lunes, 19 de febrero de 2018

El Comercio y la Remuneración Mínima Vital



El siguiente es uno de los párrafos del Editorial de hoy, 19 de febrero de 2018 de "El Comercio"

"Eso no significa que el eventual incremento de la RMV no tenga consecuencias. Al encarecer de manera forzada el salario del sector formal se incentiva la informalidad. Hoy, el salario promedio del trabajador informal es S/976, y más de un tercio de los trabajadores informales producen igual o menos que la actual RMV. ¿Cómo justificaría una empresa contratar a un trabajador cuya productividad es menor que el sueldo artificialmente alto que le debe pagar? En este contexto, los estudios empíricos apuntan a que incrementos en el salario mínimo perjudican principalmente a la población más vulnerable y con menos experiencia laboral (sobre todo mujeres y jóvenes), a quienes se les dificultaría conseguir y mantener un trabajo formal.
"Eso no significa que el eventual incremento de la RMV no tenga consecuencias. Al encarecer de manera forzada el salario del sector formal se incentiva la informalidad. Hoy, el salario promedio del trabajador informal es S/976, y más de un tercio de los trabajadores informales producen igual o menos que la actual RMV. ¿Cómo justificaría una empresa contratar a un trabajador cuya productividad es menor que el sueldo artificialmente alto que le debe pagar? En este contexto, los estudios empíricos apuntan a que incrementos en el salario mínimo perjudican principalmente a la población más vulnerable y con menos experiencia laboral (sobre todo mujeres y jóvenes), a quienes se les dificultaría conseguir y mantener un trabajo formal."

MI OPINIÓN

Que "El Comercio" cite la fuente o Estadística en la cual quede establecida que ña remuneración promedio del trabajador informal es de S/. 976.00.

Por otro lado si el "promedio" que señala el decano es más alto que el especulativo nuevo Sueldo Mínimo Vital (se vocea que subirá hasta los S/. 930.00) ¿Porqué tantas olas si el suelo está parejo?.

Además, la famosa productividad a la que nos remite el artículo deberían explicarla mejor: Veamos:

¿Cómo se puede calcular la productividad de un mozo o de un cocinero en una cevichería, en las agencias de turismo, en la tienda o supermercados de abarrotes y en la infinidad de intermediarios que existen en el mercado nacional cuya única función es trasladar los productos al consumidor final?
Mientras no empecemos a desarrollar industrialmente el País los ricos seguirán chupando la sangre de sus trabajadores con el cuento de la “informalidad” y eso que para el decano la remuneración promedio de las empresas formales es casi tres veces la Remuneración Mínima Vital.

En cuanto al aumento de la popularidad del anciano administrador, todavía es cierto que, en nuestro País existen personas que le besarían los pies por veinte soles de aumento, PERO CADA VEZ SON MENOS y que lo boten de la presidencia NO dependen de los arrastrados que acabo de mencionar.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...