Igualdad de género
Estimados amigos, amables
lectores voy a reproducir íntegramente la entrevista a la “past presidente” de
la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, señora Matilde Caplansky. Psicóloga de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Primera mujer psicoanalista del Perú.
Hace muchísimos años daban una
serie con el actor británico Patrick Mcgoohan (disculpen si está mal escrito el
apellido) su nombre: “Cita con la muerte”, en uno de los capítulos el “espía”
interpretado por este actor se hace amigo de un sujeto al que después debería
matar o utilizaba para sus propósitos y el individuo en cuestión le agradece
algo al “espía” utilizando el término “amigo”, luego que se retira, la estrella
de la serie dice: “Con amigos como yo no necesitarás enemigos”, caló
profundamente en mí la frase que suelo utilizar en ocasiones como esta.
Con defensoras como la “past
presidente” la igualdad de género no necesita detractores y paso a probarlo,
antes pido que le den una miradita a la foto de la “psicoanalista” en el calor
de su hogar o de algún familiar muy cercano, para mí representante de la
servidumbre del poder viviendo en su propia urna que también es su sepultura.
Comentaré aquellas respuestas propias de un mediocre estudiante de secundaria, veamos:
La violencia de género, explica
la psicoanalista Matilde Caplansky, es un fenómeno que involucra a la sociedad
en su conjunto. Aunque el problema ahora es más visible, asegura que su
normalización es preocupante porque no se hace lo suficiente para remediarlo.
Para ella, algunos políticos son cómplices de esa violencia cotidiana que nos
golpea.
En el 2016 hubo 124 feminicidios. Este año ya van 39, ¿somos una
sociedad enferma de esa violencia feminicida?
El problema no es solo del Perú,
es del mundo. Aunque por fin se está visibilizando la violencia contra la
mujer, hay una generalización que es peligrosa. La historia de la humanidad se
caracteriza por ser una guerra permanente, la violencia es parte de la especie.
Ahora se siente que hay más feminicidios porque se está hablando de eso.
El problema puede ser más
visible, pero está normalizado
Hace unos años en España los
colectivos femeninos hicieron un trato con los medios para que saquen todos los
días en portada una reseña si había una mujer asesinada. Entonces empezaron a
darse cuenta de la cantidad que había. Antes las mujeres no hablábamos, siempre
callábamos y nos sometían. Ahora se llega a niveles insólitos, (matar) con un
taladro o echar ácido muriático. Pero no nos engañemos, esos niveles de
crueldad siempre han existido
¿Cómo explicamos que la violencia de género esté normalizada?
Está normalizada, pero la
sociedad es propensa a aceptar que sucede como un problema serio que llega
hasta matarnos. El sábado fui al teatro y tomé un taxi. El conductor le dijo a
una señora que se cruzó: ¡mujer tenías que ser! Cinco cuadras más allá, a otra
mujer le gritó ¡loca! Así nos ven ustedes, así nos tratan. ¿Se da cuenta de la
naturalidad con la que ustedes los hombres nos
insultan?
COMENTARIO
“…ustedes los hombres…..” cuando
se generaliza partiendo de un hecho individual de la naturaleza del ejemplo
que, dicho sea de paso, es la reacción de un conductor contra otro (mujer o
varón) por colocar en riesgo de accidente a ambos vehículos, a un hombre, el
taxista que vive de tal profesión le hubiera espetado cosas peores teniéndola o
no de pasajera a la “past presidente”, jejeje!!.
¿Qué dice el psicoanálisis al respecto?
Los hombres compiten mucho con
las mujeres. En la teoría psicoanalítica no se hablaba de que los hombres
tuviesen envidia de las mujeres por ser las "reproductoras". De lo
que sí se habló es que las mujeres teníamos envidia del pene, pero los
hombres también tienen envidia por necesitarnos para
reproducirse. Esa es una hipótesis: la envidia y la competencia, que se
sustenta en una condición innata del hombre de ser violento.
COMENTARIO
Bueno la “teoría psicoanática”
debe dirigir mejor sus conversatorios teóricos para que una lora NO los
reproduzca con todo el grado de idiotez que contiene, “los hombres necesitamos
a las mujeres para reproducirnos”, carajo “¡las mujeres se reproducen solas!” y
no agrego más porque en el terreno de los imbéciles estoy perdido.
¿Esa envidia puede originar la violencia?
El origen es un conjunto de
variables que se suman para conformar una situación. Si quisiéramos dar una
razón, podría decirte que es el ejercicio del poder y
el sadismo, pero no se puede reducir un fenómeno tan cruel y complejo.
Te doy un ejemplo: una señora me llama y me dice que su esposo amenazó con
meterle un balazo delante de sus hijos. Sabemos que la cultura y la educación son resultado de la
vida cotidiana de los seres humanos y de sus relaciones, que aprendemos
imitando. Por lo tanto, esos niños aprenderán como “natural” que un padre
amenace a su madre.
COMENTARIO
La “past presidente” debe viajar
en su propio automóvil o en taxi, por tanto no sale de sus sueños de confort,
de su sepultura viviente y si en la frase resaltada de amarillo pareciera dar
la explicación se queda en el inicio, para la “past presidente” sólo existen
efectos como los resaltados en rojo y sus causas la cultura y la educación, no
hay pobreza tampoco miseria menos olvido y si de sádicos de poder hablamos
debió extenderlos a la clase a la cual protege que se ha ensañado por centurias
con los pobres.
