jueves, 26 de octubre de 2017

CARLOS BRUCE VIVIENDA BARATA -¿Que dice el Plan de Gobierno de PPK?


Vivienda busca reducir los gastos asociados de las hipotecas

LO QUE PIENSO

El congresista oficialista Carlos Bruce ha declarado que se reformará el crédito de las viviendas sí o sí, pido se tenga muy presente esta ADVERTENCIA y antes de emitir un juicio lean por favor lo que dice el Plan de Gobierno de “peruanos por el kambio” en la parte pertinente (página 132 y siguientes del plan) que estoy insertando.

Antes un breve comentario:

Cuando leía este plan pensé que el gringo-viejo Mr. Kuczynski sabía lo que tenía y como lo iba a solucionar, sin embargo, cuando en este blog comenté el mismo ADVERTÍ que el tema de la vivienda incorporando a las AFP era un despropósito. Hoy que lo vuelvo a leer y sólo en parte NADA DE LO QUE ESCRIBIÓ el gringo viejo Mr. Kuczynski se ha plasmado en la realidad ¡¡NADA!!.

Que dice el Plan página 132 y siguientes, REACTIVACIÓN ECONÓMICA: 

¿QUÉ PROPONEMOS?

OBJETIVO GENERAL: RETOMAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LOGRAR UNA TASA DE 5% POR AÑO A PARTIR DE 2018, IMPULSANDO AL MISMO TIEMPO LA FORMALIZACIÓN DE MILLONES DE TRABAJADORES.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: Programa de reactivación económica.
Diseño de un programa que permita a la economía retomar el crecimiento de largo plazo y la creación de nuevos empleos. Durante los últimos dos años hemos crecido por debajo de nuestro potencial y se ha creado un exceso de capacidad instalada. El programa de reactivación tiene como propósito usar este margen de crecimiento sin poner presiones sobre la inflación o el déficit en cuenta corriente. Asimismo, se desarrollarán las siguientes políticas: a) se dará un estímulo fiscal usando los márgenes de endeudamiento que tenemos; b) se impulsará una reforma tributaria que aliente el consumo y la inversión; y c) se reanimarán los proyectos mineros y de infraestructura paralizados.
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: Provisión de una seguridad social de calidad.
Un elemento primordial de nuestra propuesta es que los beneficios del crecimiento económico se trasladen hacia la creación de empleos y la provisión de mayores beneficios sociales para los trabajadores y la población en general. Nuestra propuesta es que la política económica esté orientada a cumplir con los objetivos sociales que son indispensables para el desarrollo sostenible. No deja de ser preocupante que de una Población Económicamente Activa (PEA) de 15.8 millones, tan solo 5.5 millones de trabajadores cuenten con acceso a un sistema de pensiones, y que 5.4 millones carezcan totalmente de algún seguro de salud (INEI, 2014)8. Para lograr una seguridad social de calidad proponemos lo siguiente: a) un seguro de desempleo para la población que recién entre a la fuerza de trabajo; b) una reforma previsional que garantice una pensión mínima a los trabajadores del sistema de pensiones privado, al igual que tienen los trabajadores del sistema público; c) la creación de un fondo de vivienda privado voluntario, separado de las pensiones, y manejado por las Asociaciones de Fondos Privados (AFP); y d) universalizar el seguro de salud, fusionando los sistemas de información de Essalud y el Sistema Integrado de Salud (SIS).
COMO LO HAREMOS
LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: PROVISIÓN DE UNA SEGURIDAD SOCIAL DE CALIDAD
Nuestro desarrollo económico ha sido inequitativo, reduciendo o desactivando las políticas de protección social que corresponden a nuestros trabajadores. Nuestra economía se ha convertido en una máquina de proliferación del subempleo y de creación de empleos informales. De acuerdo con el informe de empleo en Lima Metropolitana para el bimestre Octubre–Noviembre, la tasa de empleo aumentó en 2.2% respecto del año anterior. Sin embargo, la tasa de subempleo, es decir, aquellos que carecen de protección social, aumentó en 6.4%, y si solo incluimos los subempleados que trabajan a tiempo parcial, en 14.9%. Como lo mencionamos anteriormente, de un total de 15.8 millones de trabajadores que forman parte de la PEA, 5.4 millones carecen de algún tipo de seguro de salud, y tan sólo 5.5 millones de personas cuentan con acceso al sistema de pensiones (INEI, 2015)26.
La política económica ha sido exitosa en la reducción de la pobreza y el control de la inflación, pero sigue siendo muy deficiente en la creación de empleos con protección social. Nuestro objetivo es la creación de 3 millones de empleos formales durante los cinco años de gobierno, de los cuales la mitad serán nuevos empleos, mientras que el resto se derivará de la creciente incorporación de trabajadores informales al sistema. No es casual que con estos niveles de desprotección social, los niveles de evasión tributaria sean tan altos. Necesitamos hacer cada vez más atractiva la formalidad. Ofrecer una protección social adecuada y moderna será uno de estos alicientes. En otros capítulos de este Plan de Gobierno abordamos temas como agua y desagüe, seguridad ciudadana, salud pública y otros, que en su conjunto deberán de ofrecer al ciudadano más incentivos para trasladarse hacia la formalidad.
Nuestra propuesta se basa en cuatro políticas que deberán facilitarnos el logro de estos objetivos:
