martes, 28 de marzo de 2023

EL ENIGMA DE EINSTEIN CON MAS DETALLES Y MI SOLUCIÓN

Comparto con ustedes la publicación del problema gracias a RPP.

 

¿Qué dice el enigma?

En el planteamiento se dan 15 pistas sobre una calle en la que hay cinco casas. Cada una de un color, cada inquilino de una nacionalidad, con una mascota, una bebida y una marca de tabaco distintos. Y resolverlo consiste en averiguar quién es el dueño del pez, sabiendo que:

1.- El británico vive en la casa roja

2.- El sueco tiene un perro

3.- El danés bebe té

4.- El noruego vive en la primera casa

5.- El alemán fuma Prince

6.- La casa verde está justo a la izquierda de la blanca

7.- En la casa verde se bebe café

8.- Quien fuma Pall Mall tiene pájaros

9.- En la casa amarilla se fuma Dunhill (12)

10.- En la casa del centro se bebe leche

11.- Quien fuma Blends vive al lado de quien tiene un gato

12.- Quien tiene un caballo vive al lado de quien fuma Dunhill

13.- Quien fuma Bluemaster bebe cerveza

14.- Quien fuma Blends vive al lado de quien bebe agua

15.- El noruego vive al lado de la casa azul

El mito del 2 %

Ahora hay que hacer un receso en el artículo, que aprovecho para animarle a que deje de leer e intente resolverlo. Es falso que solo el 2 % de la humanidad pueda resolverlo. Si lo estima oportuno, deje para más adelante este artículo, agarre lápiz y papel, y pruebe.

Dicho esto, continuamos con la solución. Existe una manera gráfica de resolver el enigma… ¡usando PowerPoint!

Si ha empezado a resolverlo, quizá ha estimado que debemos rellenar una tabla, usando las pistas, para al final descubrir quién tiene un pez. Vamos por el buen camino, pero en vez de tabla, déjenme llamarlo tablero.

Por tanto, toca insertar rectángulos en una hoja en blanco de PowerPoint, hasta que tengamos algo así:

MI ANÁLISIS

(Puedo haberme equivocado, lo he hecho con mis recursos, borradores de muchas hojas, el tiempo empleado fue alrededor de TRES HORAS)

 

El conocer la relación de  los datos que proporciona el mismo problema, sólo requiere de un poco de observación y seguramente ORDEN al colocarlos en cualquiera de los recursos  de los que cada quién disponga.

 

La casa ROJA está en el centro, ¿Por qué?, Por qué en la primera casa está el noruego y junto a él la casa AZUL, la casa verde está a la izquierda de la blanca en la esquina opuesta al noruego, el lugar que queda es el centro, ¿Por qué?, primero intenté resolver con la primera casa, no obstante, la primera casa puede ser la primera o la última, sólo sabemos que son cinco, fracasé en ese intento (demoré como dos horas), por ello volví a empezar con la que se puede llamar la última.

 

La respuesta es que EL  PEZ pertenece al alemán, ¿Por qué? porque la única casa sobre la que no se dice nada es la BLANCA, sólo que está a la derecha de la casa VERDE, PARA MI ES UNA SUERTE DE COMODÍN.

 

El resto es fácil, siguiendo los datos formamos las casas, sus inquilinos y bienes.

Fíjense, estoy escribiendo de memoria y echado en mi cama, de los datos proporcionados debemos separar los que solo tienen una mención:

El británico vive en la Casa roja.

El sueco tiene un perro.

El alemán fuma Prince.

En la Casa verde se toma Café.

En la casa amarilla se fuma Dunhill.

Quién tiene un Caballo vive al lado del que fuma Dunhill.

En consecuencia, si sabemos que la Casa roja está en el centro SOLO nos quedan cuatro casas para analizar, sin embargo una de ellas NO TIENE NINGÚN DATO, !!Es esa Casa la que debe merecer toda nuestra atención!!, después de jugar con las otras tres

Ya no hay problema, si quién fuma Bluemaster bebé cerveza y si  sabemos que ya están asignadas la leche y el café nos queda el agua  unicamente porque el danés toma Té, LA CASA BLANCA será la solución 

Quién tiene un gato y bebé agua está al lado del que fuma Blends, ¿Por qué? Porque no existe ninguna contradicción en cuanto al que fuma Blends, NO ES NECESARIO QUE EL GATO viva en una casa distinta al que bebé agua, Este ha sido mi razonamiento, ME ACUERDO porque no he dejado de pensar en el problema aunque no haya sido permanente.

MI RESULTADO ES:

CASA VERDE

Alemán

Café

Pescado

Prince

CASA BLANCA

Sueco

Cerveza

Perro

Bluemaster

CASA ROJA

Británico

Leche

Pájaros

Pall Mall

CASA AZUL

Danés

Caballo

Blends

CASA AMARILLA

Noruego

Agua

Gato 

Dunhill




 

 


No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...