lunes, 24 de abril de 2017

Jorge Bruce y los "perdedores"


“Inevitablemente, como en todas las obras artísticas dignas de ese nombre, nos sentimos arrastrados al torbellino de los recuerdos. Esa caída en la que recordamos que todo lo que pretendíamos olvidar –“pasar la página” es la frase de moda– nunca se fue. Lucho Cáceres encarna con maestría la amargura y el rencor de los perdedores. Esos seres en conflicto con una sociedad atrozmente injusta, incapaces de encontrar una salida ajena a la violencia que los carcome. Carlos Monsiváis lo dijo con precisión: “Sendero Luminoso representa la degradación homicida de la voluntad revolucionaria.”

COMENTARIO

El párrafo que trascribo es uno del enlace que comparto, no he visto la película y seguramente no la veré, un artículo muy bien escrito, me llamó la atención del comentario el concepto de “perdedor” del articulista: “Esos seres en conflicto con una sociedad atrozmente injusta, incapaces de encontrar una salida ajena a la violencia que los carcome.”.

Cuando un lego en asuntos de la mente como este abogado, tiene la osadía de opinar sobre los demonios que habitan en cada ser humano partiendo de la concepción de un profesional, hace uso exclusivo de su raciocinio especialmente porque la afirmación es tan general  y superficial a la que pretende parametrarla haciendo suya otra de un excelente escritor mexicano ya fallecido al que una vez, en versión de Alfredo Bryce Echenique, en una reunión amical y refiriéndose a su baja estatura comentaron que “no le cabía la menor duda”. S.e.u.O.

¿Qué concepto tendrá Jorge Bruce sobre el “perdedor” para opinar tan alegremente?,  será este señor un “triunfador” y ¿Cuál el concepto de esta condición?.

Me resulta difícil aceptar que un “perdedor” es violento por qué no puede encontrar una salida a las injusticias, si así fuera toda la derecha que fustiga al gobierno revolucionario de Venezuela son perdedores no obstante que entre ellos –los menos como es obvio- son los ricos ¿triunfadores acaso?, los que la alientan, ha de bastar con ver a los azuzadores encabezando las marchas, infiltrados “democráticamente” los motejaríamos en el Perú, ese grupo de olvidados, la carne de cañón para los ¿triunfadores? Que les importan tanto como una rueca en desuso y pueden llevar a la república bolivariana al borde de la guerra civil.

Lamentable, para mí, la afirmación del señor Jorge Bruce por su generalidad partiendo de la individualidad de un sujeto poco afortunado (Bruce dixit) en la vida.



No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...