lunes, 20 de marzo de 2023

DEBATES QUE PROBABLEMENTE EL MUNDO NO TERMINA DE AGRADECER

pp.pe/columnistas/ricardoleninalfredofallacarrillo/algunos-debates-que-movieron-y-mueven-el-mundo-noticia-1473637?ref=rpp


Algunos debates que movieron y mueven el mundo

Una vez que las ideas se construyen en el ámbito académico, luego de un amplio y particular sistema de distribución, anclan en los discursos políticos, económicos, culturales, etc. Desde ahí, se trasladan a las políticas de estado, a las decisiones corporativas. Y, sin percatarnos, incluso llegan a ser parte del saber común de muchas personas.

 

20 de Marzo del 2023 8:09 AM |

Actualizado el 20 de Marzo del 2023 8:09 AM

Ricardo L.  Falla Carrillo


No debemos olvidar que muchas de las ideas filosóficas, políticas, científicas, económicas, etc., que nos acompañan en el último siglo, surgieron a la luz de grandes debates, entre académicos o entre escuelas de pensamiento. Muchos de los cuales sólo eran conocidos en el ambiente intelectual pero que, una vez transcurrido el tiempo de recepción universitaria, esas ideas empezaron un periplo de comunicación más amplia; llegando a ser parte de la estructura mental de muchas personas. 

Los que estudiamos historia de las ideas, historia de la ciencia, historia intelectual o sociología del conocimiento, solemos dedicar una parte de nuestra actividad a rastrear la manera cómo surgieron determinadas ideas – filosóficas, políticas, etc.- y de qué forma tuvieron diversos impactos. En ese estudio nunca falta la presencia de los grandes debates que no debemos pensarlos como si fuera una confrontación televisiva entre adversarios políticos o una pelea de boxeo. Los debates intelectuales son lentos, pausados; se desarrollan a lo largo de los años y muchas veces se realizan cuando uno de los “contendientes” ya está muerto. ¿Entonces por qué se llevan a cabo? Porque una de las partes considera “peligrosas”, “falsas”, “prejuiciosas”, las ideas del contendiente. Aquí no existe necesariamente una animadversión personal. Se trata de “lucha” entre ideas. 

Recordamos algunos debates que se realizaron en la última centuria. Algunos de los cuales han dejado huella en la cultura académica y en la sociedad. Otros, todavía se están dando. Entre los que recordamos en este momento, se vienen a la memoria los siguientes. Leo Strauss (1899-1973) y Karl Popper (1902-1994), sobre el totalitarismo y las ideas que lo sostienen. John Keynes (1882- 1945) y F. A. Hayek (1899-1992), las consecuencias de la intervención estatal en la economía y en la sociedad. 

También, Karl Popper y Theodore Adorno (1903-1970), sobre si las ciencias sociales son realmente ciencias. Asimismo, Karl Popper y Hans Kuhn (1922-1996), sobre si la historia de la ciencia experimenta solo una evolución epistemológica o intervienen elementos externos (sociedad, cultura, etc.). 

|Karl Lowith (1897-1973) y Hans Blumenberg (1920-1996), sobre la relación entre el tiempo y la secularización. Asimismo, Jürgen Habermas (1932) y Jean F. Lyotard (1924- 1998), sobre si la "modernidad" ha sido superada o permanece inconclusa. También, Jürgen Habermas, entre la teoría crítica en contra del racionalismo critico de Hans Albert (1921). 

Uno muy célebre fue entre Jean Paul Sartre (1905-1980) y Raymond Aron (1905-1983), sobre si el compromiso intelectual es con la búsqueda de la verdad (Aron) o con una causa ideológica (Sartre). También, sin llegar a debatir abiertamente, Simome de Beauvoir (1908-1986) y Hanna Arendt (1906-1975), sobre si el género es construido o si tiene un asiento natural siendo construido. Acerca de este tema, Judith Butler (n. 1956) y Berenice Levet (n. 1971), sobre si el "enfoque de género" es “ideología fanática seudocientífica” (Levet) o una “teoría postmetafísica” (Butler). 

Ciertamente algunos lectores, a partir de sus ideas, toman parte de alguno de los “bandos” de discusión. Los más distantes, observarán el debate como un objeto de estudio, en donde se manifiesta el devenir contradictorio de las teorías. Lo importante es saber que esas nociones que a veces tan ardorosamente se defienden, tienen una historia, un proceso y que son producto de aquello que queremos ser ¿Debates en el Perú? Los ha habido, pero pocos en las últimas décadas. Lamentablemente la hegemonía académica de determinadas teorías no ha permitido el debate. Eso es algo que se debe estudiar críticamente.

MI COMENTARIO    

Soy como deben suponer, un humano pensante cuya bibliografía del conocimiento no excede una veintena de libros de mi profesión, mi experiencia resume mi pensamiento, me resisto a leer temas complejos como la "columna" que comento,

Pienso que el desarrollo del hombre no es un proceso de humanización y desde esta óptica está todo por hacer.

¿Existe relación entre el crecimiento y progreso del hombre y la constante degradación de lo humano? pienso que sí y si no nos detenemos no importará cuanto hayamos avanzado y lo que aun falta recorrer por el camino de la inventiva, pues no habrá más humanidad sino humanos por procesar, incluyendo, al hombre actual que, aun tiene la opción de  impedirlo.

En suma y concluyendo, demos un vistazo al futuro que nos toca las narices,  ¿Será la IA el fin de lo humano para remplazarlo por rendimiento medible conforme lo decida una máquina? no lo  sé, tampoco  si será el último gran paso del ingenio humano cuyo fin está por  adivinarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En vez de pretender ser un mero intelectual deberías saber que las personas activas hablamos de derivados del btc y otras criptos

José Guillermo dijo...

Debes sustituir el malestar causante de tu desazón por comentarios que no sean tan evidentes.

NO pienso en la "Criptomonedas', primero porque no cuento con Capital, NO son un medio de cambio confiable, especialmente porqué son inversiones de mucho riesgo que personas cómo Elon MusK pueden soportar las altas y bajas del Mercado,para un pequeño inversionista, sin conocer nada del mercado, no recomendaría arriesgar en ellas, me parece que Venezuela y El Salvador están en este asunto PERO NO TENGO IDEA de que manera tal hecho beneficia a los que arriesgan su Capital.

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...