sábado, 14 de julio de 2018

Lourdes Flores Nano, Marisol Pérez Tello, Víctor Andrés García Belaunde y el CNM

Flores y García fueron entrevistados por Juan Carlos Gambini, Pérez por Enrique Chávez en el programa "Cara a Cara"  del Canal del Estado, todos el día de ayer 13 de julio de 2018 desde las  20.00 horas.

Los tres estuvieron de acuerdo en un punto -todo el Perú pienso que lo estará- boten a todos  del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Flores y García propusieron que la Academia de la Magistratura dicte un curso de uno o dos años para los abogados que aspiren a ser jueces. (Me parece que en la actualidad ningún abogado puede postular a juez sino ha pagado un curso en la mencionada academia que dura  muy poco tiempo), algo parecido a lo que realiza la Academia Diplomática alegaron para mi asombro, la Academia Diplomática si bien exige la formación en Derecho no es para profundizar lo aprendido sino para enseñarle otra carrera: Las relaciones internacionales que, además exigen otros requisitos como hablar uno o más idiomas agregados al materno.

¿Que se enseñaría en la Academia de la Magistratura?, reforzar los conocimientos ya adquiridos para ello bastaría que se exija un Phd en Harvard u Oxford y tendríamos jueces del más alto nivel intelectual, la pregunta entonces es: ¿Es lo que necesita nuestro sistema de administración de justicia? o lo que debe primar es la formación del candidato en lo personal. ¿Enseñará entonces, moral, honor, lealtad, amor a la verdad, honestidad, solidaridad, integridad, imparcialidad?.

La pregunta es: ¿Cómo enseñar valores en una sociedad educada en antivalores? de los que nuestra sociedad se alimenta diariamente, especialmente por los medios y sus diferentes formas de comunicación.

Vuelvo a insistir el CNM debe desaparecer y ser sustituido  por una oficina de dos o tres personas que deberán coordinar con todos los Colegios de Abogados creados en el Perú, no es recomendable incorporar a los presidentes de asociaciones de abogados generalmente de provincias algo lejanas de los Colegios aludidos,pues un porcentaje de esos abogados son tan delincuentes como los propios jueces. ¿Con que objeto? PROGRAMAR el nombramiento y ratificación de jueces para el año que corresponda. ¿Que no se puede?, ¡NO, por supuesto que se puede! hoy la informática remplaza con ventaja el papel y la base de datos que se requiere de jueces y abogados.

Mi propuesta, sustancialmente busca que los Colegios de Abogados nombren y ratifiquen jueces de manera que el colegio de Arequipa fiscalice el nombramiento de jueces en Tumbes y que el de Junín (son sólo ejemplo) ratifiquen anualmente a los nombrados en Tumbes por el Colegio de Arequipa, no se sientes capaces de realizarlo, muy bien, que los jueces sean elegidos por votación popular para un período de dos años y la ratificación con el mismo procedimiento e indefinidamente, de suerte que, un Juez probo pueda permanecer en el cargo hasta su jubilación, procedimiento que deberá seguirse para todas las instancias, tampoco les gusta, es mucho trabajo para dos personas, falso, sólo se necesitarán más cuando se realicen los procesos, las solicitudes de asenso y demás variables que incidan en la gestión. La ventaja sustancial de este proceso es que pondría en el cadalso a los jueces en ejercicio que, naturalmente podrían participar en el proceso eleccionario o tal vez no, hay algunos buenos magistrados, sería una cuestión de evaluar el tema.

Flores y García no quieren desaparecer el CNM sino que esté integrado por un grupo de "notables" (jejeje!! en este siglo YA NO EXISTEN, sólo hay ricos y pobres), peor que estos integrantes sean jubilados del MP, PJ o TC, la corrupción no es de hoy, colocar a jubilados de las instituciones indicadas, es poner al servicio de la corrupción la experiencia ganada en el ejercicio del cargo por años o décadas.


La reforma es de gran aliento pero si deseamos cambiar empecemos por botar a los miembros del CNM y declarar en emergencia al PJ y MP para poder deshacernos de los corrupto que se puedan detectar, para ello deberá buscarse en la base de datos del PJ el archivo de quejas contra  los magistrados y establecer un orden de investigación en función al número de quejas.

Todo se puede mejorar, pero dejar al CNM sería un error colosal.

No he mencionado a la Dra. Pérez Tello porqué en el fondo comparte la posición de los anteriores.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...