martes, 11 de abril de 2017

El asesinato de José Yactayo 4, ¿Pudo Zamora ser el criminal?

He mantenido la tésis que Zamora desmembró al periodista Yactayo en la mañana del día siguiente asumiendo como cierta su declaración de que ambos estaban borrachos y drogados.

Pensemos que Zamora ha mentido y que estaba sano y bueno, estado que el examen respectivo (toxicológico consumo de drogas y alcohol) lo determina sin duda.

En Derecho Penal se castiga "el dolo", es decir la intención de cometer un ilícito de manera que los actos del sujeto activo del hecho punible debe ser "típico", "antijurídico" y "culpable"; La tipicidad significa que los actos del delincuente están contenidos en la ley, por ejemplo el homicidio (léase el artículo correspondiente para clarificar cualquier duda), "antijurídico" que se realice contra un bien protegido, en nuestro caso la vida, "matar un muerto es un imposible" (respecto de este tema, no coincido con algunos abogados que precisan que de darse el caso, la pena que se le impondría a Zamora sería de indemnización al no haber permitido el  funeral, pero es otro tema) y finalmente culpable (Dolo).

A la luz de lo anterior examinemos las circunstancias:

PRIMERO.- Tenía un motivo SI, su cómoda vida se iría al tacho.

SEGUNDO.- ¿Por qué drogarlo para después matarlo con semejante ensañamiento? era la tercera reunión que tenían, lo que nos lleva a formularnos la siguiente pregunta, ¿No pudo simplemente cortar la amistad? que da origen a otra pregunta, la víctima no deseaba romper, de Zamora la respuesta es positiva (pues estaba decidido a todo para terminarla), teoría  algo extraña pues el occiso era un ser humano con un buen trabajo, contactos y seguramente amigos con conductas y gustos especiales ¿Por qué aferrarse a una amistad nuevecita? resulta inexplicable si esa fue la causa.

TERCERO.- Supuestamente por el informe Médico Legal Yactayo muer de un edema pulmonar ¿Que cosa significa esto? Un apunte preliminar de Wikipedia nos lo explica:
"El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las arterias que van al pulmón comienza a elevarse y, por lo mismo que dicha presión se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.1
También puede ser causado por una lesión directa en el pulmón, por un gas venenoso (común en los incendios productores de grandes humos) o una infección grave. El daño pulmonar y la acumulación 
de líquido, que es generalizado en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal, por las grandes pérdidas de proteínas y la consecuente disminución de la presión oncótica en la sangre en comparación con el espacio intersticial.
El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas (tricúspide o mitral) o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del músculo cardíaco (miocardiopatía)

En consecuencia, se necesitan mayores elementos de juicio para corroborar este diagnóstico del patólogo.

CUARTO.- Si Zamora mata a Yactayo ES IMPOSIBLE  que lo haya hecho sólo no sólo para descuartizarlo como si fuera una res también para trasladarlo que necesariamente debió ser por la noche y posiblemente el desmembramiento se produjo en el trayecto, que resulta una explicación extraña si consideramos que tiró los restos por aquí y por allá con restos de sangre que deben haber quedado en el vehículo si acaso lo utilizó. ¿Quién pudo ser tal amigo? Hasta el momento es una incognita.

QUINTO.- Al matarlo pierde todo lo que tenía, tarde o temprano se enteraría Cáceda. Muy bien, pero todos hemos olvidado, por ocuparnos del protector de Zamora, ¿Qué tal si hubo un tercero en la habitación, una persona que mantenía relaciones con José Yactayo o que sabía que se reuniría con Zamora?.

SEXTO.- Si pensamos en la última posibilidad, debemos preguntarnos ¿Por qué Zamora se hecha la culpa es un sin sentido “prima facie” no es verdad? y desde luego porqué no se deshace del chip un tipo, estudiante de aplicaciones informáticas sabía del contenido del Chip y porqué contesta con mensajes de texto, no es razonable. En cambio si lo vemos del lado del tercero las probabilidades son explicables.

SÉPTIMO.- Pensemos que el tercero, luego de verlo bien borracho y a Yactayo sin vida (el tercero sabía que la combinación de droga y alcohol acabaría con la vida de su amigo), se retira del Departamento diciéndole a Zamora ¡Este cojudo esta borracho!, anda a dormir mañana debe ir a trabajar) y regresa al día siguiente muy temprano, era obvio que encontraría a un Zamora lleno de pánico, en un shock nervioso y se confiesa (que el departamento no es suyo y que es apoyado por su pareja que de enterarse perdería todo),  con esta tercera persona, de suerte que le aconseja (el tercero) descuartizarlo y que sin cabeza ni brazos nadie lo podrá identificar, Zamora no sabe qué hacer y acepta la propuesta, ¡toda su vida estaba en juego!. 

Pero algo no cuadra, ¿Por qué nadie encontró una de las extremidades superiores en el  depósito de basura donde dice que lo arrojó, no he leído nada al respecto. ¿Era acaso el mejor sitio para arrojar la prueba de la identidad de la víctima?

OCTAVO.- Pero la pregunta persiste porqué declara que lo descuartizó pero no lo había matado si sólo con esa declaración se sepultaría. En este escenario Zamora no tiene alternativa porqué NO puede denunciar al tercero que lo ayudó y  el verdadero criminal.

Una posibilidad es que le haya dicho que no se preocupara porqué “matar un muerto” no se puede sancionar.

Vistas así las cosas no me resulta tan claro que Zamora sea el asesino, está protegiendo a alguien, esperemos que la policía agote las investigaciones y se encuentre la verdad del horrendo crimen.



















No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...