sábado, 26 de agosto de 2017

Alexander Huerta y un excelente artículo sobre el lenguaje


http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/abra-palabra-alexander-huerta-mercado-noticia-453320

El lenguaje maravilloso instrumento de comunicación que hoy, atendiendo y haciendo mío el párrafo que comparto con ustedes, lo relaciono de inmediato con los artículos de Carmen Mc Evoy y Alfredo Bullard que ustedes amigos pueden leer en el Decano hoy 26 de agosto de 2017.

La señora Mc Evoy resume con absoluta brillantez la decisiva importancia de la formación de nuestros niños, en los que el lenguaje y la apertura a las ideas son necesarios,  fatalmente, en mi opinión, no cumplieron los que nos antecedieron con la apertura y la posibilidad de discutirlas,   estigmatizó todo aquello que no coincidía con las ideas fuerza de la clase dominante por ello la señora McEvoy invoca al finalizar su columna,  la justicia y la paz, podría ser quizás la última invocación a cambiar el Perú y reducir la terrorista desigualdad que más temprano que tarde generará la revolución que los oprimidos gestarán porqué no es posible estar peor.

Alfredo Bullard nos habla de la importancia de la libertad y si deseamos “cambiar” el régimen cubano, existen a juicio de Bullard demasiadas restricciones que el ciudadano de a pie modifica en sus relaciones diarias especialmente en el sector turismo hay que “bombardearla de libertad”, libertad que él NO ejerce pues NO admite debate contrario a sus ideas o estigmatiza al que piensa diferente como lo están haciendo en estos instantes en RPP dos personas entrevistadas por el señor Vargas Vega.

Lo curioso es que Bullard es el resultado de ese poder añejo que estigmatizó el debate de las ideas cuando éstas se oponían a lo que estimaban política, económica y culturalmente contrario a las ideas que defendían, y como él están todos los que intervienen en el actual debate a raíz de la huelga magisterial.

Hago mío, reitero, el párrafo extraído de la excelente  columna del señor Huerta.

Todo el párrafo expresa lo que precisamente el lenguaje permite debatir y que NIEGA lo que reclama el lenguaje y que hoy utilizan los que menosprecian y tildan de terroristas a los profesores en huelga que, en mi opinión, es la mayor esperanza de cambio que el Perú ha experimentado en las últimas décadas.
“Con estos radicales” peyorativamente habla una de las personas en RPP hace unos segundos, ¡¡¡hay que dialogar con ellos!!, esperemos que se cumpla esta aspiración.

“Por ello, como dice Nelson Manrique, el problema de que millones de alemanes durante la Segunda Guerra Mundial hayan calificado al pueblo judío como una raza peligrosa no es biológico sino social. Una fuerte propaganda a través de una intensa campaña de repetición de contenidos y omnipresente estímulo de emociones desarrollada por Joseph Goebbels. Es una imagen apocalíptica la que mostraba a los jóvenes nazis quemando pirámides de libros que consideraban subversivos al régimen, conscientes de que la palabra escrita podía poner en riesgo toda la ideología radical que proponían”.

No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...