sábado, 11 de marzo de 2023

EL DIVORCIO ¿¡ES UNA BUENA DECISIÓN? ACTUALIZADA a las 10.36 DE HOY 13-03-2023

https://www.youtube.com/watch?v=WcD6iznjexk&list=TLGGyAlI200iI80xMTAzMjAyMw&t=81s

Nuestra sociedad es altamente desigual y también informal, datos estadísticos nos pueden  ubicar mejor en el contexto de una ruptura del matrimonio, el final del amor o de la simple conveniencia.

Último Censo Nacional 2017.. Fuente INEI

"En el año 2007, en el área urbana, el porcentaje de casados era de 28.6 %, pero diez años después (2017), disminuyó a 25.6 % . En el mismo lapso, en el área rural, fue similar: de 28.5 % pasó a 26.1 % .


Con lo que concierne a las personas que prefieren convivir, entre la década de 2007 y 2017, los números revelan lo siguiente: en el área urbana, en el año 2007, el porcentaje de convivientes era de 23,2 %, pero diez años después, aumentó a 25.4 %.

Similar escenario se produjo en el área rural: de 28.6 % a 31.9 % se incrementó el porcentaje de parejas que optaron por la convivencia, en vez de la unión matrimonial"


Según estas cifras, los peruanos y peruanas en el área rural tienen preferencia por  la UNIÓN DE HECHO  o Concubinato. en la ciudades las cifras son muy cercanas con tendencia a aumentar el CONCUBINATO.


Me preocupa de la estadística el desconocimiento que puede existir de los derechos y deberes que nacen de la UNIÓN DE HECHO  o CONCUBINATO, más aun, si nuestros paisanos  conocen la sutil diferencia entre el CONCUBINATO permitido por nuestra Constitución y reglado en el Código Civil y aquel que conocemos como Concubinato impropio.


No es mi tarea  explicar en esta entrada las diferencias entre ambos conceptos, la intención al citarlos es sostener que la entrevista a la Sicóloga Nuñez del Prado  NO está pensada para abordar la problemática del Divorcio para la Sociedad en general, sino para un sector de ella, EL PUDIENTE.


Los pobres no pueden darse el lujo de consultar a una profesional o  solicitar la misma a un consejero matrimonial, las soluciones son rápidas (1) ME QUEDO PORQUE NO TENGO DONDE IR, (2) ME QUEDO PORQUÉ NO ESTOY EN CONDICIONES DE INDEPENDIZARME, (3) ME QUEDO PORQUE NO QUIERO ESTAR SOLA (O) Y PORQUE MIS HIJOS NECESITAN A SU PADRE o MADRE, según corresponda. Esta última circunstancia,  para la señora Nuñez del Prado, es una excusa pues todo se resume en el  miedo  a la soledad, a no saber que pasará en el futuro inmediato.


En posición de la Sicóloga hay cuatro razones que dan pie a la separación del matrimonio, (el Concubinato no es tan riguroso, cualquiera de los dos puede terminar con la relación), y estas son:


A) Las peleas como un acto de defensa ante la agresión o amenaza de terminar con el matrimonio.

B)  Salir corriendo para no  caer en la provocación.

C) Quedarse "congelado" como quién no se da cuenta

D) El placer


Es posible que estas cuatro razones se den en los matrimonios de los pobres, mas, nada tiene  que ver  con los consejos que desarrolla la profesional entrevistada,. 


Cuando menciono "pobres" no significa necesariamente carecer de recursos económicos, la falta de educación de calidad también es sinónimo de pobreza entre otras conductas de las que podría escribirse un libro.


El DIVORCIO con la nueva moral que se nos pretende imponer es un tema poco importante incluso para un sector de los pudientes que cambian marido o mujer como cambiarse calzones y calzoncillos.


Pero, existe un sector considerable de peruanos, que se unen en Matrimonio CIVIL, el único que cuenta para los efectos de derechos y deberes que regula el Código de la materia y enfrentar el DIVORCIO merece todos los consejos que puedan recibir, como el vídeo que comento o mis conclusiones si se me permite decirlo.


Para DIVORCIARSE independientemente del resquebrajamiento de la unión por la o las razones que fueran, es indispensable que hayan transcurrido DOS AÑOS de celebrado el Matrimonio Civil.


Es sin duda  una decisión difícil  cuanto más haya durado el matrimonio, la falta de diálogo, la indiferencia, la infidelidad, la rutina puede ser un primer comienzo para el distanciamiento de la pareja y no existe una receta para revertir la situación dada por la diversidad de personalidades que forman un matrimonio, muchas veces la rutina es lo que queda cuando lo que la pareja desea es ver crecer y desarrollar a sus hijos GENERALMENTE LOS HAY y también existen excepciones, es decir que no hayan tenido descendientes, en este caso, pienso,  es mucho más fácil encontrar soluciones para mantener a la pareja unida,  en ellos la soledad es un arma disuasiva muy potente.


Las preguntas que  se leen  en el vídeo, pareciera que son independientes unas de otras, mas, considero que ello no es posible porqué la existencia de los hijos las uniformiza, y la mayoría tiene soluciones legales no sicológicas, estas podrán salir a la luz cuando la pareja que desea DIVORCIARSE las conozca.


Tuve, este es un comentario aparte, la ocasión de redactar una DEMANDA DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL, era una pareja joven, ella una  "chinita" muy simpática y él un humano común y silvestre, en la primera reunión se mostraron tranquilos y decididos a separarse.


A la reunión siguiente entregue a ambos copia de lo que había redactado, la damita, tan tranquila y decidida, después que terminó de leer mi trabajo,  le preguntó a su todavía esposo, ¡¡QUE TIENE ELLA QUE NO TENGA YO!!, ¡¡PAGA!! LE DIJO y siguió con sus nada  amorosos comentarios que el esposo tuvo que salir corriendo de la Oficina.


https://www.youtube.com/watch?v=YifNTjlZeD0


No tiene nada de especial este drama, lo comparto porqué hube de esperar, saltando escenas,hasta el final del filme  para escuchar las palabras del Juez antes de dictar Sentencia  por el DELITO DE BIGAMIA.


"Son dos mujeres decentes señor Graham y usted básicamente también lo es, es el quid de la cuestión, cuando recupere su libertad no es relevante por cuál de las dos se decidirá, sino cual de ellas volvería  a aceptarlo."


CUANDO UN HOMBRE VIOLA LAS LEYES MORALES DE LA SOCIEDAD NO NECESITAMOS  LEYES HECHAS POR EL HOMBRE PARA CASTIGARLO.


LA SENTENCIA DE UN TRIBUNAL ES EL MENOR DE LOS CASTIGOS SEÑOR GRAHAM.


El final es abierto y usted o usted pensando en la delgada línea que separa el bien del mal, o tal vez usted que está sonriendo, puede  componer el suyo.


EL TÍTULO DE LA PELÍCULA : EL BÍGAMO.

Actores JOAN FONTAINE, IDA LUPINO Y EDMOND O BRIEN

Dirigida por IDA LUPINO.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...