domingo, 4 de junio de 2017

Carolina Jatene - Alonso Gurmendi y LAVA JATO


“Si bien el Perú tiene obligaciones de mantener reserva de los documentos recibidos, desde una perspectiva internacional, Brasil solo puede exigirle al Perú que respete los acuerdos de lenidad celebrados con motivo de delitos cometidos en Brasil. Compartir información relacionada a delitos cometidos únicamente en el Perú no tendría por qué ser sometido a una condición de celebrar un acuerdo de lenidad con Odebrecht, pues en estos casos debería regir la legislación peruana”.

MI COMENTARIO

El Derecho como regulador de la conducta humana NO puede ser un intricado laberinto de disposiciones únicamente posibles de ser entendidas por los que han estudiado para ejercerlo.

Un Abogado lee,  analiza e interpreta LETRAS no realiza ecuaciones matemáticas ni estudia las funciones del hígado en la Sala de Operaciones, por tanto, sólo quien carezca de inteligencia suficiente para las funciones de leer, analizar e interpretar la norma penal, por ejemplo, está obligado a confiar en el Abogado al que haya recurrido para su defensa.

Es por la razón anterior y por elemental sentido común que las normas destinadas para la vida en sociedad se publican y deben  ser leídas por todo ciudadano del País que sea donde rijan sus preceptos, en nuestro País NO se admite como defensa el desconocimiento de una ley para eventualmente no fallar en  contra del demandado o denunciado, por ello TAMPOCO es permitido que una ley consigne términos que puedan oscurecer su mandato, LA CLARIDAD es requisito INIDSPENSABLE en su redacción.

Valga lo anterior para precisar que, en el caso “lava jato” del que trata la articulista y la apertura de información sobre las delaciones en el Brasil que podrían comprometer a sinvergüenzas corruptos en Perú cuyos nombres por ahora no conocemos.

La preocupación de la articulista y la mía en un primer momento es y era contraria a que se mantenga en secreto el nombre de los posibles corruptos, revela esta ansiedad a  la  nula confianza en el Ministerio Público y el Poder Judicial, el interés del “congreso” sólo tiene una explicación –conocer para proteger-, no se podía esperar menos de un cubil de ratas y demás alimañas.

La pareja de comentaristas exigen conocer nombres ¿Cuál es su interés además de la desconfianza en las autoridades ya mencionadas?, ¿Conocer para proteger, para  protegerse, para chantajear?.

NO tengo la mínima confianza en el Ministerio Público, Poder Judicial y otras instancias jurisdiccionales o no, por tanto, NINGUNA POSIBILIDAD de sanción a los corruptos por ahora desconocidos. ¿Por qué entonces intervengo en este interesado debate chismoso? Veamos:

Si se pide por la justicia brasileña RESERVA  de nombres de funcionarios brasileros que comprometen a sus pares del Perú, es obvio que aquellos formaron parte de oscuros negocios en el Perú, luego, señalarlos dejaría en aire los “acuerdos a los que hayan llegado con la justicia del Brasil”.

Por otro lado, NO es correcto pensar que tratándose de Odebrecht los delitos cometidos en el Perú por soborno no comprometan a los funcionarios de la empresa brasilera con repercusiones penales en el Brasil. Así pues, solicitar esos nombres en mi concepto NADA tienen que ver con un espíritu de justicia y como en nuestra País la “democracia” anda tan bien, nadie será condenado gracias a los muchos millones robados los que van a la cárcel son los pobres diablos que roban o pretenden ingresar celulares en los penales o los maltratadores de mujeres sin que nadie se entere de las causas que  motivaron la cobarde golpiza.

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