sábado, 28 de julio de 2018

MARCO AURELIO DENEGRI SANTA GADEA (MAD)

Ayer -27 de julio de 2018- en el programa "beto a saber" se  proyecto un brevísimo resumen del paso de MAD por la Televisión. El conductor hizo dos preguntas sucesivas, ¿Cuantos de los que hoy lloran a MAD han leído alguno de sus libros y Cuantos han leído un libro?, bueno a la primera confieso que no he leído ninguno, en cuanto a la segunda, me salvo por un pelo pues por lo menos he leído más de un libro de la literatura universal.

Me enteré de la existencia de este brillante pensador peruano, aventurándome y arriesgándome, hace no más de quince años, antes de ello, que hablaran de MAD no tenía ningún significado para mí. Sin embargo, desde la primera vez que lo escuché supe que era un humano excepcional,  "el gran desasnador" como se le llamó en el programa.

No tuve el privilegio de conocerlo en vida pero fue mi amigo aunque nunca se enteró. Espero, ahora que ha partido, reciba los reconocimientos que no se le dieron en vida y como ejemplo de lo que digo me remito a su velatorio; Si en ese ataúd hubiera estado un pateador de pelota como el "granítico Héctor Chumpitaz" al que le deseo muchos años más de vida, el recinto no hubiera sido apropiado pues cultivamos y amamos (no me incluyo) lo que no tenemos que entender.

Beto Orttiz hizo dos comentarios poco elegantes, uno refiriéndose a las entrevistas que concedía "cobraba por cada una" y añadió que era totalmente justificada la exigencia, mas, esta aclaración no borra el poco apropiado indicador, luego manifestó que -no recuerdo la frase exacta- amigo o compañero de la muerte aludiendo a los muchos libros de consulta que leía, desafortunada por donde se mire esta opinión.

MAD, recibía muchos libros "no aceptaba leer proyectos, sino libros publicados" de autores jóvenes o de algunos con experiencia que el desmenuzaba página por página y muchas veces recomendaba su lectura no obstante las criticas que le merecía la redacción del autor. Imagino a los escritores esperando la opinión de Marco Aurelio con la misma ansiedad que un hombre espera su primera experiencia sexual.

Lamento la afirmación crematística y la oscura -no por serlo- opinión de la muerte que para él caminaba bajo las axilas de MAD,  del señor Beto Ortiz que, en mi concepto, escribe muy bien pero sus comentarios nos hablan acaso de su frustración y envidia que desvaloriza su condición de periodista (pienso que lo es) y también la de las amistades que comparte.

Hoy me aúno a su despedida aunque no haya leído ninguno de sus libros, pronto nos veremos estimado amigo Marco Aurelio Denegri Santa Gadea.


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...