industrias fabricantes de envases en su diferentes presentaciones existen?, ¿Cuantas industrias fabricantes de equipos médicos y quirúrgicos existen en el Perú?, ¿Cuantas fábricas de equipos para Panaderías existen?, aquí si hay algunas, "NOVA" y otras que encontramos en la cuadra once de la Av. Grau en Lima, ¿Cuantas industrias farmaceúticas?, ¿La industria lechera -Gloria, Nestle, Laive, poseen equipos de altísima tecnología que deben ser operados por técnicos?, en Casa tengo una licuadora de una marca desconocida que me costó baratísimo, el vaso y la base donde se asientan son de plástico, si por ventura me olvido de colocar bien el vaso la licuadora NO funciona, si ésta es una precaución del fabricante para evitar accidentes en un equipo dessechable, ¿Cuantas medidas de seguridad tendrán los que cuestan millones de soles o Dólares?, La cucaracha de 23 años de experiencia le decía a la entrevistadora en tono de pregunta, ¿Que empresa pondría en manos de un ignorante en el manejo de un equipo tan costos?.
Tercero.- ¿Cuantos equipos costosos se utilizan en la minería, tanto a tajo abierto como en socavón?
No conozco las perforadoras y otro tipo de maquinaria que se utilice en "socavón", en cambio a "tajo abierto" las grúas, cargadores frontales o inmenso volquetes son equipos muy costosos y sus operadores bien remunerados, ¿Conoce alguien un instituto público o privado que enseña la operación de tan grandes y costosas unidades?, si no existieran, NO se preocupen, de aprobarse el aborto de la cucaracha aparecerán por cientos y las empresas que los comercializan los ofrecerán con operador GRATUITO INCLUIDO.
Finalmente si la cucaracha con 23 años de experiencia ha pensado en todo, debe haber previsto que NO se otorgarán licencias para institutos técnicos de belleza (jajajajaj!!!!) para que funcionen sin infraestructura y ricos como las Valcarcel o los Montalvo, NUNCA MÁS paguen por cortar el cabello, colocar, sabrá Lucifer, que porquería en los rostros de las mujeres, por hacerles manicure, pedicure y todas esas tonteras, esperemos que lo haya pensado, .....¡¡carajo!!! ...olvidaba que las cucarachas no piensan actúan de noche cuando el pensamiento y las reacciones duermen.
DESEO APROVECHAR PARA INSERTAR UN DIÁLOGO QUE HE TENIDO CON UN BUEN AMIGO PERSONAL Y GRAN AMIGO DE MI HIJA Y SU FAMILIA, LA POSICIÓN DE ÉL ES A FAVRO DEL PROYECTO DE ROSA BARTRA, YO NO, SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES:
Se desarrolló entre las 10.30 am hasta las 11.30 am.
Analicemos el tema de los técnicos.
Ayer la cucaracha con 23 años de experiencia (longeva vida para un insecto asqueroso) declaró que en el Perú existen 345 institutos técnicos públicos que no sirven para nada, esta afirmación nos lleva a formular las siguientes preguntas:
Primero.- ¿Porqué no los repotenciamos? ..no hay presupuesto....ahhh, ya, entonces que lo paguen las empresas......tampoco, prefieren traer técnicos de Canadá, Colombia o Costa Rica....La solución para la cucaracha es que los pobres paguen lo que ni el Estado ni los ricos quieren hacer.
Segundo.- ¿Cuantos empresas ensambladoras de vehículos motorizados existen en el País?, Cuantas industrias fabricantes de envases en su diferentes presentaciones existen?, ¿Cuantas industrias fabricantes de equipos médicos y quirúrgicos existen en el Perú?, ¿Cuantas fábricas de equipos para Panaderías existen?, aquí si hay algunas, "NOVA" y otras que encontramos en la cuadra once de la Av. Grau en Lima, ¿Cuantas industrias farmaceúticas?, ¿La industria lechera -Gloria, Nestle, Laive, poseen equipos de altísima tecnología que deben ser operados por técnicos?, en Casa tengo una licuadora de una marca desconocida que me costó baratísimo, el vaso y la base donde se asientan son de plástico, si por ventura me olvido de colocar bien el vaso la licuadora NO funciona, si ésta es una precaución del fabricante para evitar accidentes en un equipo dessechable, ¿Cuantas medidas de seguridad tendrán los que cuestan millones de soles o Dólares?, La cucaracha de 23 años de experiencia le decía a la entrevistadora en tono de pregunta, ¿Que empresa pondría en manos de un ignorante en el manejo de un equipo tan costos?.
