Los baños Termales en Roma

Roma, Historia y Cuna del Derecho

lunes, 2 de enero de 2017

"Lava Jato, Odebrecht" y la Fiscalía de la Nación

El Comercio – Edición digital

LUNES 02 DE ENERO DEL 2017 | 12:00

“A lavar la jato… si queremos vivir en ella”, por José Ugaz

Cuando los ricos hablan o escriben enmudece el villorio por que no está preparado para comprender la brillante inteligencia de quién, sin desearlo, sobre ellos hablan o escriben.

El artículo del señor José Ugaz Sanchez Moreno que podríamos complementar con el del señor Rolando Arellano en el mismo Diario, fecha y edición bajo el título “Don pésimo no quiere a nadie”.

En ambos casos, con las diferencias, limitaciones, defectos y virtudes de cada quién,  el primero termina el  artículo  con el siguiente párrafo:

“Al empezar un nuevo año tenemos la oportunidad de construir un país íntegro, esta vez marcado por un antes y un después de Odebrecht. Es tiempo de lavar nuestra ‘jato’ y aspirar a vivir con decencia en esta casa, nuestro querido Perú”,  pero lo comienza de la siguiente manera:

COMENTARIO

Una breve aclaración, antes de continuar,  al señor Ugaz Sánchez Moreno, entre el año 2016 y el 2017 media un segundo de diferencia, el caso Odebrecht no sucedió el día de ayer, data de por lo menos nueve añitos y todos esos años comenzaron  después del 31 de diciembre a las doce de la noche del año anterior y las coimas, la corrupción ni siquiera se mencionaban hasta que la justicia brasileña informa al Mundo de la investigación “lava jato”, en nuestro País se pusieron las pilas ¡una verónika cuando menos merece el astado de Miura! Y punto. Las coimas y la corrupción siguieron esperando a que llegara un valiente que las desnudara, como Penélope tejiendo y destejiendo esperaba a su héroe, …ah….pero esos “pro hombres” no contaban con la justicia americana que ha pisado todos los callos posibles y nadie da señales que les dolió, es más, se ha montado un triste espectáculo en el que se lanzan balazos de todo calibre, no hay plata el asunto no avanzará, te doy plata, daré nombres, jejeje!!!, ¡¡que se rebelen!!!, estaremos a la altura de las circunstancias, jajjaja!!!
.
¿Qué, van a revelar nombres?, ¿de qué investigación, la nuestra, NO es posible? ¿porqué? Por qué mientras no exista una acusación del Ministerio Público y pase la etapa de control ante el Juez de la Investigación Preparatoria, son simples investigados. ¿De la justicia norteamericana o brasileña? Por qué no lo hicieron desde que Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión y en cuanto a la norteamericana ¿Existen las coordinaciones al respecto?.

No necesitan dinero adicional alguno ni todo el circo que estamos viviendo ¿Se tienen o no los documentos de todas las licitaciones que ganó la empresa brasilera? El Fiscal de la Nación debe informar sobre la documentación y asegurarnos que se encuentra a buen recaudo.
Esta última sería una muy buena noticia señor Rolando Arellano, ¿piensa usted que al pueblo le interesará o mañana se agota la edición de todos los medios escritos si se publican nombres?

ESTÁN JUGANDO CON EL PUEBLO Y SU IGNORANCIA

El señor Rolando Arellano aboga por las buenas noticias, como las del calvo prematuro de Pablo Secada al que le faltó muy poco por escribir que vivimos en un “paraíso” en la columna que escribe en un diario de circulación nacional el día de ayer,  ¡malas noticias!, ¡hay de mí si leyera mi pensamiento señor Rolando Arellano!.

Pero continuemos con el  señor: Ugaz Sánchez Moreno,  en el primer  párrafo de su columna escribe lo siguiente:

“Hay gente a la que no le importa vivir en medio de la mugre. No le molesta estar en una casa desordenada y sucia, comer en medio de pilas de basura y rodeados de moscas y olores fétidos. Sin embargo, a la mayoría –y eso es lo sano–……”

Le recomiendo que visite las invasiones porqué ese es el medio utilizado en Lima para hacerse de una propiedad y  luego se lave los dedos antes de escribir aunque las utilice como metáfora.

Termino opinando sobre las declaraciones del Fiscal  encargado de la investigación “Lava Jato” que involucra a la Constructora “Camargo y Correa” que en el Perú se inicia en el año 2015 y el de Odebrecht en noviembre de 2016, corolario NO existen aun investigados y en mi humilde opinión nunca existirán, la reserva de la investigación tiene un precio que muchas veces los periodistas se encargan de comprar, que extraño que nadie sepa nada, jejej!!, después de esta información, lo menos que se espera es la inmovilización de toda la documentación relacionada con las constructoras mencionadas ganadoras de varias licitaciones en el Perú.

Pienso amigo que no van a encontrar nada se perdieron o se han elaborado documentos ad hoc y si ello es así, habría que saber quienes participaron, revisar la publicación de las licitaciones y tener acceso sobre todo a las preguntas de los que concursaron si todavía existen.

Después de algunos añitos se concluirá que no pueden identificarse a los responsables y a nadie le importará.

"Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estaremos obligados  a afirmar que la sociedad, en sí, es responsable de las acciones antisociales cometido en medio de ella; y que ningún testigo, ninguna, cárcel y ningún  verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma".

Piotr Kropotkin

No hay comentarios: