lunes, 10 de abril de 2017

EL ASESINATO DE JOSÉ YACTAYO 3


“Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, esta reacción no es razonable, y lo que Zamora habría intentado hacer es ocultar el tipo de muerte que tuvo Yactayo.”
“No es lógico lo que hizo. Aquí hay un indicio delictivo que se debe reunir con más elementos para reconocer las culpabilidades”, sostuvo el penalista.

COMENTARIO

El comentario del Decano de la Orden a la que pertenezco, no debe haber leído una sola línea de lo publicado hasta ahora, me explico:

PUNTO UNO.- Estaban embriagados Zamora y Yactayo, posiblemente –de acuerdo con la declaración de Zamora- también habían consumido droga.

PUNTO DOS.- Yactayo pierde el conocimiento –la hora de la muerte es fundamental, como el examen toxicológico que debe constar en el Protocolo de necropsia, Zamora, ebrio y posiblemente drogado, intenta despertar a Yactayo que no reacciona, ¿Qué hacer?

Primera pregunta, ¿Zamora estaba en condiciones de discernir con lógica?, respuesta, muy poco probable, en consecuencia, tenía dos alternativas:

a)      Irse a dormir ¡este idiota está hasta las patas!, probabilidad razonable en un borracho.
b)      Asumir que ha muerto, que origina dos alternativas:

b1) Si lo dejo aquí y llamo a la policía se va a enterar Cáceda “su protector”, no me conviene. Probabilidad razonable.

b2) Llamo a su abogado (de Cáceda) para que me aconseje que debo hacer (los correos entre ambos deben tener estrecha relación con la situación obviamente) probabilidad razonable igualmente, si no existe ese tipo de correos, Zamora se fue a dormir o decidió descuatizarlo; 

En el primer caso en la mañana del día siguiente lo encuentra muerto y el pánico lo invade y toma una decisión, no puede avisarle a la policía pues se enteraría Cáceda y sería el fin de la vida que llevaba, decide comunicarse con alguien de confianza para contarle la tragedia y deciden desmenbrarlo,  probablidad razonable y lógica por muy criminal  que pudiera ser vista (Yactayo estaba muerto y el podía perder la carrera que estaba siguiendo y la “protección” de Cáceda) el asunto es saber dónde lo hicieron, si fue en el departamento y con una sierra eléctrica pero el ruido que haría al cortar los huesos podría alarmar a los vecinos, amen de la sangre (asumo que no sabía que un muerto con rigor mortis ya no expulsa sangre de la misma manera que cuando circula por el cuerpo de un vivo) en consecuencia con la persona de confianza lo sacan del edificio como dos amigos a un borracho y lo descuartizan en una zona descampada sin posibilidad de testigos. 

El luminol demostrará si se hallaron restos de sangre en el departamento o en el vehículo en el que trasladaron los restos de Yactayo y si esta pertenece a la víctima, de no existir, mi tésis adquiere mayor verosimilitud.

En el segundo (descuartizarlo) es imposible que el luminol no detecte rastros de sangre (deben estar en toda la habitación en la que se cometió el crímen) por mucho que lo hayan limpiado y bueno Zamora se jugó su futuro con ello, NO es una alternativa muy probable.

Mi tésis que lo descuartizó al día siguiente es mayor cuando vuelve de su viaje de Panamá y todo estaba “calientito”, si le contó a Cáceda o no, sólo se puede presumir o deducir de los correos entre ambos. Además es de tracendente importancia conocer el movimiento migratorio  de Cáceda y Zamora para aproximarnos a la frecuencia con la que se veían de manera que se pueda involucrar o descartar la participación de Cáceda.

La relación entre Yactayo y Zamora era muy reciente no imposible que Cáceda la descubriera, pero poco probable que le dijera que lo matara, con amenzarlo con botarlo de su departamento y no darle más dinero era más que suficiente si continuaba con el periodista.


POR TODO LO EXPUESTO SI EXISTE LÓGICA EN EL DESCUARTIZAMIENTO, lo que debe determinarse es la hora y el día de la muerte con la mayor aproximación posible,  tal dato pueden cambiar las conclusiones, especialmente la participación de Cáceda.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...