Tercero.- ¿Cuantos equipos costosos se utilizan en la minería, tanto a tajo abierto como en socavón?
No conozco las perforadoras y otro tipo de maquinaria que se utilice en "socavón", en cambio a "tajo abierto" las grúas, cargadores frontales o inmenso volquetes son equipos muy costosos y sus operadores bien remunerados, ¿Conoce alguien un instituto público o privado que enseña la operación de tan grandes y costosas unidades?, si no existieran, NO se preocupen, de aprobarse el aborto de la cucaracha aparecerán por cientos y las empresas que los comercializan los ofrecerán con operador GRATUITO INCLUIDO.
Finalmente si la cucaracha con 23 años de experiencia ha pensado en todo, debe haber previsto que NO se otorgarán licencias para institutos técnicos de belleza (jajajajaj!!!!) para que funcionen sin infraestructura y ricos como las Valcarcel o los Montalvo, NUNCA MÁS paguen por cortar el cabello, colocar, sabrá Lucifer, que porquería en los rostros de las mujeres, por hacerles manicure, pedicure y todas esas tonteras, esperemos que lo haya pensado, .....¡¡carajo!!! ...olvidaba que las cucarachas no piensan actúan de noche cuando el pensamiento y las reacciones duermen.
DESEO APROVECHAR PARA INSERTAR UN DIÁLOGO QUE HE TENIDO CON UN BUEN AMIGO PERSONAL Y GRAN AMIGO DE MI HIJA Y SU FAMILIA, LA POSICIÓN DE ÉL ES A FAVRO DEL PROYECTO DE ROSA BARTRA, YO NO, SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES:
Se desarrolló entre las 10.30 am hasta las 11.30 am.
Edwin Tobala
Yo si he visto técnicos de otro Pais porque aquí los pocos tigres no abastecen,
la gran mayoría no están especializados y los proyectos tienen fechas
establecidas eso es mún en el sector minero y de construcción. No hay forma de
que contraten técnicos heredados sin
José Guillermo Anderson
La cucaracha no ha dicho otra cosa, entonces ¿En que somos deficientes, en
otras palabras, que técnicos necesitamos?, Lo importante es la data para
proyectar posibles soluciones.
Edwin Tobala
Lo que esta faltando es mayor integracion de los institutos con las empresas,
hay que cerrar esas brechas. Buscar que las empresas apoyen a los institutos
brindando oportunidad de que parte de las asignaturas las hagan en las
empresas, eso falta, una integracion. Yo como empresario estare atento en ver
que perfil tecnico muy bueno podria tener mucho talento y lo retengo
ofeciendole un buen conmtrato pero sin nada por apotrtar a mi empresa no me es
productivo, prefiro traer de otro pais dado que los pocos tigres de aqui ya
estan con chamba. Poruqe mis proyectos tienen fecha definida y no me puedo
arriesgar a no cumplirlos tengo que hacerlos si o si en fecha y en costo.
José Guillermo Anderson
Correcto, pero esa es la visión del empresario, la pregunta es ¿que nos falta?,
¿Que integración puedo proponer sino sé lo que necesitamos?, por ejemplo la
señora que ha estudiado toda su vida mencionó con razón que el SENATI tecnifica
a soldadores pero para labores menores que NO resulta adecuada para soldar los
tubos de los "Oleoductos", la soldadura es especial y la técnica para
soldar también, poseemos el dato, la pregunta siguiente es: ¿Podemos capacitarlos
en el SENATI?, ¿Cuanta inversión se necesita para tener la infraestructura
necesaria para la formación de soldadores con competencia internacional? y si
NO podemos simplemente nos olvidamos del asunto y contratamos extranjeros para
las obras que pudieran requerirlo, pero al hacerlo estaremos condenándonos al
atraso, ni siquiera podríamos aprovechar a los técnicos extranjeros para que
sean profesores de los nuestros y semejante final ES INACEPTABLE.
Edwin Tobala
A mi modo de ver los institutos deben de dar siempre lo basico, pero muy bien
dado, la especialidad debe darse en las empresas, siguiendo el ejemplo de la
soldaduras, hay una diversidad de especialidades que depende mucho de la
realidad del pais, por ejmplo el sector maritimo de barcos requiere que los
soldadores sean muy especializados en barcos, lanchas, o en los muelles, etc.
pero estas empresas podrian recibir estudiantes tecnicos para que puedan
especializarse para que aprendan el know how de ese sector, luego los
empresarios podrian contratar los talentos que consideren de ese programa,
seria su forma de beneficiarse porque para la empresa esta inversion debe tener
un retorno. Los institudos deben formarlos con la conciencia de que es
necesarios especializarse. Tengo unos primos que son tecnicos soladores y han
armado muchos proyectos en la selva y ellos me han contado que en sus cuadrillas
el 80% era extrangero y el tipo de soldadura que usaban por ejemplo para
Kamisea era muy espcializado con insumos todos extragneros, el fue seleccionado
porque su experiencia era parecida con algunos de esos tipos de soldadura por
eso lo seleccionaron, pero en la cuadrilla no habia ningun joven egresado era
imposible, pero sus compañeros le comentaron que en centroamerica si existian
jovenes egresados de instoitudos qu ecompletaban sus estudios en estas emprsas
eran programas de complementacion tecnica esta emrpsa ponia sus condiciones
como que solo recibia 5to superior programa de 1 año y seleccionaba a los
mejores y los contrataba, habian años que no contrataba a nadie porque no daban
la talla, eso sucede en centroamerica en los proyectos de plaaforma petrolera.
Esto hace falta en el Peru que haya mayor integracion, a mi modo de ver no es
necesario que los institutos tengan demasiada tecnologia porque seria demasiado
costoso quizas uno que otro en mecatronica por ejemplo o robotica o control numerico
donde vayan los mas tigres de tigres pero en la mayoria si debe nhaber una
politica donda las empresas sirvan para que alli terminen de completar los
estudios nuestros jovenes, es mi humilde punto de vista.
José Guillermo Anderson
Muy bien, los institutos no podrían tener una infraestructura tecnológica
suficiente para enseñar porque es costosa y además que, si son muchos la
recuperación de la inversión haría inviable el negocio.
El ejemplo de los Barcos me
parece excelente pero DEBE HACERLO EL PROPIO ESTADO vía el SENATI de suerte
que,sea el principal impulsor de la alta tecnificación de nuestros jóvenes Y
que si realizan prácticas en la actividad privada de alta tecnología ESTAS
DEBEN SER PAGADAS con sumas acorde con el nivel del Técnico, GRATIS DE NINGUNA
MANERA.
Cuál sería la recuperación del
Estado, PROMOCIÓN DE SU TRABAJO Y PERSONAL, los Astilleros SIMA pueden ser un
ejemplo de capacidad y calidad del armador peruano, en consecuencia, mientras
más técnicos el Estado se encargue de preparar, mejor apuntaremos al desarrollo
del Perú, finalmente NO podemos olvidar la ley del menor esfuerzo, existen
muchos institutos que por su demanda y bajo costo, como ya he referido en mi
comentario principal, cuentan con infraestructura y material de enseñanza de
última generación esos JÓVENES NO TIENEN QUE HACER PRÁCTICA ALGUNA y no se
deben permitir creación de institutos de este tipo que no cuenten con
infraestructura ni material educativo, existen muchísimos jóvenes que optan por
una carrera técnica económica y con rendimiento económico adecuado, la
"belleza" de la mujer es un sector INAGOTABLE DE BENEFICIOS.
José Guillermo Anderson
"Experiencia formativa en situaciones reales de trabajo", amigo
Edwin, puede ponerle cualquier otro nombre y el resultado es el mismo,
PRÁCTICAS SIN PAGO ALGUNO.
Edwin Tobala
Bueno como ud. desee, puede obligar a los empresarios a que les paguen. Pero si
Ud. fuera emrpesario que haria ? Yo creo que ese esquena no va a funcionar.
respeto su punto de vista pero no lo comparto a mi modo de ver debe ser un
esquema que todos ganen, el estudiante no tiene como generar valor y el
empresario no gana nada en este negocio porque la formacion o especializacion
tiene un costo para la empresa ese costo ninguna empresa lo va a asumir, van a
preferir siempre traer tecnicos especializados de donde sea porque los
proyectos debe hacer si o si.
José Guillermo Anderson
Por eso mismo el Estado debe encargarse de la tecnificación, además sólo de la
alta tecnología, sería inaudito que el negocio de belleza "Montalvo"
firme un contrato con un instituto de fachada para tener por lo menos un
trabajador gratis en continuo movimiento durante las horas de funcionamiento y
el tiempo que le de la gana, tal cosa es INACEPTABLE amigo Edwin.
Edwin Tobala
No hay forma de ponernos de acuerdo ud. llama trabajo algo que yo veo que no es
trabajo, para mi es parte de la curricula para ud es trabajo, tenemos
diferentes enfoques. alli esta la diferencia por eso desarrollamos ideas
diferentes.
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