No es cuestión solo del individuo, sino de la sociedad en conjunto…
Claro. Por eso digo que es una
sumatoria de variables. La escuela, la familia, el poder de los hombres y, por
supuesto, la Iglesia Católica, que ha matado mujeres desde el siglo cero. Me
acuerdo el caso de mi nieta. Un niño se peleó con otro y quiso golpearlo, pero
casi le saca el ojo a mi nieta. Ella fue donde su tutor, ¿y sabes lo que le
dijo el tipo? “¿Qué habrás hecho tú?” Ustedes suponen que
si nos golpean es porque algo malo hemos hecho, que lo merecemos.
COMENTARIO
En concordancia con lo anterior
la “past presidente” habla de “poder” (fuerza bruta) no del poder del dinero e
introduce a la familia que casi en la mayoría de hogares pobres o míseros es
disfuncional y que la mayor parte de la violencia bruta se da en estas
familias.
“Ustedes suponen…”, lamentable
expresión y su conclusión aun peor, NO puedo aceptar que un hombre le saque la
mugre a su mujer pero de ahí a calificar a un pobre infeliz lleno de
necesidades y sobre todo de obligaciones sea un loco que debe estar en un
manicomio, si reacciona como un salvaje NO es por la falta cometida por la
mujer sino su reacción es parte de la violencia que se ejerce contra esa
persona TODOS LOS DÍAS.
¿Se está haciendo lo correcto para combatir el problema?
No lo suficiente. No hay
políticas públicas, pero sí mucho blablablá. No hay casas de refugio en
cantidad suficiente, no hay suficientes psicólogos y psicólogas ayudando a las
mujeres, no hay penas adecuadas. Es todo un problema. El que golpea necesita
tanta terapia como la persona golpeada. Hay que curarlo porque el sadismo de
los hombres es muy intenso. La violencia es un cáncer. En todas partes y todos
los días hay gente que golpea y mata a otra. No hay
suficiente comprensión de que la educación debe ser cálida, cariñosa,
comprensiva, empática. Se pone más en funcionamiento el castigo, el
maltrato. Uno aprende con golpes y no con cariño. Con esa visión de la vida no
nos puede ir bien.
Hablando de educación, el Minedu logró incluir el enfoque de género en
el currículo escolar. Eso es positivo…
Ayuda, pero recuerda el nivel de
las resistencias que aparecieron y el grado de confusión. Aparte de nuestra
identidad sexual, los seres humanos tenemos la identidad de género que se
construye con las relaciones con nuestro entorno. Hubo
poca comprensión y compasión.
COMENTARIO
“compasión”, ¡por Dios! Si el
género, entendido como una parte del todo que por sus características se
diferencia de éste, es un asunto de desarrollo o construcción social
absolutamente normal ¿Por qué se debe compadecer?,
¿Por compasión se combatió el Apartheid? Que regrese a la escuelita del chavo
la “past presidente”
Hay políticos que se oponen al enfoque de igualdad, como los fujimoristas
Su lideresa es una mujer que fue
capaz de dejar a su madre de lado, sabiendo lo que le pasaba. ¿Qué se puede
esperar de ella, si no tuvo ni solidaridad de hija? Ellos no son un ejemplo de
pedagogía ni de compasión con las mujeres.
Tienen la intención de eliminar el enfoque de género de la normativa
nacional. Eso los vuelve cómplices…
Sin lugar a dudas, por supuesto
que los convierte en cómplices. No ayudan, fomentan que haya más desigualdad e
injusticia. Es terrible.
Mencionó que la Iglesia es parte del problema, ¿pero pueden ser parte
de la solución?
Deberían, pero no creo que lo
hagan. Aunque el papa Francisco es más racional, más empático, no creo que
intervengan como institución porque en su estructura predomina la figura del
hombre.
Ante un problema tan complejo, ¿qué soluciones podríamos ensayar?
Algo como lo que ustedes están
haciendo: entrevistar personas, mujeres que piensan sobre el tema, movilizar a
la opinión pública. Todos los cambios en los países han sido en base a luchas
de hormiga, no se dan de la noche a la mañana. Ojalá se pudiera, pero demora
porque el cambio llega amarrado de una serie de circunstancias.
¿Cómo hacemos los hombres para darnos cuenta de que somos parte del
problema?
Es una buena pregunta, pero
deberían responderla ustedes. Yo puedo dar gritos, escribir, dar entrevistas,
quejarme, pero los hombres también deben tener consciencia de que las mujeres
no deben ser maltratadas. Es necesario que los seres humanos nos tratemos bien
los unos a los otros.
COMENTARIO
Una pregunta idiota sólo
explicable dada las capacidades de la entrevistada.
¿Qué dice el psicoanálisis en relación con los roles de género que
debemos cambiar?
Los roles son un tema más
cultural. El psicoanálisis lo que hizo fue abrir la puerta al discurso
femenino. Freud fue el primero en escuchar a la mujer. En un momento dado, él
mismo dijo: no sabemos qué quieren las mujeres, debemos preguntárselo a ellas.
Eso es lo que hemos hecho en el siglo XX: hablar más, quejarnos más, luchar más
y defender mejor nuestros derechos.
Esto se manifiesta en la sororidad, esta suerte de “hermandad” entre
mujeres
Existe un “entre-mujeres” que
puede ser un motor de cambio, pero debemos cultivarlo trabajando con las
mujeres, para las mujeres, por las mujeres. Debemos estar más juntas, no ser
enemigas entre nosotras, sino ayudarnos. Finalmente, la
guerra no es entre nosotras. Es contra el mundo.
COMENTARIO
Jajaja, fin de fiesta que
nos dibuja la figura de una mujer de la era de la información, deberían las
mujeres que gozan del PODER en el Mundo responder si esa es su perspectiva en
el mediano plazo.
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