domingo, 27 de enero de 2019

CARLOS OLIVA Y LA CAÍDA DEL PBI

" “Si por combatir la corrupción va a caer el PBI, bueno, pues, mala suerte. Lo principal es combatir la corrupción con una mirada de mediano y largo plazo”

El Editorial del Decano indica que la  frase precedente ha sido destacada por los medios, muy bien, hasta donde tengo conocimiento el PBI es la suma de todos los bienes y servicios que se producen en un año valorizados monetariamente.

Veamos que nos dice Wikipedia:


En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI),34 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.
El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios enfoques complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos, en forma parcial, resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.
No obstante, existen limitaciones a su uso, además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones.
La economía sumergida es la suma de la economía informal y la economía ilegal. La economía informal, también llamada irregular, es actividad económica legal aunque oculta a efectos registrales por razones de elusión fiscal o de control administrativo. La economía ilegal, por contra, lo es por su propia naturaleza, por ejemplo, el tráfico de drogas y la prostitución. Ambas actividades, economía informal y economía ilegal permiten la acumulación de de dinero negro que posteriormente tiene que ser lavado.

Entonces, ¿Porqué la ausencia de una empresa o más empresas impactará en el PBI?, ¿Los proyecto que no ejecutarán esas empresas son sus iniciativas patentadas? Y, ¿Si no lo son, las que han sido eliminadas del escenario peruano, son imprescindibles, no existen otras?

La declaración de Oliva debe ser un timbre de alerta, ¡¡LOS ROBOS CON ALEVOSÍA Y VENTAJA ESTÁN TOCANDO NUESTRAS PUERTAS!!

NO CONFÍEN EN VISCARRA, AMIGOS, ADULONES Y EN LOS SACERDOTES, ESTOS ÚLTIMOS SON PEORES PORQUÉ DICEN QUE DIOS VELA POR LO POBRES Y ¡¡NINGUNO DE SUS REPRESENTANTES HA MOVIDO UN DEDO A FAVOR DE LOS POBRES!!

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...