Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

miércoles, 10 de mayo de 2017

Nicolás Lucar, Carlos Tapia, Movadef y la juventud.

Nicolás Lucar en su programa de hoy (Radio Exitosa 10-05-2017) entrevistó a tres jóvenes cada uno representaba a un movimiento dentro de la Universidad de San Marcos, les hizo preguntas a los tres absueltas con sobriedad y conocimiento en los  escasos minutos que les daba, luego les preguntó cuál era su relación con el Movadef y qué relación existe entre esta agrupación y la marcha del 1º de Mayo, bueno  los invitados no respondieron directamente pero advirtieron que el abandono al que está sometido el pueblo NO ha cambiado en los últimos 25 años para ellos, para mí hace muchísimo tiempo. Lucar retrucó y señaló que si bien sus reclamos son atendibles y que de ellos hablaba todos los días, este abogado lo hace con la misma frecuencia y no reviento cohetes por ello, no sirven de nada las palabras huecas, por lo menos el pensamiento escrito perdura con bono a mi favor pues NADIE ME PAGA.

Me causó mucha gracia  que se comunicara con el “petimetre” de Carlos Tapia /recuerdo una ocasión bebiendo un  jugo, ya no recuerdo, en el Café “Hebrón” en la ciudad de Chiclayo ubicado en la esquina de la Av. Balta con María Izaga, cuando entró este sujeto y otras personas, imaginé por su prosa que estaba ante la presencia de Sha de Irán, jejeje!!/ y le pidió que aconsejara a sus entrevistados, se tomó no menos de 15 minutos en recordar la historia, imagino la cólera de los estudiantes, estaba hablando dios y nada pues. La señal de la radio se perdió con la primera reacción de uno de los universitarios, el  bus ingresaba a un serpentín de cerros que impedía la comunicación.

¿Por qué se le tiene que hacer preguntas a un ciudadano si pertenece o no al Movadef o que piensa de la marcha en la que estuvieron presentes recordando los 25 años que lleva recluido Abimael Guzmán?, en primer lugar la pregunta tiende a  restar independencia a la respuesta y sobre todo mete miedo.

NO pertenezco al Movadef pero siempre estaré con los que reclaman JUSTICIA, en cuanto al primero de mayo, se molestan los ricos y especímenes inidentificables como una tal Karina Beteta que por sus alocuciones tiene más de terrorista que de robongresista, ¿Qué? Acaso no reclama el poder  y JUSTO ES contar la Historia del Perú tal y como sucedió. ¿Qué?, me da la gana de recordar como el preso de la DIROES destruyó la clase laboral y los sindicatos y  por ese sólo hecho AFIRMAR el nacimiento de miles de movadef, ¿seré terrorista porqué subrayo un hecho irrebatible parte de nuestra Historia reciente?. Es terrorista señalar los años que lleva preso A.Guzmán y luchar por su libertad con la misma vehemencia que reclaman los simpatizantes de un ser humano que directamente o por órdenes suyas mató sin lugar a reclamo a muchos peruanos, no tanto como las causadas por el conflicto en la época de terror, pero el que mata uno es tan criminal como el que mata mil.

A continuación dos párrafos del artículo del señor Gonzalo Portocarrero, debo señalar que el último párrafo NO lo comparto, está destinado a los que viven de la terrorista desigualdad, a mí no me interesa el ingenio de los incas ni las maldades de los encomenderos, me interesa saber cómo voy a comer como comerán millones de peruanos, como podrán mejorar su nivel de vida, como se conectaran para comercializar sus productos, como industrializaremos al Paìs, porqué en Gamarra sólo se producen textiles, porqué se les niega los derechos laborales a los que trabajan para emprendedores como los de Gamarra, porqué no se diversifica lo que hacen para que los precios de las prendas de vestir no se vayan al suelo costo que paga el trabajador y muchísimos porqué más. ESTO ME INTERESA, LAS MISMAS PREGUNTAS SIN TENER RESPUESTA SE HAN FORMULADO MUCHAS VECES EN EL PERÚ.

Si el poder actual no entiende los motivos por los que surgió SL jamás logrará cambio alguno y la historia por repetir está a la vuelta de la esquina.

“Un buen ejemplo es la polémica sobre la marcha del Movadef. Aquí predomina la idea de que los senderistas son ‘esencialmente’ terroristas, por lo que cualquier acción que emprendan estará orientada a reemprender las acciones violentas con las que pretendieron llegar al poder. Se inicia una competencia para ver quién es más duro en sus apreciaciones y políticas sobre el Movadef. Cualquier perspectiva que trate de comprender los motivos y el significado de la acción de Sendero Luminoso es tachada de cómplice, pues lo que vale es condenar y no hay nada que entender”.
“La debilidad del pensamiento crítico es responsable de la escasa disposición que tenemos los peruanos por revisar y comprender nuestro pasado. Lo que implica que aprendemos muy poco, de manera que apostando por el cambio no hacemos más que continuar en el camino de siempre”.


No hay comentarios: