lunes, 28 de agosto de 2017

Editorial El Comercio - 27-08-2017 - ¡ORO E HIDROCARBUROS EN ZONAS DE FRONTERA!

Editorial El Comercio 28-08-2017


Cuando los dueños del Perú toman una decisión utilizan la manipulación para descalificar a quienes se oponen a la iniciativa que piensan ejecutar , así, hoy,  el decano de la prensa nacional se suma al coro de la desinformación, desoyendo curiosamente el comentario de uno de sus columnistas, por si fuera poco miembro de una de las más acaudaladas familias limeñas, el señor Fernando Berckemeyer quien se queja de la inacción de Mr. Kuczynski al no impulsar la inversión privada para el desarrollo nacional, refiriéndose esencialmente a los inversores nacionales y, como no a la apertura necesaria a la inversión extranjera.

El decano en su editorial no se explica-según su punto de vista- la retrógrada disposición constitucional que impide la inversión extranjera “dentro de 50 kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad”. La misma Constitución permite exonerar esta limitación en “caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros”.

Tal pareciera que crear “centros comerciales” en las zonas de frontera sólo la pueden realizar los extranjeros  que los tacneños, en particular, reclaman esta presencia para tener su “centro comercial” como el alfa y omega de su desarrollo y del Perú por extensión.

Curiosa la reflexión del Editorial, pues los dueños del Perú realizan inversiones en sectores estratégicos solos o acompañados en los sectores minería e hidrocarburos amen de la agroindustria que demandan grandes capitales,  imagino que si se encontrarán minerales en las zonas de frontera estas deberían ser explotadas únicamente por extranjeros, particularmente en Tacna pues los amo de nuestra patria, no estarían en condiciones de invertir solos y están poniendo el parche antes que salga la llaga, ¿No será que algo de esto podría estar ocurriendo? Y que los “centros comerciales” son la excusa perfecta-total, para los dueños del País e incluso para la población en general, los Centros Comerciales son sencillos negocios que lejos están de constituirse en amenazas para la seguridad y soberanía nacional, de suerte que, descubierta una veta de mineral precioso o hidrocarburos,  no habría –derogado el artículo correspondiente de la Constitución- razón para oponerse. ¿Qué les parece?

Saque usted estimado lector y amigo sus propias conclusiones, además, el Editorial menciona que declarada la necesidad pública vía decreto supremo se puede autorizar la inversión extranjera, ¿Cuál puede ser la necesidad pública para ordenar que los extranjeros puedan construir su Centro Comercial que, en puridad serían más y todos. Como hasta el momento, salvo Plaza Vea que, tengo entendido es de capitales peruanos, los demás corresponden a inversores  chilenos.

Finalmente el Editorial  menciona que los ciudadanos de Arica están felices que así sea, jejejejej!!!, cuando las autoridades de Arica permitan la inversión peruana en su territorio dentro de los 50 Km. de su frontera con el Perú podría pensarse en derogar, la retrógrada –para los señores del Perú- disposición que impide invertir a los chilenos en su frontera con el Perú o cualquier otro de darse el caso. ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE OPONEN A LA INICIATIVA DEL GENERAL DONAYRE QUE, DE DARSE LA NECESIDAD PÚBLICA, LA INVERSIÓN EXTRANJERA SEA APROBADA POR LEY DEL ESTADO.





No hay comentarios:

EXISTEN CUERVOS QUE NO SON MENSAJEROS DEL MAL, SON EL MAL MISMO

Mi esposa continúa AGRAVANDOSE, NO DUERME, solo dormita por escasos minutos sentada en una silla y a punto de caerse por su joroba, pues aho...