sábado, 21 de enero de 2017

EL ITER CRIMINIS y LA CORRUPCIÓN.

El "iter criminis" lo saben los abogados es la ruta trazada por el criminal para cometer su fechoría, comprende todas sus etapas, la motivación, el planeamiento, oportunidad y medios a emplear en su ejecución y las opciones que haya planeado para salir indemne de ella lo que podríamos sintetizar en LA COARTADA.

La corrupción cumple con todas esas características y en el caso ODEBRECHT especialmente por estar comprometidos personas que debían dirigir el País para su bienestar NO el de sus bolsillos.

La motivación: EL DINERO

El planeamiento, las coordinaciones entre el corruptor y el corrompido para que la coima sea difícil de detectar.

La oportunidad, como, cuando y con quienes se cuenta para ocultar el delito.

Coartada, la del que controla todos los hilos del poder efímero pero poder al fin, que NO exista posibilidad alguna de ser relacionado con el delito, ¿Cómo? Si fuera Jefe de Estado podría actuar de la siguiente manera, sin que naturalmente sea la única, personas más inteligentes seguro encontraron otras. Veamos:

Primero.- actúo con absoluta transparencia, presento al pueblo peruano los beneficios de LAS OBRAS ya adjudicadas y al mismo tiempo si me fuera posible al representante de la empresa que ganó la "buena pro", precisando su experiencia y que la inversión y confianza  del Estado está en las mejores manos.

Segundo.- Previamente, antes de la licitación, me reuniría con personas de  mi más absoluta confianza para elaborar LOS PROYECTOS, LAS BASES, Y LAS EXIGENCIAS que permitan la adjudicación de TODAS esas obras al empresa en la que"confío" y que el pueblo, luego de enterarse de primera mano no albergara la menor sospecha, es indiscutible e irrebatible que mis patas, mis causas, mis amigos de toda la vida, se verían muy bien recompensados. ¿Quién dirige la institución u organismo responsable de la ejecución de uno o más o de TODOS los proyectos?,..ah...quien.... lo conoce bien y si nadie lo conoce ¡cambienlo! ¡tù te encargas!. 

Perfecto y los otros miembros ¿son maleables, que riesgo se corre?

Tercero.- Pero el delito se descubre, ¡puta madre! ¿Y ahora? bueno NO TENGO NADA QUE VER Y LO SABEN MUY BIEN, ¡arreglen esto ya!.

Desde que se descubrió la organización delictiva y NO por los peruanos, hice notar lo que todos sabemos, LA CADENA SIEMPRE SE ROMPE POR SU ESLABÓN MÁS DÉBIL, por tanto era indispensable atacar ese eslabón representado por los Comités responsables de la licitación, ¿cuanto tiempo transcurrió desde esa fecha hasta el día de ayer en que se captura a uno de sus integrantes el otro debe haber fugado?, no lo puedo precisar pero me parece que se retrotrae al mes de octubre del años pasado.

Con fecha 30 de diciembre de 2016, bajo el título "Nos están engañando, sólo debemos pensar" en este blog, escribí:

Estando al párrafo anterior lo primero que debe hacerse es inmovilizar la documentación de todas las licitaciones ganadas por Odebrecht no son miles de proyectos, solo unos cuantos que involucran miles de millones de Dólares, así que NO se necesita el dinero reclamado por el Fiscal de la Nación para esta etapa preliminar,  documentación total, incluida las sucesivas nuevas valorizaciones por “supuestos sobre costos” pruebas indispensables que pondrán en una soga de equilibrio a funcionarios con cuya actuación se roba a todos los peruanos y como no dudo de que estas personas son corruptas, acumularemos los indicios relevantes y concurrentes para apretarles el cuello e indicarles que las pruebas los condenan y pasarán no menos de 20 años en la Cárcel –con la ley aprobada por el Congreso sobre la muerte civil las penas incluso son superiores- salvo que, para reducirla o eliminarla revele a quién obedecían y lentamente pero sin pausa apretamos más cuellos hasta dar con el pez grande y descargar todo el peso de la ley contra ese maligno ser humano. ¿Cuántos estarán dispuestos –como Facundo Chinguel- a pasar unos añitos en la Cárcel perder todo el dinero o bienes mueble e inmuebles mal habidos para que sus jefes sigan viviendo a cuerpo de rey con su sacrificio?

El proceso anterior NO demanda plata, exige PROFESIONALISMO, INTEGRIDAD y HONRADEZ en la investigación, adicionalmente o paralelamente se pueden establecer contactos con autoridades de Brasil, USA y tal vez otros países para determinar la ruta de la coima  y eso si requiere de dinero, pues los granujas que se enriquecieron deben devolver todo el dinero mal habido, pero no es una necesidad inmediata mientras no conozcamos a los responsables internos.


Lo que está haciendo el gobierno con las declaraciones de la Ministra de Justicia y del mismo Premier apuntan a combatir la corrupción no al caso puntual de Odebrecht, menos aún que se publiquen titulares –con sabor a sanción para la ignara población peruana en la que subyace el bicho de la ambición, madre de la corrupción- ¡Odebrecht no volverá a contratar con el Perú! ¿a quien le importa?, ¿a Odebrecht?, seguro estoy que en caso de necesidad el papel que contiene la “sentencia” jejejej!! Tendrá mejor uso en un baño público.

Unos días antes, el 26 de diciembre publiqué, también en este blog LA RUTA DE LOS VERDES; en ese comentario escribí:


"La Fiscalía abre la investigación de OFICIO y de inmediato realiza las diligencias preliminares, el primer paso capturar toda la información de cada una de las licitaciones desde el proyecto, la convocatoria, la absolución de preguntas, ¡las preguntas! Y las razones para descalificar a uno o más postores y si sólo se presentó uno “Odebrecht” coger del cuello a los miembros del comité respectivo interrogarlos del porqué sólo uno, ¿quién hizo las bases y si estas fueran modificadas antes de la publicación de la licitación?, naturalmente deben contar con ingenieros y técnicos calificados NO de los que por su nivel social tienen amplia amistad con los investigados o con los que abogarían por ellos.

Cuantos  investigados tendrán a un “Chingel” si la amenaza de pasar 30 años en la Cárcel no los arredra y están dispuestos a dar su vida por el jerarca que los contrató.

Lo que colijo de todo esto es el requerimiento de tiempo, gente honesta en la Fiscalía y algo de dinero para el pago de ingenieros y técnicos. 


Lo que veo amigos es todo un montaje de imposibilidades para que el robo del que hemos sido víctimas todos los peruanos, quede en la más absoluta impunidad".

No son los únicos ¿no es verdad? , ¿cuantos más se fugarán o ya se han fugado? ¿Y la coartada?, viene funcionando, LEAN LAS DECLARACIONES O EL SILENCIO de por lo menos dos.

Si usted amiga/o lee esas declaraciones su primer pensamiento será ¡estos no pueden estar metidos en toda esa podredumbre! depende del ojo con que se miren las cosas, es lo que pienso.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...