miércoles, 23 de agosto de 2017

Editorial - El Comercio 23-08-2017

http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-profesores-politicos-examen-noticia-452434

No obstante que he expuesto mi opinión sobre las evaluaciones, no puedo dejar de comentar el Editorial, de la fecha,  del Decano de la prensa nacional.

Si sólo vemos la superficie y las consecuencias en las que se centra el Editorial es posible que la ciudadanía que no considera las variables y el resultado  que la evaluación persigue, estarán de acuerdo con ella.

En principio, las evaluaciones en opinión del gobierno no son negociables pues la pretensión es elevar el nivel y preparación de los maestros en beneficio directo de nuestros niños y paralelamente seleccionar a los mejores para una labor cuyo primer requisito es la VOCACIÓN fin que cualquier ser pensante compartirá.

Sucede sin embargo, amigos y amables lectores que, cuan más visible es un problema menos se detecta, (¿Cuantos números cinco hay en la figura? le preguntan al examinado, la figura tiene muchísimos números cinco dentro de un número cinco muy grande que los contiene a todos pero muy pocos llegan a ver, en consecuencia siempre su respuesta será equivocada)  enseñar demanda un  maestro preparado y un alumno en condiciones físicas y mentales que permitan comprender los conocimientos que les es trasmitido, así, por muy alto que sea el nivel del maestro y de vocación comprobada sí, sus alumnos no están bien alimentados, los hogares pasan penurias para la SOBREVIVENCIA de sus miembros, pertenecen a hogares disfuncionales  ó  dada la actividad del padre y la madre dedicados al  comercio que les permite una VIDA sin privaciones materiales los niños en estas condiciones o no podrán poner la atención debida (se quedan dormidos) o ésta –la atención- no es constante por el éxito económico de los padres aunque  tengan la mayor preocupación por la educación de sus hijos que, en puridad no se da en las escuelas públicas y si a todo ello agregamos una remuneración paupérrima, el resultado que se espera y el comprobado realmente  desmoralizarían a cualquiera.

Así las cosas, el tema como lo veo, es el error de analizar el proceso educativo partiendo de las consecuencias sin preocuparse por los antecedente y peor aún sin visualizar el futuro, en este punto,  se consolida la  libertad a cuanto estafador –promotor de universidades bamba o institutos dedicados a “formar” profesores- creados o por crearse sigan en su tarea depredadora del conocimiento, mercado fértil para la televisión basura QUE TODOS NUESTROS NIÑOS a diario consumen como golosinas.

Se ha criticado mi opinión expuesta en artículo anterior sosteniendo que sólo se deben evaluar a los maestros no titulados (estamos en constante evaluación y si no se satisface a nuestro empleador simplemente nos botan y asunto concluido, por tanto, los que me critican precisan que las evaluaciones son necesarias y que vaya con mi música a otra parte) reconociendo la constante evaluación a la que estamos sometidos profesionales o no, debo insistir en la especial profesión del maestros y que NO se puede colocar en un mismo saco a los PROFESIONALES TITULADOS con los que no lo son pues, entre aquellos y estos, como en cualquier actividad humana existen buenos y malos.

El tema es el proceso evaluativo del empleador a cerca de 300 mil maestros, ¿Por qué someter a los profesionales en la educación a evaluaciones sin comprobar si es bueno o malo –los no titulados DEBEN TENER LA OPORTUNIDAD DE TITULARSE- y en esa medida prepara evaluaciones vocacionales, muchos pueden no haberla tenido pero con la experiencia adquirieron cariño por su tarea.

También los cursos que se dictan tienen determinada dosis de atención, la Historia Universal o la peruana en particular concentran al alumno en una narración que los abstrae y no pierden el hilo de lo que profesor les está diciendo, las matemáticas por el contrario  demanda el máximo de atención, concentración a la que los niños de nuestras provincias, especialmente las más deprimidas o de la selva NO llegan y sí pensamos por un momento al evaluar a los profesores de estas materias considerando sólo la atención que despiertan en su alumnos, es probable que el profesor de matemáticas  tenga el menor resultado evaluativo.

Por otro lado si pensamos realmente en el futuro, ES INDISPENSABLE que los maestros sólo sean titulados y no en cualquier casa de estudios que en verdad son casa de estafa,  y las exigencias para ser profesor deben ser las mismas que para la formación de Médicos.
Finalmente, NINGÚN MEDIO PERIDDÍSTICA se ha manifestado respecto al DS Nº 242-2017-EF que ha dispuesto el pago de los Bonos de la Reforma Agraria que se ejecutará cuando este gobierno haya salido  dejando UNA VERDADERA BOMBA ECONÓMICA A SUS SUCESORES, por lo menos esa es mi opinión.
               







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