Nicolás Lucar en su programa de
hoy (Radio Exitosa 10-05-2017) entrevistó a tres jóvenes cada uno representaba
a un movimiento dentro de la Universidad de San Marcos, les hizo preguntas a
los tres absueltas con sobriedad y conocimiento en los escasos minutos que les daba, luego les
preguntó cuál era su relación con el Movadef y qué relación existe entre esta
agrupación y la marcha del 1º de Mayo, bueno
los invitados no respondieron directamente pero advirtieron que el
abandono al que está sometido el pueblo NO ha cambiado en los últimos 25 años
para ellos, para mí hace muchísimo tiempo. Lucar retrucó y señaló que si bien
sus reclamos son atendibles y que de ellos hablaba todos los días, este abogado
lo hace con la misma frecuencia y no reviento cohetes por ello, no sirven de
nada las palabras huecas, por lo menos el pensamiento escrito perdura con bono a mi favor pues NADIE ME PAGA.
Me causó mucha gracia que se comunicara con el “petimetre” de
Carlos Tapia /recuerdo una ocasión bebiendo un
jugo, ya no recuerdo, en el Café “Hebrón” en la ciudad de Chiclayo
ubicado en la esquina de la Av. Balta con María Izaga, cuando entró este sujeto
y otras personas, imaginé por su prosa que estaba ante la presencia de Sha de
Irán, jejeje!!/ y le pidió que aconsejara a sus entrevistados, se tomó no menos
de 15 minutos en recordar la historia, imagino la cólera de los estudiantes, estaba
hablando dios y nada pues. La señal de la radio se perdió con la primera
reacción de uno de los universitarios, el
bus ingresaba a un serpentín de cerros que impedía la comunicación.
¿Por qué se le tiene que hacer
preguntas a un ciudadano si pertenece o no al Movadef o que piensa de la marcha
en la que estuvieron presentes recordando los 25 años que lleva recluido
Abimael Guzmán?, en primer lugar la pregunta tiende a restar independencia a la respuesta y sobre
todo mete miedo.
NO pertenezco al Movadef pero
siempre estaré con los que reclaman JUSTICIA, en cuanto al primero de mayo, se
molestan los ricos y especímenes inidentificables como una tal Karina Beteta
que por sus alocuciones tiene más de terrorista que de robongresista, ¿Qué? Acaso
no reclama el poder y JUSTO ES contar la
Historia del Perú tal y como sucedió. ¿Qué?, me da la gana de recordar como el
preso de la DIROES destruyó la clase laboral y los sindicatos y por ese sólo hecho AFIRMAR el nacimiento de
miles de movadef, ¿seré terrorista porqué subrayo un hecho irrebatible parte de
nuestra Historia reciente?. Es terrorista señalar los años que lleva preso
A.Guzmán y luchar por su libertad con la misma vehemencia que reclaman los
simpatizantes de un ser humano que directamente o por órdenes suyas mató sin
lugar a reclamo a muchos peruanos, no tanto como las causadas por el conflicto
en la época de terror, pero el que mata uno es tan criminal como el que mata
mil.
A continuación dos párrafos del
artículo del señor Gonzalo Portocarrero, debo señalar que el último párrafo NO
lo comparto, está destinado a los que viven de la terrorista desigualdad, a mí
no me interesa el ingenio de los incas ni las maldades de los encomenderos, me
interesa saber cómo voy a comer como comerán millones de peruanos, como podrán
mejorar su nivel de vida, como se conectaran para comercializar sus productos, como
industrializaremos al Paìs, porqué en Gamarra sólo se producen textiles, porqué
se les niega los derechos laborales a los que trabajan para emprendedores como los
de Gamarra, porqué no se diversifica lo que hacen para que los precios de las
prendas de vestir no se vayan al suelo costo que paga el trabajador y
muchísimos porqué más. ESTO ME INTERESA, LAS MISMAS PREGUNTAS SIN TENER
RESPUESTA SE HAN FORMULADO MUCHAS VECES EN EL PERÚ.
Si el poder actual no entiende
los motivos por los que surgió SL jamás logrará cambio alguno y la historia por
repetir está a la vuelta de la esquina.
“Un buen ejemplo es la polémica
sobre la marcha del Movadef. Aquí predomina la idea de que los senderistas son
‘esencialmente’ terroristas, por lo que cualquier acción que emprendan estará
orientada a reemprender las acciones violentas con las que pretendieron llegar
al poder. Se inicia una competencia para ver quién es más duro en sus
apreciaciones y políticas sobre el Movadef. Cualquier perspectiva que trate de
comprender los motivos y el significado de la acción de Sendero Luminoso es
tachada de cómplice, pues lo que vale es condenar y no hay nada que entender”.
“La debilidad del pensamiento
crítico es responsable de la escasa disposición que tenemos los peruanos por
revisar y comprender nuestro pasado. Lo que implica que aprendemos muy poco, de
manera que apostando por el cambio no hacemos más que continuar en el camino de
siempre”.
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