 Primero, la creación de un seguro de desempleo que proteja a los nuevos trabajadores, para que puedan migrar entre empleos sin correr el riesgo de no contar con ingresos o beneficios.
 Segundo, una reforma previsional inclusiva, que garantice a los trabajadores una pensión de retiro al finalizar su vida laboral, y que no se conviertan en una carga para sus familiares.
 Tercero, un fondo de vivienda privado, que les permita a los trabajadores adquirir una vivienda y obtener acceso a un crédito hipotecario.
 Cuarto, la universalización de la cobertura de los servicios de salud, que asegure la protección de todo trabajador y sus familiares.
Simultáneamente, y aunque operaría de forma más rezagada, nos proponemos reducir el sobrecosto de los beneficios laborales con respecto al salario en 10 p.p. durante todo el período de gobierno. Algunos de estos costos los asume el empleador y son excesivos en el caso peruano, desestimulando la creación de empleos formales.
Acción estratégica 3: Fondo de vivienda
Procurarse una vivienda debe ser la motivación de ahorro a largo plazo más importante de las familias, sin embargo, es una de las más difíciles de lograr. La evidencia apoya esta motivación, pues las viviendas han logrado preservar el valor del dinero en el tiempo a diferencia de otros vehículos de ahorro como los negocios familiares, las cuentas bancarias o las inversiones en moneda extranjera u otros instrumentos líquidos. Su dificultad radica en que no existe un mercado inmobiliario suficientemente flexible y que el acceso al crédito, pese a que ha exhibido grandes mejoras, aún es restringido. Las facilidades ofrecidas por instituciones como Mi Vivienda y Techo Propio
si bien son positivas, se basan 100% en el crédito hipotecario y en caso que el trabajador no pueda cumplir en todas las obligaciones, podría perder el inmueble. Más aún, con la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y del BCRP, este riesgo se incrementa.
Los beneficios de contribuir al desarrollo de un mercado inmobiliario son tres:
 Primero, permite a las familias un instrumento de ahorro, que sirva para enfrentar diversas eventualidades, como la educación de sus hijos, o como fuente de ahorro para el retiro.
 Segundo, aumenta la movilidad laboral. La posibilidad de adquirir una vivienda, le da más movilidad al trabajador. En una economía que busca la descentralización y donde las oportunidades de trabajo varían en distancias, un mercado inmobiliario activo le permite trasladarse con su familia incurriendo en menores costos, derivados de la venta de una propiedad cuyo valor ha aumentado.
 Tercero, una vivienda les permite a las familias poder acceder al crédito mediante una hipoteca del sistema financiero a tasas relativamente asequibles.
En este contexto, buscaremos establecer un fondo de vivienda individualizado y voluntario para los trabajadores, replicando experiencias de éxito como la del Infonavit en México. Este fondo reducirá el endeudamiento excesivo de las familias y será complementado mediante la titulación de propiedades29. Así, nuestra propuesta se puede resumir en los siguientes cinco puntos:
 Primero, establecer un fondo de vivienda voluntario sobre la base de la contribución del empleador de 2 a 3% del salario. Hay que notar que parte de esta contribución se financiará con la reducción del costo de las CTS, que serán substituidas por el seguro de desempleo, tal como lo hemos explicado antes.
Segundo, el fondo sería manejado por la AFP de elección del trabajador en un fondo separado del previsional, pero al momento del retiro, el trabajador podrá decidir retirarlo en su totalidad o agregarlo al fondo previsional con el objetivo de aumentar su pensión.
 Tercero, el trabajador podrá usar el monto ahorrado en su fondo para la adquisición de una vivienda y como cuota inicial. Al elegir la vivienda, el trabajador podrá llevar su estado de cuenta individualizado a la entidad financiera de su elección para solicitar una hipoteca por la diferencia entre el costo de la vivienda y el monto de la cuenta.
Cuarto, la entidad financiera se encargará de pagar el íntegro del valor de la vivienda al dueño de la misma, mientras que la hipoteca se pagará de los aportes futuros. En caso que estos aportes no sean suficientes el trabajador tendrá que hacer los pagos adicionales con sus ingresos.
 Quinto, el gobierno tendrá la opción de focalizar subsidios de vivienda a los estratos de menores ingresos, sin tener que hacerlo por medio del Fondo de Mi Vivienda, que también beneficiaría a personas que no necesitarían este subsidio.
Metas
 Iniciar el Fondo de Vivienda voluntario y asegurarse que sea ampliamente debatido.
 Asegurarse que los beneficios del Fondo de Vivienda estén a disposición de todos los trabajadores.
3.3.2. Ruta estratégica
Proponer la creación del Fondo de Vivienda dentro de la Ley que reforma el sistema previsional.
TENER PRESENTE QUE LAS AFP SON UN ENGAÑO PARA EL TRABAJADOR, SUS DUEÑOS ESTÁN RECLAMANDO LA DESPARICIÓN DE LA ONP y LA DEROGACIÓN DEL RETIRO DEL 95.5% de la CIC.
Si están interesados en las pensiones lean lo que propone el gringo viejo en este tema, SE VAN A SORPRENDER.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...