martes, 11 de abril de 2017

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ¡PARA ESO ESTÁ !- ANÍBAL QUIROGA LEÓN -dixit-.


Cómo ocultaron el movimiento financiero de más de 4 mil empresas

“Sin transparencia. Mientras hace un año se publicaba la investigación global Panama Papers, que acaba de ganar el prestigioso Premio Pulitzer, abogados y gremios empresariales lograron derogar el artículo 5 de la ley 29720 que obligaba a compañías que no eran reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores a hacer públicos sus estados financieros. Conozca quiénes son los personajes que consiguieron desaparecer esta exigencia legal y sus empresas offshore…
…….”
INFORMACIÓN VERAZ, IMPARCIAL Y SOBRE TODO OPORTUNA. ¿Será esta un ejemplo o demuestra la importancia del proyecto de FP? Y más aún, si se mantuvo oculta de la ciudadanía, quienes así procedieron deberían ser sometidos a juicio por afectar el Derecho Fundamental a la información y NUNCA MÁS formar parte de un medio de comunicación cualquiera sea la posición que ocupe, haya ocupado o pretenda ocupar POR CORRUPTO.

Una persona no acomodada rara vez se preocupa por  los quehaceres mafiosos de los ricos que dominan y dirigen el País.

El informe que comparto y recomiendo que lo lean data por lo menos del año 2007, resuelto por el Tribunal Constitucional QUE PARA ESO ESTÁ (Aníbal Quiroga dixit) el año pasado, curiosamente el 05 de abril. 

¿Quién es “Convoca.pe”? hago la pregunta porque es citada varias veces en el informe compartido en el enlace del que doy cuenta.

Convoca es un equipo de reporteros, analistas de datos y desarrolladores que surge en la búsqueda de una nueva forma de hacer periodismo en Perú. Esta propuesta une lo mejor de la tradición del oficio, el reporteo permanente, y la tecnología para investigar de manera sistemática las redes del poder y de la corrupción que afecta la vida de los ciudadanos.

Apuesta por la enseñanza y el ejercicio del periodismo investigativo a partir de análisis de bases de datos y la narración de historias, en alianza con otras iniciativas independientes, medios de comunicación y universidades del país y el extranjero.

Convoca busca un modelo periodístico de investigación que sea sostenible e independiente en la generación de sus recursos. (Fuente página de Convoca.pe)

Aparentemente fundada en el año 2015 y los siguientes podrían ser sus miembros: (Fuente: la propia página de Convoca.pe).

Milagros Salazar Herrera – Directora.
Periodista de investigación y docente universitaria, especializada en el uso de bases de datos. Ha trabajado como reportera y editora en diversos diarios de circulación nacional en Perú, entre ellos La República, donde se especializó en la cobertura de temas políticos y conflictos socioambientales. En IDL-Reporteros publicó la primera investigación periodística en el país con el uso masivo de bases de datos, que reveló graves irregularidades en el millonario sector pesquero. La serie investigativa fue premiada en el Concurso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, organizado por IPYS, en 2012. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), profesora de la Universidad de Lima y de la Universidad Ruiz de Montoya.

Reporteros y analistas de datos

Carlos Bracamonte. Periodista de investigación especializado en transparencia y acceso a la información pública. Durante seis años fue responsable del Área de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Formó parte del equipo que organizó la Primera Conferencia Anual de Periodismo de Investigación de Latinoamérica y participó en la elaboración de un banco de investigaciones periodísticas de los últimos 30 años. Fue director de Corresponsales.pe. Es doctorando en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudia en la Universidad de Montreal.

Yvette Sierra Praeli. Periodista con más de diez años de experiencia como reportera y editora en diversos medios impresos y online. Graduada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becaria del International Center for Journalism (ICFJ), de Estados Unidos, y del Reuters Institute for the Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. En Perú ha trabajado en los diarios Correo y Perú.21, y en el extranjero estuvo en el diario La Nación, de Costa Rica, y en el semanario La Voz de Arizona de Estados Unidos, como parte de la beca del ICFJ.

Aramís Castro Ramos. Periodista de Corresponsales.pe. Con experiencia en periodismo de datos y estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido ganador en la categoría prensa digital del premio Etecom 2013. Además, enseña las herramientas digitales para la investigación periodística a estudiantes de universidades públicas de Perú. Es miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas y conferencista internacional en periodismo de datos, acceso a la información y transparencia.

Esteban Valle Riestra Padró. Politólogo y periodista. Estudió Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Católica del Perú y la Universidad de los Andes de Colombia. Ha trabajado en el medio digital Lamula.pe, donde integró el equipo que obtuvo en 2011 el premio nacional de periodismo que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Trabajó para la sala de periodismo de investigación IDL-Reporteros, dirigida por Gustavo Gorriti. En 2014, obtuvo el segundo lugar del premio Salwan, organizado por Oxfam, como coautor de un trabajo sobre los impactos ambientales y sociales de la producción de palma aceitera.

Miguel López. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en arquitectura de sistemas informáticos, programación de aplicaciones y análisis de  bases de datos. Ha desarrollado proyectos para el sector privado en Perú, Colombia y Panamá. En periodismo, lideró un equipo de ingenieros de sistemas para crear y analizar las bases de datos de la investigación sobre las irregularidades de la millonaria actividad pesquera en Perú, realizada para IDL-Reporteros en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esto le permitió conocer los estándares globales en el trabajo con data en periodismo. Esta serie de reportajes formó parte de la investigación global Looting the Seas III, que resultó finalista  del premio anual que entrega el Investigative Reporters & Editors (IRE). Es jefe de análisis de datos de Convoca.

El equipo trabaja, para la elaboración de sus reportajes, con otros profesionales aliados: programadores, diseñadores, infografistas y fotógrafos. También se han unido estudiantes de periodismo empeñados en publicar investigaciones que en estos tiempos no tienen espacio en los medios de comunicación tradicionales.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...