sábado, 7 de julio de 2018

DANILO MARTUCCELLI y la sociedad informal



“Se corre el riesgo de que la sociedad se fracture aún más”

ENTREVISTA A DANILO MARTUCCELLI

“En la Sociología se dice que el fenómeno protestante del siglo XVI y XVII hizo que las personas que tenían creencias religiosas podían libremente interpretar la Biblia y, por lo tanto, construir su propia libertad de conciencia. Lo que creo que está sucediendo en el mundo de hoy es que esa libertad de conciencia de las creencias religiosas empieza a desplazarse con respecto a la ley republicana. Y los actores individuales, cuando consideran que una ley pública conspira contra sus convicciones personales, actúan con una especie de libertad o en contra de la ley común. Eso es extremadamente inquietante.”

QUE PIENSO

Es necesario que cada ser humano tenga convicciones propias y que como tal exprese su opinión frente a la decisión o decisiones de una minoría capaz de dictar leyes o conducir la república gracias a la elección de ésta por la mayoría NO pensante y sin convicciones de suerte que,  la capacidad de postular ideas alternativas a las iniciativas que la minoría generalmente impone vía el Parlamento por ejemplo, es muy escasa o inexistente, de ahí  que, la religión NO la existencia de Dios, crea múltiples interpretaciones de la Biblia, aun hoy aparecen sectas “portadoras de la verdad divina” continuando con la manipulación mental del hombre y la salvación que le espera por su sufrimiento.

Encuentro poco sentido a la posición del entrevistado en temas como la identidad de género o el aborto, menos aun si reduce todo a la religión y sólo por extensión de este dominio de la mente  la gente exprese sus convicciones, los referéndums en Irlanda y Argentina con cuyo resultado no sólo no estoy de acuerdo sino que significa un retroceso de la humanidad, demuestran que la influencia religiosa no pudo evitar la aprobación de la muerte sin expresión de causa de un ser que antes de nacer es ya un ser humano.

Pregunta al señor Martuccelli:

En esa línea, ¿la personalización de los conflictos sociales puede constituirse en un factor de riesgo?

“Sí, porque un conflicto social requiere que en un momento dado yo despersonalice; que yo comprenda que me encuentro en una situación de tensión. En una sobrepersonalización, yo dejo de tener en cuenta los factores estructurales y tengo un problema con una persona, con un rostro, con un nombre particular. Hay una asombrosa personalización de todos los fenómenos colectivos.”

No encuentro correcto este pensamiento pues, si privilegio la NO tensión a favor de la armonía social y su estructura “democrática” (agrego), habré dejado de pensar por miedo de rebelarme contra el uso abusivo del poder, nos convertimos en esclavos del pensamiento y para beneficio de otros que siempre serán la minoría que gracias a la mayoría están en el poder.

Opinión del señor Martuccelli

“Yo creo que hay un gran reto de la sociedad peruana. En los últimos 30 o 40 años el Perú conoció procesos de desformalización, plurales y diversos. En la vida económica, con el sector informal. En la vida social, con el desborde normativo. En el mundo de la cultura y la estética, con la cultura chicha y del achicamiento. La sociedad se transformó en su conjunto. Lo que aparece en la sociedad peruana hoy en día es la toma de conciencia de que esos procesos fueron positivos, porque dieron más igualdad a esta sociedad. Pero hay la necesidad de trabajar en las relaciones sociales.”

No estoy de acuerdo,  precisamente la falta de orden y respeto a los derechos de los demás es lo que sume al País en un conglomerado de actitudes personalistas, distantes, muy distantes, del acercamiento a la identidad nacional constituida por la diversidad de convicciones histórico –culturales y morales pero con el norte puesto en el desarrollo de todos, objetivo que de alcanzarse terminaría con el abuso y tropello a la dignidad humana que sobre nosotros han ejercido desgraciados como m, vizcarra ejemplo terrorífico de la influencia del poder y el miedo a éste.






No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...