sábado, 18 de marzo de 2023

PARA SER PERIODISTA SE DEBE ESTUDIAR Y COLEGIARSE, ES LA ÚNICA GARANTÍA QUE PODRÍAMOS TENER

https://rpp.pe/peru/actualidad/abogado-advierte-que-proyectos-sobre-periodismo-buscan-que-la-prensa-no-denuncie-actos-de-corrupcion-ni-ilegalidades-noticia-1473383

Siempre me ha inquietado esta suerte de privilegio para quienes ejercen la labor de periodista, ¿Cuál privilegio?, no se requiere tener título profesional, en consecuencia, tampoco es necesario estudiar para ejercer un derecho sustancial normado en la Constitución, LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE EXPRESIÓN, en verdad, siguiendo la línea de pensamiento expuesta, cualquiera podría ser "periodista", hecho que no se condice con una Escuela para "periodistas" y un "Colegio profesional" que los agrupa y defiende,  además de, estar protegidos por organismos internacionales-

Es oportuno entonces, averiguar ¿Por qué existe este privilegio?

En el siguiente enlace:


Elena Real-Rodríguez

Periodista y Profesora Titular en Universidad Complutense de Madrid. Directora Grupo Investigación UCM "RESIIP" (Regulación, Ética y Sistema Internacional de la Información Periodística)


En doce páginas nos presenta su trabajo "Historia y Comunicación Social"

Resumen. Este artículo analiza la encrucijada en la que se encuentran actualmente en España los Colegios profesionales de Periodistas. La no obligatoriedad de la Colegiación y el hecho de que el Periodismo no constituya una profesión titulada deja a la entidad colegial en una situación de debilidad que le imposibilita el desarrollo de los principales fines que la Ley le encomienda. Para examinar la cuestión se recabó el parecer de los Decanos/as. En los resultados obtenidos se aprecia que no existe la claridad necesaria sobre determinadas cuestiones: ámbito de actividad, nivel académico de los profesionales, administración de la Ética y la Deontología... Asimismo, se observa que las Asociaciones de Periodistas continúan protagonizando el espacio que debería ser ya para los Colegios profesionales. 


"El Colegio profesional sería así una consecuencia natural que posibilitaría lograr con mayor eficacia la necesaria independencia profesional acompasada con el desempeño responsable de la profesión. Si nos preocupa el ser del Periodismo, su esencia y los principios fundacionales que le dieron su razón de ser de servicio público, nos ocupa su Ética y Deontología. La identidad del Periodismo y su calidad moral están íntimamente relacionadas. A la profesionalidad por la profesionalización"


4.2. ¿Colegiación obligatoria o voluntaria?

Al alterarse la Colegiación en su idea originaria y permitir Colegios sin necesidad de Colegiación, lo que es un contrasentido en sí mismo, se depreció el sentido de la figura del Colegio profesional. Al no exigirse titulación académica, salvo para pertenecer al Colegio, estos no pueden llevar a cabo las tareas de ordenar y regular la profesión, reclamando para ejercer una determinada capacitación.

Al cuestionar a los Decanos/as acerca de si les parece bien que la Colegiación fuese consecuencia de una exigencia previa de titulación académica obligatoria (profesiones tituladas), responden abrumadoramente de forma favorable. Un 90% se decanta por “totalmente de acuerdo” y un 10% por “de acuerdo”. 

4.4. La ética y la deontología como pilar esencial del ejercicio profesional

Sin Ética y Deontología, no hay Periodismo. Un Periodismo que no sea veraz, riguroso, creíble, imparcial y honesto, será otro tipo de información, pero en ningún caso Periodismo. Adquirir este compromiso de forma inquebrantable con la sociedad es nuestra máxima como periodistas.

MI COMENTARIO

He trascrito parte del trabajo de la autora y sólo principios esenciales aplicables en cualquier País que se precie de "DEMOCRÁTICO" que, en la concepción de la Maestra española no se cumplen en gobiernos dictatoriales y cita la Historia de España y de esta el gobierno de Francisco Franco que dejó en la ciudadanía un sabor amargo y gran descontento.

En nuestra Aldea el privilegio se ha extendido para aquellos que representan al PODER de la manera más descarada, entendiendo como "el poder" a los que defienden EXCLUSIVAMENTE a los ricos, estén o no en el Gobierno, pueden existir excepciones mas, las diferencia son de matices, muchos aspiran a gobernar vendiendo el cuento de ser defensores del pueblo o combatientes viscerales contra la mentira, el abuso del poder, la corrupción, banderas de lucha que perderán cualquier vestigio reivindicativo si llegan a la administración   por cinco dolorosos años.

En nuestra Aldea NO existe periodismo, son un grupo de gente con intereses  personales puntuales que han hipotecado su vida a las familias dueñas del Perú.

NO HE LEÍDO el proyecto en debate, PERO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO en que para ser PERIODISTA se debe haber estudiado y colegiado, sin que tengan especial consideración si son periodistas "generales" o deportivos, culinarios o de cualquier actividad humana que exija conocimientos previos y muy amplios.

SI DESEAN DEBATIR, POR FAVOR NO DUDEN EN ENVIAR SUS COMENTARIOS.







No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...