miércoles, 11 de julio de 2018

GUERRA COMERCIAL - ¿Nos puede afectar?

No entiendo mucho de economía y seguramente existen otras personas igual de ignorantes, a ellas va dirigida la siguiente reflexión:
USA impone aranceles a los productos chinos, China en reciprocidad también eleva los aranceles a los productos de USA y la cosa se repite también con Europa que eleva sus aranceles en la misma proporción determinada por USA.
Subir los aranceles tiene como propósito, pienso, proteger la industria nacional.
Que sucede si esta situación se extiende, países como el Perú estarían muy comprometidos y no por su incipiente industria, sino la retracción de sus exportaciones de mineral y las que correspondan a la agro - industria, ¿Por qué?
Si todos los países elevan sus aranceles los proveedores tiene dos opciones -producir menos y buscar mercados- si China no puede vender a USA dado que el es autosuficiente, sus ciudadanos jamás comprarían un producto chino si fabrican uno igual y de mayor calidad, en este escenario sino pueden remplazar un comprador compulsivo con una mercado de más de doscientos millones de humanos DEBEN BAJAR SU PRODUCCIÓN o mantenerla en bienes duraderos, muy duraderos, hasta que los vientos del norte sean más propicios. Si bajan la producción tendrán menos necesidad de materia prima y si China, por ejemplo, le compra al Perú el 30% de su producción de metales y la reducen en un tercio el golpe puede ser muy fuerte.
Pienso en la fortaleza que tendría nuestra región ante un escenario como el expuesto si NOS UNIÉRAMOS Y QUE NUESTRA VISIÓN sea ver convertida a Sudamérica y América Central en un bloque sólido capaz de enfrentar procesos recesivos en otras latitudes que desunidos lograrán fastidiarnos la vida.

¿Debemos pensar en ello o no es necesario?.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...